El Holodomor de las empresas básicas de Guyana

Las empresas básicas fueron destruidas y el huracán bolivariano las convirtió prácticamente en chatarras, la crisis eléctrica del 2008, el deterioro del Sistema Eléctrico Nacional, ocasionados por la falta de mantenimiento y atención a las centrales hidroeléctricas. Asimismo CORPOELEC no realiza el mantenimiento predictivo y preventivo en las plantas de generación y en las redes de transmisión, subtransmisión y distribución. Muchos de los equipos (entre ellos algunas turbinas) deben ser sustituidos por unidades nuevas ya que las existentes están sumamente deterioradas o inservibles. Ejemplo del desastre eléctrico, en el caso de Gurí hay ocho máquinas que no pueden generar energía eléctrica; en Macagua, de 20 hay seis o siete detenidas para la generación. Cada vez que ocurre el evento de falla, estas máquinas reciben un golpe muy fuerte desde el punto de vista eléctrico y mecánico en sus partes internas, y las colocan en una situación comprometedora que en cualquier momento del arranque de cualquiera de estas unidades, pudiera desmembrarse completamente. La central hidroeléctrica Tocoma no fue concluida, ésta es una de las causas mas emblemática que ha profundizado la crisis eléctrica es la gran corrupción y estafa cometida por Odebrecht con el Proyecto de la Central Hidroeléctrica "Manuel Piar" en Tocoma, estado Bolívar, Esta central iba a generar 2.300 megavatios para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Este colapso eléctrico mas el poco interés y abandono del régimen de Maduro en las empresas básicas viene causando el deterioro de todas, las empresas están paralizadas y los trabajadores reciben su pago de parte de ONAPRE. Si abandonaron PDVSA, la empresa petrolera que generaba el 94% de las entradas de divisas al país, actualmente la empresa petrolera produce a duras penas unos 650.000 barriles de petróleo diario, le han dado prioridad al oro de la muerte que es extraído en Arco Minero del Orinoco, causando el mayor crimen ecológico en el planeta.

VENALUM

Ahora el show mediático del régimen llegará en la empresa del aluminio VENALUM. En 1978 se pone en funcionamiento la mayor reductora de aluminio de América Latina, VENALUM, con capacidad para 430.000 TM anuales. En el año 2008 la empresa tiene una producción de 438.737 TM. En el año 2017 su producción fue de 121.000 toneladas de aluminio primario, este año su producción fue de un 28% de su capacidad instalada. En el 2018 la producción fue de 60.200 toneladas de aluminio primario, lo que representa 14% de su capacidad instalada. En el año 2009 dejo de producir su capacidad instalada.

Luces, acción y vendrán los jerarcas, Maduro y ministros, trasmisión en vivo y directo por Venezolana de Televisión y todos los medios de comunicación que controla el régimen, seguramente harán el único programa cómico de la TV venezolana "Con el Mazo Dando".

Con fanfarrias y fuegos artificiales anunciaran su show el Plan CVG- VENALUM el Arranque de la V Línea. Arrancaran 4 celdas la que aspiran en el tiempo llevar a 14 celdas, para los conocedores de los procesos de aluminio y conocedores de la planta VENALUM esto no genera grandes expectativas, porque la V Línea tiene 180 celdas y en la planta el total de celdas son 905.

El 7 de marzo el día que ocurrió el gran apagón eléctrico en Venezuela y sello la suerte de las empresas VENALUM y ALCASA, Esta última esta condenada al cierre técnico, el régimen esperaba para dar el zarpazo y el apagón le adelanto sus planes las 73 celdas de reducción de aluminio se ambas factorías quedaron apagadas. Las 59 celdas de VENALUM y las 14 celdas de ALCASA tras12 horas sin energía eléctrica quedaron fuera de servicio.

Siguiendo con el show mediático y político, este acto será anunciado como el rescate de la industria del aluminio con 4 celdas se producirán unas 12 toneladas por día para una producción mensual de 360 toneladas, para un ingreso en divisas de 720.000 dólares mensual.

 

SIDOR

El 2018 fue el PEOR año productivo de su historia, con apenas 50.129 toneladas de acero líquido, lo que significa el 1,1% de la producción lograda por la SIDOR privada en 2007. Ya los militares les hicieron las lapidas y el RIP a las empresas básicas de Guayana En el año 2019 su producción es CERO TONELADAS DE ACERO LIQUIDO.

La Siderúrgica del Orinoco, estatizada por Chávez en 2008 ha sido una de las empresas más afectada por la nefasta gerencia madurista y militar. Sus instalaciones han sido víctima del saqueo y el robo, las acerías no han producido acero líquido en los últimos 10 meses del 2019. Básicamente hoy SIDOR es un cascaron vacío ya casi imposible de recuperar.

La única line de producción que ha trabajado en este año 2019 es la Planta de Pellas que ha producido 379 mil toneladas métricas de Pellas entre enero y septiembre. El mes más productivo fue agosto con 149.108 TM de aglomerados de mineral de hierro, pellas que no se les puede aportar valor agregado por estar las plantas de reducción directa paralizada (Midrex) y las Acerías de Planchones y Palanquillas. En estos nueve meses de producción no llega a completar ni un mes de producción de su capacidad instalada de 8 millones de TM de pellas. La producción de enero a febrero es de apenas el 6.3 % de su capacidad instalada. Esta pírrica producción la quieren presentar el régimen de Maduro como un gran logro, esto es una vergüenza que todos los trabajadores, técnicos e ingenieros de SIDOR, que esto es el resultado de la irresponsabilidad, ineficacia e incapacidad gerencial que invadió a la empresa a partir del 2008.

Es bueno recordar que en Marzo del 2019 Pedro Maldonado, Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) informa que las líneas Ay B de Planta de Pellas fueron reconstruidas en dos fases con una inversión de 84 millones de Euros. Los trabajadores desmienten tal reparación o mantenimiento.

BAUXILUM

Los voceros de la empresa BAUXILUM informaron el domingo 14 de abril que la empresa reinicio producción de alúmina después de 19 meses de paralización. Ante la paralización de VENALUM y ALCASA los dirigentes sindicales estiman que la alúmina producida será exportada. La información de la gerencia general de planta es que BAUXILUM produciría unas 18 mil toneladas mes un 10,8 % de la capacidad mensual instalada, ahora no hay ninguna celda para procesar la alúmina en Guayana, hoy una celda puesta a punto debería consumir casi 6 toneladas de alúmina día por celda para producir un promedio de 3 ton de aluminio al día, hay cero celdas operativas y pudieran acumular alúmina o en su defecto exportar tanto alúmina como hidrato y pagar las nominas de la empresa.

Esta planta para retomar su capacidad instalada requiere una fuerte inversión, ante el deterioro de los equipos y la obsolescencia tecnológica por la negligencia y la desidia de los administradores. Es decir que este reinicio puede ser un boom publicitario de los que nos tiene acostumbrado los histriones del régimen. En el mes de marzo la meta de producción anunciada fue de 18 mil toneladas de alúmina al mes, el equivalente a 10,8% de la capacidad de producción de la planta de alúmina, cuya capacidad instalada anual es de 2 millones de toneladas. Mensualmente la planta debe producir más de 160 mil toneladas.

ALCASA

El 7 de marzo el día que ocurrió el gran apagón eléctrico en Venezuela y sello la suerte de la empresa ALCASA, Estaba condenada al cierre técnico, el régimen esperaba para dar el zarpazo y el apagón le adelanto sus planes y las 14 celdas de ALCASA tras12 horas sin energía eléctrica quedaron fuera de servicio. La pionera del aluminio tenía una capacidad instalada de 170.000 toneladas/anual de aluminio primario, pero al cierre de 2018 apenas produjo 4.500 toneladas, eso representa el 2,6% de la capacidad.

FERROMINERA DEL ORINOCO

Esta es la empresa pionera del sector. Ferrominera producía de 22 a 23 millones de toneladas de mineral al año en sus buenos tiempos, pero en todo caso, entre el 2002 y 2012 alcanzó un promedio anual de casi 19 millones de toneladas. La corrupción, el manejo político y la gestión deficiente en Ferrominera del Orinoco ocasionaron el desplome de la producción de mineral de hierro de 22 millones a 13 millones de toneladas entre 2006 y 2012 (41%). La empresa registró por cinco años seguidos récord histórico de producción (22 millones de toneladas) hasta 2006. Desde el año 2009 el promedio bajó a 15 millones de toneladas, como consecuencia de los diferentes problemas operativos que se manifiestan en las recurrentes fallas de plantas y equipos dedicados a la producción. En todo caso, en sus años buenos, producía entre 1.6 y 1.8 millones de toneladas/mes, pero en este 2013 el promedio ha sido apenas poco más de 900 mil. En el año 2017 la producción fue de 7.200.000 TM/anual y el 2018 de apenas 3 millones de toneladas, lo que representa aproximadamente el 13,6% de su capacidad instalada. Este año su producción es de apenas el 10 % de su capacidad instalada.

Los problemas de la empresa extractora de hierro son iguales a los que confrontan las otras empresas básicas de Guayana, en Ferrominera los equipos de mina (grandes palas, camiones roqueros, cargadores están inservibles, son chatarras sin reparación ni mantenimiento. Las locomotoras destruidas, en los buenos tiempos se podía observar 40 5 locomotoras que arrastraban mas de 100 vagones cargados de mineral de hierro en vía ferroviaria de Ciudad Piar a Puerto Ordaz. Asimismo esta la denuncia de los buses de los trabajadores para asistir al trabajo están destruidos, el deterioro de la flota de transporte causa un ausentismo laboral forzado.

No es solo estas empresas que están paralizadas, además están SIDETUR PLANTA CASIMA y CARBONORCA. CABELUM Paralizada la planta, apagaron el horno desde el mes de agosto de 2018.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 715 veces.



Juan Linares Ruiz

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /contraloria/a284305.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO