El militarismo destructor de las empresas básicas

El apagón eléctrico del 7 de marzo mató a las empresas básicas de Guayana, estaban grave en terapia intensiva, en coma y con respiración y órganos artificiales y se la luz y fue el final delas empresas de Guayana, la corrupción la desconecto y falleció en manos del régimen de Maduro después de 60 años de nacimiento, crecimiento y auge, vino la debacle y está virosis se hizo mas peligrosa y latente después del 2008m los números, así lo indican ese año todas la productividad de las plantas se vino en caída libre, por falta de inversión, adecuación tecnológica, mala administración y gerencia la gran corrupción que se maximizo, el militarismo llego para arrasar y dar lecciones de antimoral y antiética.

Todas las empresas dan lástima y dolor, para los que trabajamos en ellas y las vimos tan pujante aportamos nuestro esfuerzo físico e intelectual. La destrucción es total. Esas empresas movían y daban vida a Guayana, Matanzas era el parque industrial mas grande de Latinoamérica, orgullo de Guayana y de Venezuela.

SIDOR

Ahora en el 2019, aun hay trabajadores que los une la vida con las empresas básicas de Guayana, en SIDOR, hay soñadores que llaman a unión en las lucha por la reactivación de las empresas básicas, frente a su estado de abandono y destrucción desde la llegada del militarismo a sus gerencias a la dirección de las factorías del acero, hierro, alúmina y aluminio y oro. José Saracual, trabajador de SIDOR con 35 años de servicio y delegado sindical afirma "Cuando llegó Justo Noguera a Sidor habían 11 gerencias funcionando, ahora no quedan ni seis". Asimismo, cuestionó que Fábrica de Tubos, la primera de Sidor y donde se elaboran tubos para la industria petrolera, lleva cuatro años paralizada. "En las plantas solo quedan las estructuras, se han llevado todos los equipos electrónicos y han quitado beneficios de comida, transporte.

La Siderúrgica del Orinoco, estatizada por Chávez en 2008 ha sido una de las empresas más afectada por la nefasta gerencia chavista y militar. Sus instalaciones han sido víctima del saqueo y el robo, las acerías no han producido acero líquido en los últimos 10 meses. Básicamente hoy SIDOR es un cascaron vacío ya casi imposible de recuperar.

El 2018 fue el PEOR año productivo de su historia, con apenas 50.129 toneladas de acero líquido, lo que significa el 1,1% de la producción lograda por la SIDOR privada en 2007. Ya los militares les hicieron las lapidas y el RIP a las empresas básicas de Guayana En el año 2019 su producción es CERO TONELADAS DE ACERO LIQUIDO.

BAUXILUM

BAUXILUM es la decana en lo que se refiere a paralización de las plantas. Diecinueve meses parada por fallas operativas, desinversión, corrupción y déficit de insumos para la obtención de la materia prima necesaria para fabricar aluminio primario, son las causas de la parálisis de la empresa refinadora de alúmina.

Lo que debemos tomar en cuenta son las mentiras y la manipulación del régimen que lanza por los medios de comunicación, donde tofo marcha a las maravillas, cuando la realidad es que las empresas básicas, están en la morgue. Tendremos que esperar ver los resultados para creer.

Los voceros de la empresa BAUXILUM informaron el domingo 14 de abril que la empresa reinicio producción de alúmina después de 19 meses de paralización. Ante la paralización de VENALUM y ALCASA los dirigentes sindicales estiman que la alúmina producida será exportada. La información de la gerencia general de planta es que Bauxilum produciría unas 18 mil toneladas mes un 10,8 % de la capacidad mensual instalada, ahora no hay ninguna celda para procesar la alúmina en Guayana, hoy una celda puesta a punto debería consumir casi 6 toneladas de alúmina día por celda para producir un promedio de 3 ton de aluminio al día , hay cero celdas operativas y pudieran acumular alúmina o en su defecto exportar tanto alúmina como hidrato y pagar las nominas de la empresa.

Esta planta para retomar su capacidad instalada requiere una fuerte inversión, ante el deterioro de los equipos y la obsolescencia tecnológica por la negligencia y la desidia de los administradores. Es decir que este reinicio puede ser un boom publicitario de los que nos tiene acostumbrado los histriones del régimen. En el mes de marzo la meta de producción anunciada fue de 18 mil toneladas de alúmina al mes, el equivalente a 10,8% de la capacidad de producción de la planta de alúmina, cuya capacidad instalada anual es de 2 millones de toneladas. Mensualmente la planta debe producir más de 160 mil toneladas.

VENALUM Y ALCASA

El 7 de marzo el día que los alienígenas por orden de Trump atacaron con rayos electromagnéticos y cibernéticos atacaron la Hidroeléctrica de Guri, ocurrió el gran apagón eléctrico en Venezuela y sello la suerte de las empresas VENALUM y ALCASA, Esta última esta condenada al cierre técnico, el régimen esperaba para dar el zarpazo y el apagón le adelanto sus planes las 73 celdas de reducción de aluminio se ambas factorías quedaron apagadas. Las 59 celdas de VENALUM y las 14 celdas de ALCASA tras12 horas sin energía eléctrica quedaron fuera de servicio.

En trabajo publicado por el Correo del Caroní, trabajo de María Ramírez Cabello de fecha 9 de marzo de 2019, http://www.correodelcaroni.com/index.php/economia/1506-apagon-liquido-las-73-celdas-de-reduccion-de-aluminio-de-venalum-y-alcasa

"…Horas después, el temor era un hecho y un triste recuerdo de la crisis eléctrica de finales de 2009 y principios de 2010, cuando el gobierno de Hugo Chávez decidió apagar más de 500 celdas de las estatales del aluminio en conjunto, perdiendo casi la mitad de su producción.

El cierre técnico de VENALUM y ALCASA es un grave golpe a la industria pesada de Venezuela, que opera en mínimos con intensas fallas y déficit de insumos. En el caso de Guayana, cuyo emporio industrial fue diseñado para ser la alternativa económica no petrolera del país, es otra señal del retroceso productivo general en las empresas básicas, que han estado plagadas de vicios, corrupción, clientelismo e incapacidad gerencial durante las últimas dos décadas.

El sector contaba con un sistema auxiliar que permitía pasar la corriente de la Subestación Guayana B, que alimenta a las empresas básicas, a la Subestación Guayana A, pero está inoperativo desde hace cuatro años…".

No es solo estas empresas que están paralizadas, además están SIDETUR desde hace 27 meses, 25 meses PLANTA CASIMA. CABELUM Paralizada la planta, apagaron el horno desde el mes de agosto de 2018

CORPOELEC
Para cerrar este artículo me voy a referir a CORPOELEC, otra de las empresas del Estado que esta destruida y arrasada por la ineficiencia, mala gerencia, desinversión, obsolescencia tecnológica y corrupción, porque todo el mal funcionamiento de esta empresa repercute en las otras empresas en la cadena productiva.

En Venezuela existen 4 hidroeléctricas Guri, Macagua I y II y Caruachi, asimismo el país tiene 21 plantas termoeléctricas y más de 50 subestaciones; pero la capacidad de energía que surten las centrales es insuficiente ante la demanda de los venezolanos. El histórico apagón del viernes 8 de marzo de 2019, que afectó durante casi 20 horas a 23 estados del país, se argumentó ocurrió por una falla en Guri, demostrando que las termoeléctricas no están generando electricidad.

Al parecer el Estado Mayor Eléctrico conformados por militares políticos del PSUV como Istúriz, Delcy Rodríguez jamás habían visitado las casas de máquinas de Macagua, Guri y Caruachi se han convertido en una especie de cementerio de unidades. En el caso de Guri, hay ocho máquinas que no pueden generar energía eléctrica; en Macagua, de 20 hay seis o siete detenidas para la generación. Cada vez que ocurre el evento de falla, estas máquinas reciben un golpe muy fuerte desde el punto de vista eléctrico y mecánico en sus partes internas, y las colocan en una situación comprometedora que en cualquier momento del arranque de cualquiera de estas unidades, pudiera desmembrarse completamente". Asimismo hay que agregar la obsolescencia de equipos, falta de mantenimiento, falta de repuestos en los almacenes, además de la falta de recursos monetarios. Esta es lo expresado por un trabajadora de CORPOELEC Guayana

Después del mega apagón del 7 de marzo, donde el gobierno trato de ocultar el desastre eléctrico con ardid inventando inverosímil argumentos, tubo que apelar a la ciencialogía y brujerías, por último culpó a seres de otros galaxias aliados de Trump, Bolsonaro y Duque. Pero nunca señalo a los generales, politiqueros integrantes de los "estados mayores eléctricos" que no escucharon las denuncias realizadas por expertos y conocedores del sistema eléctrico nacional que advirtieron la situación crítica del Sistema de Transmisión a 765 KV, de los 52 Autotransformadores. Pedro Acuña, presidente del Colegio de Ingeniero de Venezuela, Seccional Guayana en un escrito señala que este sistema se encuentran bajo supervisión continua, porque los Autotransformadores marca Alsthom, de las subestaciones Guri B tres, La Horqueta uno, San Gerónimo B dos, y en particular los que forman parte del auto transformador 2 de la subestación Yaracuy tres, ya que los bushing instalados en las mismo, presentan generación de gases, uno de estos Autotransformadores fallo por explosión en su bushing de alta tensión, y a partir de ese momento, por su alta cantidad de anomalías, se tomó la decisión de sustituir todos los bushing similares instalados en el resto de los Autotransformadores marca Alsthom de las subestaciones a 765 KV. Los pasatapas de repuesto fueron entregados en el año 2010, y se encuentran disponibles en las respectivas subestaciones, hasta la fecha no han sido sustituido.

Reveló que el diferencial de 7.000 megavatios debería ser generado por el parque térmico nacional cuya capacidad instalada es de 15.000 megavatios, sin embargo, de ellos solo hay 4.500 megavatios más o menos disponibles. El déficit es de 2.500 megavatios lo cual obliga a CORPOELEC a realizar racionamientos selectivos y rotatorios, especialmente, en el interior del país desde 2010. No hay generación de energía térmica, para ese entonces: todas las plantas termogeneradoras como las plantas Centro (Carabobo), Ramón Laguna (Zulia), Cumaná, India Urquía y La Raisa (Miranda) y Tacoa (Vargas) entre otras, presentan problemas técnicos y operativos por la paralización de sus máquinas. Por parte de CORPOELEC no realiza el mantenimiento predictivo y preventivo en las plantas de generación y en las redes de transmisión, subtransmisión y distribución. Muchos de los equipos (entre ellos algunas turbinas) deben ser sustituidos por unidades nuevas ya que las existentes están sumamente deterioradas o inservibles.

"De una industria eléctrica de primer mundo en América Latina, CORPOELEC está hoy arruinada por las malas decisiones gerenciales, la desidia y el abandono de las autoridades. Desde 2015, los sindicatos advertimos que los apagones serían la situación constante del sistema eléctrico nacional pero lamentablemente no nos escucharon y ahora los usuarios padecen una pésima calidad del servicio", manifestó un sindicalista.

PD.: Según acólitos, sargentones y fanáticos del régimen de Maduro que viven feliz e ignoran las desgracias que vive el pueblo venezolano, con persecuciones y cárcel contra la dirigencia sindical, durante la vida republicana de nuestro país jamás se ha visto una situación igual, destrucción de las instituciones, de las empresas básicas, el éxodo masivo de venezolanos huyendo del hambre, la miseria y la represión, la falta de medicinas la crisis eléctrica. Los malos servicios públicos, sin gasolina, sin gas, la entrega de las riquezas del país a rusos y chinos, pero todo esto es mentira, es que muchos los que protestamos esta situación de injusticias y maldad las inventamos y somos seguidores del imperio. Estos dolientes de los verdugos de los sueños debe es pensar y tomar el teclado y escribir sobre las bondades y logros del régimen, los demás que no piensan como ellos son traidores de la patria, ellos si son leales. Esta muy claros, la mayoría de los venezolanos no nos arrodillamos ante los destructores de la Patria ni antes ni ahora.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3491 veces.



Juan Linares Ruiz

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: