A propósito de ser ciego

Las barraganas corruptas de Pdvsa viven en España

El barraganato dentro de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) es para coger palco, al punto que habría que ir describiendo por capítulos, en una especie de novela, quienes fueron las susodichas, pero además hasta dónde han ido a parar con el saqueo que han realizado contra el país, incluyendo contra los jubilados y pensionados de la petrolera estatal y otras instituciones.

Así tenemos que una de ellas es Zobeida El Hinnaoui, a quien aún se le vincula de forma sentimental con Tareck El Aissami, y cuya relación comenzó desde los tiempos de éste en la gobernación de Aragua, espacio en el cual, El Hinnaoui fungió como su asistente personal en ese recinto institucional.

Asimismo, a la susodicha también se le acusa de ser parte de la corrupción de Pdvsa en donde de manera directa habría "administrado" parte de los fondos de pensiones de los jubilados de la industria petrolera, y cuyo desfalco se habría centrado con familiares y testaferros quienes habrían colocado una parte importante de esos fondos en cuentas bancarias de Turquía, Líbano e Irán.

Luego de tales "experiencias", se dice que El Aissami la colocó como candidata para la alcaldía de Calabozo la cual ejerció para el período 2013 – 2017, en donde fue un completo desastre hasta para las propias acciones de él como supuesta barragana, y para el ejercicio del narcotráfico en la zona que se dice controlan sectores cercanos con parte de la cúpula madurista en la llamada "constituyente", al punto que se asegura que Diosdado Cabello habría ordenado enviarla "muy lejos".

De hecho, siendo alcaldesa del municipio Miranda en Calabozo, Zobeida El Hinnaoui decía entre muchos exabruptos –ver video: https://youtu.be/k1Ga62MnQgA¹ - "este galpón lo expropié yo" (…) "y eso es la revolución" (…) y sobre los comerciantes las amenazas eran sin eufemismos: "o nos venden, o los saquean" (…), y por supuesto, no faltaba el respectivo panegirismo cuando señalaba que: "las colas no las propicia Maduro (…) las propician los escuálidos burgueses" (…).

Otro de sus escándalos en la alcaldía de Calabozo tuvo que ver con su hermano, Omar El Hinnaoui quien siendo director general de tal órgano municipal, fue acusado de sicariato por el asesinato del diputado regional Ramón Barreto y su esposa, y quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia luego de haberse "escapado" en extrañas circunstancias, mientras la ex – alcaldesa asegura que su hermano es un preso y perseguido político, sin poder negar que el acusado en un aficionado a las armas y la cacería².

Zobeida El Hinnaoui es uno de los más claros ejemplos de cómo el barraganato coloca a sus piezas, no sólo a placer, sino por la necesidad de invadir todos los campos. Son como los enroques que se hacen de ministros de un ente hasta otro, sólo que en este caso, las preciadas mujeres son "designadas" en cargos gerenciales de cualquier nivel y especialización, sin importar que tipo de profesión u oficio tenga la beldad seleccionada, que en este caso, ella en su cuenta de Instagram dice ser abogada³.

Lo irónico es que Zobeida El Hinnaoui desde que ha decidido mudarse a España, y eventualmente venir a Venezuela se atreve a decir: "Nadie puede ser esclavo de su identidad: cuando surge una posibilidad de cambio, hay que cambiar (…)"⁴, suponemos un poco para justificar su cambio radical de mujer rubia y larga cabellera, hasta una mujer de tez blanca y cabello corto de color negro.

¿Será que con tal afirmación, El Hinnaoui busca ser desapercibida en el exterior o en sus viajes hasta Venezuela cuando el tiempo lo amerite por razones personales y circunstanciales? Máxime después de haber sido una mujer tan mediática y polémica con sus distintas declaraciones que hasta fue dibujada y diagramada en forma de caricatura por medios y portales de mucho tráfico informativo⁵.

Por supuesto, que en lo narrado es muy curioso el escape de Omar El Hinnaoui un 1-1-2018 rumbo a una "clínica", y que además sobre tal hecho de haga un cómplice silencio, y que Zobeida El Hinnaoui ni siquiera haya sido en su momento interpelada por la "constituyente", o escuchar al "fiscal" mencionar que la ex – alcaldesa haya tenido algún grado de responsabilidad en ese sicariato, o cuando menos una investigación en su contra, y por el contrario, es pública y notoria su vida en Madrid ¿Acaso le fue revalidado su título de abogada en España? Porque lo que suponemos es que no está lavando pocetas en ese país.

Por lo pronto, Zobeida El Hinnaoui reside en España con pleno conocimiento de la cúpula madurista. Sería interesante revisar en su pasaporte cada cuánto tiempo visita los países mencionados del llamado Medio Oriente que siguen siendo son los preferidos de El Aissami, incluyendo Turquía, que como bien sabemos está ubicado en Europa.

Otra de las supuestas barraganas vinculadas con el mundo petrolero, y otras instituciones del Estado es María Alejandra Arenas Gómez, quien fue Superintendente de Planificación y Proyectos en Pdvsa por 10 años, y también trabajó en el Metro de Caracas. Con sueldo de "empleada" viajó por Japón, Suiza y Europa⁶. Desde hace unos tres años vive en Madrid, porque la situación según ha dicho a interlocutores en esa ciudad "se puso difícil" en Venezuela.

Esta susodicha se asegura en los predios de la industria petrolera estaba relacionada con el ministro de la defensa, Vladimir Padrino López, y de allí, que haya sido precisamente España su sitio de destino final en donde casualmente, también residen los hijos del mencionado militar, pero además fue la misma ciudad en la cual se residenció Zobeida El Hinnaoui.

Como gerente de planificación y proyectos de Pdvsa, esta "dama" habría sugerido que parte de los fondos de pensiones de los jubilados se invirtieran en los llamados bonos 2020, para lo cual en complicidad con Wills Rangel se habría armado toda una estructura en nombre de los trabajadores y jubilados. El mayor problema de esta operación estaría en que se realizó de manera fraudulenta con garantía de acciones de Citgo y los propios fondos de pensiones de los jubilados, y esa es la razón por la cual, la directiva madurista de Pdvsa rechaza que esta última empresa haya pasado al control de Juan Guaidó porque se teme que se pueda descubrir desde múltiples auditorias los nombres de los testaferros que habrían comprado esos bonos con los fondos de los ex - trabajadores, y más aún, asociar tal hecho de corrupción con las cuentas y familiares de la primera de las nombradas, es decir, Zobeida El Hinnaoui.

Maria Alejandra Arenas Gómez en su propio perfil de la red social Linkedinni siquiera se inmuta en decir que trabajó en la propia Pdvsa, y que actualmente reside en España pero de eso al parecer nadie investiga, o lo que es lo mismo, se hace concreta la pregunta ¿Será que efectivamente las vinculaciones de barraganato no convienen que sean expuestas ante la opinión pública, menos con "damas" quienes al parecer no sólo están bien atesoradas sino informadas?

Verbigracia, con tales antecedentes y relaciones (¿casuales o coincidenciales?) tanto laborales, como políticas, y de sitios de residencia, llama mucho la atención que ninguna autoridad tanto dentro como fuera del país, haya procedido a investigar a las mencionadas "damas" en sus contextos políticos, económicos y sociales, sin obviar que es España el país que al parecer prefieren las féminas que se han visto relacionadas con hechos de corrupción, o acaso, no está presente el juicio que tiene en su contra Claudia Díaz la ex –enfermera y tesorera de la nación en tiempos de Hugo Chávez, y quien precisamente una vez que había concretado los hechos de corrupción siendo pareja del ex – jefe de seguridad presidencial, Adrián José Velásquez Figueroa, prefirió radicarse en España ¿Es qué sobre tales evidencias existe alguna praxis en colectivo del verbo "podemos" que se ejecuta de manera colectiva en esa nación en beneplácito de la corrupción que se ha multiplicado en contra de Venezuela, especialmente si lleva tinte femenino? Por supuesto, que en tales hechos de corrupción, esta enfermera mantuvo relaciones con hechos de Pdvsa.

El fondo de pensiones de los jubilados de Pdvsa se encuentra desaparecido. Sus jubilados tienen sendas necesidades económicas y sociales. No obstante, a pesar de que en las mencionadas mujeres pudiera encontrarse un camino de investigación, pareciera que el presunto ejercicio del barraganato es esta oportunidad en vez de servir de unión entre hombres y mujeres, en temas de corrupción al parecer disuelve la denominación de barragana. A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea.

***

¹ https://youtu.be/k1Ga62MnQgA

²https://www.noticiasaldiayalahora.co/sucesos/se-escapo-hermano-alcaldesa-chavista-mando-matar-diputado/

³https://www.instagram.com/zobeidaelhinnaoui/?hl=es

https://www.eltubazodigital.com/sociales/social-club/fresquecita-asi-luce-la-exalcaldesa-de-miranda/2018/03/19/

https://www.lapatilla.com/2016/04/20/caricaturas-del-miercoles-20-de-abril-de-2016/zobeida-el-hinnaoui/

https://twitter.com/jvivassantana/status/1131366801441468416

https://es.linkedin.com/in/mar%C3%ADa-alejandra-arenas-g%C3%B3mez-810b562a



Esta nota ha sido leída aproximadamente 19151 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: