San Nicolás de Bari y el pueblo de Simón Planas caminaron en defensa del parque municipal "Cerro la Vieja"

El pasado sábado 14 de diciembre del 2018, se realizó la caminata ecologista en defensa del Parque Municipal “Cerro La Vieja” y en rechazo a la explotación minera (con explosivos) en la zona. La actividad partió a las 6:45am del sábado de la Iglesia San Nicolás de Bari en Sarare, capital del municipio Simón Planas del estado Lara (Venezuela) y llegó hasta el propio “Cerro La Vieja” donde están instalados ilegítimamente los explotadores con maquinas y “vigilantes”, utilizados para amedrentar a la comunidad.

La novedad de esta caminata es que se realizó conjuntamente con la procesión del Santo Patrono San Nicolás de Bari, quien fue llevado en un acto de fe y devoción, a quien le confían interceda para la defensa del Parque “Cerro la Vieja”.

Al llegar al Parque “Cerro La Vieja”, se realizó una misa dirigida por el párroco de Sarare. Más de 300 personas participaron activamente en la actividad y han elevado sus plegarias y sus voces en la defensa del pulmón vegetal y corazón ecológico del municipio Simón Planas. Entre ellos los integrantes del Comité Pro-Defensa del Parque Municipal “Cerro La Vieja”; la Junta Ambiental Municipal Autónoma de Simón Planas (JAMA); el cronista municipal; lideres políticos del municipio; los jóvenes misioneros; los feligreses y el párroco de la iglesia San Nicolas de Bari; Consejos Comunales, pequeños productores y conuqueros de los alrededores del cerro, algunos de ellos desplazados de sus tierras; deportistas, Fundación GUARDEAM y la Brigada Guardaparques Voluntarios de Venezuela (BGPVV).

De esta manera se siguen activando frentes de lucha contra este megaproyecto minero cuya finalidad, es el saqueo de los recursos naturales del municipio para exportación de piedra caliza y productos derivados. El agravante, es que, del dinero obtenido, muy poco o nada quedará en el municipio y terminará beneficiando como casi todos los proyectos extractivistas a unos cuantos particulares y sus círculos de poder.

Irregularidades y complicidades políticas quieren destruir el parque municipal más grande del centro-occidente venezolano

Este “Cerro La Vieja” y sus 40 cuevas, fue declarado “Parque Municipal y Patrimonio Ambiental y Ecológico del Municipio Simón Planas”, bajo Decreto N° 006 de fecha 23 de julio de 2007, publicado en la Gaceta Oficial N° 0344 (Extraordinaria) del Municipio Simón Planas del Estado Lara, de fecha 23 de julio de 2007, constituye el parque más grande creado por un municipio en toda la región centro-occidental de Venezuela con sus 524 ha con 683 m2.

Desafortunadamente el Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso-Administrativo de la Región Centro Occidental, ordenó suspender temporalmente los efectos de la declaratoria de este parque municipal a través de medida cautelar. Esta situación fue aprovechada por los mineros y boliburgueses para otorgarse permisos de explotación minera con explosivos, a pesar de que de toda la población está en contra.

El presidente Nicolás Maduro llama al pueblo a combatir la altísima corrupción de sus funcionarios. ¿Estará enterado de las triquiñuelas hechas en el Cerro la Vieja?

El día 20 de diciembre en plenaria nacional del PSUV, el presidente Nicolas Maduro llamó a combatir el peor de los males del país: la corrupción y el burocratismo. Si esto es verdad y existiese una voluntad férrea a partir de ahora de combatir la corrupción, debemos hacerle llegar al ejecutivo nacional la trama de irregularidades y atropellos cometidos contra el pueblo de Simón Planas. Desde que los Boliburgueses tomaron el cerro podemos enumerar las siguientes acciones:

-Obtuvieron el título de tierras, sin tener los tres años de producción agropecuaria que le exigen al pequeño conuquero.

-Presentaron un presunto proyecto de cría de ovinos para exportar carne, lo cual no cumplieron y ahora pretender explotar el cerro para llevarse la piedra caliza, sin consultar con las comunidades.

-Cercaron con alambres de púa, los lugares de acceso al cerro, impidiendo el paso de los pobladores, han amedrentado a pequeños parceleros y al igual que lo hizo José Antonio Páez en su época, utilizan toda clase de estrategias para forzar a la gente a vender sus tierras y expandir las áreas del proyecto.

Presidente, lo apoyamos en su lucha contra la corrupción, empecemos en Simón Planas desmontando las mafias que pretender destruir nuestro patrimonio ecológico y cultural.

-El pueblo Simonplanense, continuará elevando sus plegarias a San Nicolás de Barí y a nuestro dios, para que se detengan estos ecocidas mineros y en paralelo continuarán haciendo acciones de protestas y acudirán ante los órganos del estado que sean necesarios para detener esta concesión minera obtenida de manera fraudulenta e ilegitima sin cumplir los requisitos constitucionales como: el estudio de impacto ambiental, social y cultural art 129 y la consulta previa amplia y suficiente a las comunidades locales.

Excursión a la Cueva de la Estefanía

Al finalizar la misa y luego de un refrigerio e hidratación un grupo de 25 personas se dirigió hasta la Cueva La Estefanía, una de las más grandes del sistema de cavernas. Los participantes pudieron apreciar la extraordinaria belleza de las formaciones únicas de la gruta, la brillante formación del manto de la reina, las estalactitas, algunas de gran tamaño, lo que indica que pueden tener más de 6000 años de formación, según expertos. Comprendieron la importancia de la colonia de murciélagos que se refugian en la cueva y que polinizan el bosque y controlan las plagas de insectos de la zona, también observaron una tropa de monos capuchinos y bandadas de guacamayas maracaná que anidan en el Cerro.

Formación el manto de la Reina de mineral Feldespato

En las cuevas de la Estefanía están múltiples altares, es un lugar donde asisten espiritistas de todo el país a practicar sus rituales. Los santeros y espiritistas también se han sumado a la defensa de las Cuevas.

PROXIMAS ACCIONES

En enero 2019, se realizará un cabildo abierto y asambleas de ciudadanos en diferentes comunidades, continuarán las movilizaciones y la campaña por la defensa del corazón ecológico de Simón Planas y el apoyo a la lucha contra la corrupción: el problema más grave de la Venezuela actual.

No a la destrucción del Parque Municipal “Cerro La Vieja”

Mantente conectado

ecoinfante@gmail.com     

guardeamvenezuela@gmail.com              

@guardeam

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1726 veces.



José Gregorio De Sousa Infante

Licenciado en Estudios Ambientales. Abogado. Comunicador Social. Guardaparque

 ecoinfante@gmail.com      @joseinfante2016

Visite el perfil de José Gregorio De Sousa Infante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: