La corrupción en CABELUM debe ser investigada

Actualmente Venezuela es un paraíso para la corrupción, la mayoría de los casos no se investigan reina la impunidad, mas si estos delitos son cometidos en instituciones del Estado, los varios casos de enriquecimiento ilícito denunciados, no son investigados y así escapan los involucrados de ser enjuiciados y de rendir cuenta ante la justicia. El gobierno guarda silencio ante los casos de corrupción y persigue y encarcela al denunciante, el pueblo esta indignado por tanta impunidad y burla y estafa al erario publico por quienes han gobernado y administrado durante años. Hay un solo clamor en el pueblo, exigir castigo para los corruptos. De este flagelo no escapan las empresas básicas de Guayana, en estos momentos en ruinas, todas están en estado terminal, viviendo de la menguada renta petrolera ante la debacle de PDVSA, con su producción mas baja de la historia por la corrupción, la falta de mantenimiento y la desinversión a que ha sido sometida la mas importante empresa estadal que genera el 96% de las entradas de divisas al país.

Los trabajadores de CABELUM preocupados por la situación laboral, en los últimos meses donde un grupo de gerentes han cometidos una serie de atropellos y abusos con el apoyo total del presidente de la empresa Carlos Azzari, han denunciado que el motivo de este acoso laboral y persecución que padecen es debido a la denuncias de casos de corrupción que vienen sucediendo muy frecuentemente en la empresa y algunos trabajadores con moral y ética conocían las irregularidades administrativas comenzaron a señalar y advertir con documentos que se estaban violando normas administrativas, lo que paso es que las trabajadoras despedidas, denunciaban los casos ante los depredadores del erario publico. En APORREA ya se han publicado parte de esta denuncia como podemos ver en los artículos Los Despidos Y Acoso Laboral en CABELUM y la complicidad del Sindicato, https://www.aporrea.org/trabajadores/a268819.html y La Corrupción en CABELUM: Los Vampiros del Aluminio www.aporrea.org/trabajadores/a269380.html.

Pero hay mas irregularidades administrativas en CABELUM y le hacemos un llamado al Presidente de la CVG Pedro Maldonado, al ministro de Industrias y Producción Nacional, Tareck El Aissami para que abran una investigación de todos estos hechos denunciados, no queremos más impunidad y mas los funcionarios que ejercen un cargo público y al término del mismo se conviertan en millonarios. Asimismo al presidente Nicolás Maduro y al Ministro de Empresas e Industria, además le pedimos que las trabajadoras sean reenganchadas en sus puestos de trabajo. Uno de los casos mas importante es la trabajadora que denuncio las irregularidades en caso de transporte de personal de la empresa, porque durante el mes de abril se había realizado el pago total del contrato con la finalidad de que el mismo no sufriera ajustes de precios por causas de la inflación; a inicios del mes de julio el Gerente de Administración y Finanzas Encargado Ing. Daniel Labrador, le había solicitado la emisión de dos cheques por la cantidad de Ciento veintiocho mil seiscientos doce millones de bolívares (128.612.000.000) cada uno, a la empresa Todo Transporte 793, como parte de pago del tercer trimestre de servicio de Transporte de personal, sin ninguna documentación que respaldara o soportara el pago que se estaba realizando, solo indicaba que los mismos estaban siendo gestionado por la Consultoría Jurídica de la empresa; y de acuerdo con el contrato que se manejaba, el monto establecido y pagado era de Treinta y dos mil cuatrocientos ochenta y ocho millones cuatrocientos ochenta y un mil ochocientos ochenta y un bolívares (32.488.481.888), por los nueve meses del año, desde el mes de abril hasta diciembre, monto que fue cancelado en su totalidad como anticipo; Esta solicitudes de documentación realizadas por la trabajadora molestaron a los Gerentes, el Gerente de Administración y Finanzas Encargado Ing. Daniel Labrador, la Gerente de Personal Lcda. Carolina Almeida y la Gerente de Procura Abg. Jostineidy Fernández, por estas denuncias son las causas que estas gerentes inquisidoras y presuntamente involucradas en estos hechos proceden a despedir a la trabajadora. A la Abogada Fernández los proveedores y contratistas les cobra el 10% de comisiones, Esto es un secreto a voces entre los trabajadores de CABELUM.

Situaciones Irregulares:

  • Compra de Bienes para uso de la empresa y para ser otorgado al tren Gerencia y Directivo y donado, dentro de la orden de Compra N° 000-2107 Juguetes de los trabajadores del año 2017.

  • Adquisición de Aires Acondicionados marca Haier (marca nacional) con precios excesivos a proveedores locales.

  • Durante el mes de abril se suscitó robos de compresor de aire acondicionado el cual no fue denunciado ante el órgano respectivo. (ver carta de solicitud de denuncia por parte del Gerente de Administración y Finanzas como Responsable Patrimonial)

  • Ordenes de servicios fraccionas a un mismo proveedor, para que las misma sean aprobadas solo por la Gerente de Procura y no por la Junta Directiva.

  • Circulo vicioso, uso continuo de los mismos proveedores para servicios distintos o suministros de insumos y repuestos.

  • Durante el mes de abril se les dio salida a 4 vehículos propiedad de CVG CABELUM, a un taller de la empresa Todo Transporte 793, (empresa que actualmente tiene el contrato del Transporte del Personal), cuyos vehículos no han sido retornados a la empresa, siendo que en el mes de mayo se les cancelo anticipo para la reparación y mantenimientos de uno de ellos.

  • Se debe realizar una comparación entre El Sistema de Compras, fechas de procesos de Contrataciones y Revisión de los Correos Electrónicos que supuestamente envían para "invitar a la Empresa a participar". Automáticamente se evidenciarías las incongruencias en el proceso de contratación y adjudicación de las Órdenes de Compras.

Desde la Coordinación de Bienes Nacionales, La coordinadora encargada denunció una serie de ilegalidades vicios en la forma de ingresar los activos, en los años 2016-2017 y 2018 la empresa estaba adquiriendo activo sin orden de compra, a todas estas anomalías siempre tenia excusa y justificación la Abogada Jostineydis Fernández, siempre defendía y alegaba que los procesos se estaban montando, pero en la coordinación de Bienes no estaban dichos expedientes y cuando llegaban presentaban un sobreprecio en las facturas y se adquirían computadoras y las mencionada compra de equipos tecnológicos eran facturadas por proveedores de Construcción llamada Construcciones Pinto. Esta forma de ingresar los activos lo hacían sin ninguna factura o procedimiento de Licitación, violando la Ley de Contrataciones Publicas, todas estas anomalías eran conocidas por las Gerencia de Auditoria Interna, Gerencia de Consultoría Jurídica, Gerencia de Logística y la presidencia de CABELUM. .Todas estas irregularidades fueron dadas a conocer a las gerencias que antes se señalan bajo la comunicación con nomenclatura REF CI-GAF -0023-2018 de fecha 19 de marzo 2018., donde se hace saber a la presidencia de CABELUM la situación que se venía presentando desde el año 2016-2017 y parte de 2018 con los activos de la empresa.

Por otro lado también le solicitaron por escrito bajo la comunicación REF CI-GAF-0034-2018 de fecha 18 de abril del 2018 a la Gerencia de Protección de Planta dicha Gerencia era presidida por la Sra. Carolina Almeida Rodríguez la Denuncia ante el CICPC de los aires que fueron hurtado de la Coordinación de Relaciones Laborales y la Coordinación de Compras. Recibiendo por respuesta de la mencionada ciudadana que no habían hecho ninguna denuncia ya que el CICPC cada vez que se llamaba lo que hacía era pedir sillas escritorios y dotaciones de material de oficina. Al no contar con la denuncia no se podía proceder a la desincorporación de los aires hurtado, la empresa CABELUM es una empresa del Estado y debe apegarse a las leyes y reglamentos existentes. Además el caso por el cual fue victima, de persecución, el acoso laboral y el despido la Coordinadora de Bienes Nacionales encargada fue la denuncia de la orden de compras de juguetes del año 2017, donde se detecto un sobreprecio de más de 300 mil dólares, asimismo se detectaron las siguientes irregularidades:

  • Se adquirieron equipos de computación (activos) laptop y impresoras con la partida presupuestaria incorrecta los mismos fueron adquirido en conjunto con la orden de compra de los juguetes de los niños bajo la partida presupuestaria 401.

  • Se donó un SONY PLAYSTATION 4 GAMIMG SYSTEM+1 JUEGO NO BELICO +1 CONTROL ADICIONAL (se le solicitó acta de donación con visto bueno de la junta directiva el día 19 de marzo del 2018 bajo la comunicación CI- GAF-0021-2018) NO SE RECIBIO RESPUESTA HASTA EL 04 DE MAYO DEL 2018

  • Se adquirió PARA RENOVAR EQUIPOS ACTUALES 08 IPAC 2 MINI 32GB WIFI A LA JUNTA DIRECTIVA Y 20 CELULARES SANSUNG GALAXI J7 PRIME. Dichos (CELULARES Y IPAC) FUERON REGALADOS A LA JUNTA DIRECTIVA DE CABELUM Y A LOS GERENTES) SE LE SOLICITO A LA SRA JOSTINEIDYS FERNANDEZ, GERENTE DE LOGISTICA Y LA SRA YELITZA VALERO CONSULTOR JURIDICO ACTA DE DONACIÓN Y CON VISTO BUENO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE ESTAS DONACIONES A LA FECHA (04 DE MAYO LA COORDINACIÓN DE BIENES Y LA GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS NO OBTUVO RESPUESTA).

Por todos estos acontecimientos y por no prestarse al juego de corrupción que reina en la empresa CABELUM fue víctima de acoso laboral le suspendieron los sueldos y bonos de manera arbitraria, el presidente Carlos Azarri y su comitiva integrada por la Sra. Jostineidys Fernández, Carolina Almeida y Rafael Guerra ejercieron mucha presión en su contra para que renunciara y se retractara de las denuncias, hasta procedieron a decirle que estaba cambiada para la Coordinación de Compras y no continuara las criticas en contra de la Gerencia de Logística. Como vieron que la presión ejercida no les daba resultados arreciaron la represión suspendiendo el pago de las quincenas.

Es tanto el abuso y atropellos y aun en conocimiento que la trabajadora tenia una hernia doble en la fosa inguinal detectada por médicos de la empresa y que estaba procediendo a realizarse exámenes médicos para la intervención quirúrgica, la Sra. Carolina Almeida Rodríguez, quien también ocupa el cargo de Gerente de Talento Humano procedió a no aceptar los reposos porque estos reposos no venían del médico, cuando son del médico tratante y el cirujano quienes por cierto trabajan para la empresa.

Finalmente decidieron el 04 de mayo de este presente ejercicio económico llamarla a la oficina de Talento Humano en presencia del Sr Rafael Guerra y la Sra. Judith González después de recibir insultos y vejaciones por parte de Carolina Almeida, la cual se sentía muy molesta porque las denuncias las enviaba a Protección de Planta, La Sra. Almeida también ocupa otras dos Gerencias en la empresa y llego a estar encargada de la Gerencia de Administración y Finanzas, para nadie es un secreto que esta Sra. es pareja del Presidente de la Empresa el Sr Carlos Azzari. La pregunta que hay que hacer ¿Qué hace la Gerencia de Auditoria Interna? Que no se pronuncia ante esta situación donde vemos que las normas no se respetan que el Manual Genérico de Auditoria Interna y el artículo 91 de la Ley de la Contraloría General de la Republica que establece que debe haber segregación de funciones.

Cada día el rechazo y el descontento de los trabajadores aumentan ante los abusos, atropellos y despidos de trabajadores y trabajadoras. El acoso laboral es constante, el nepotismo, la impunidad y la corrupción impera en la empresa CABELUM. Donde el Sindicato SINTRACABEL ha traicionado los sagrados intereses de la clase trabajadora, su papel de servil y arrodillados esta haciendo mucho daño y son cómplices de la situación de incertidumbre que viven los trabajadores, la dirigencia sindical es culpable de los abusos por estar al servicio y cuadrarse al lado del patrono, porque se han convertido en unos negociantes de los beneficios y temen perder alguna prebenda personal o migajas, además se sienten felices por las palmaditas de sus patronos y las limosnas que reciben de los mismos. Porque si son defensores de los trabajadores deberían estar introduciendo reclamos ante la Inspectoría del Trabajo de Ciudad Bolívar, porque ningún de los trabajadores despedidos ha recibido calificación de despidos, unos han renunciado por coacción y amenazas, aun teniendo inamovilidad laboral.





 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3619 veces.



Juan Linares Ruiz

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: