Tengo la indignación por las nubes

Anoche leí algo que me indignó, pero de manera tan marcada que lo soñé toda la noche y esta mañana me desperté con un dolor de cabeza y la indignación rebotando dentro de ella.

Al mismo tiempo me decía, "¿Hasta cuándo Maduro seguirá mintiendo tan descaradamente?"

Lo que leí fue lo siguiente, algo que Maduro dijo con respecto a unos venezolanos que el gobierno decidió ayudar a regresar a Venezuela desde Perú donde aparentemente se encontraban en limbo sin los documentos necesarios.

"Yo les tiendo mi mano a esa juventud en el Plan Vuelta a la Patria, y le entrego ese plan a ustedes jóvenes para que favorezcamos que ellos vengan a trabajar, estudiar y a vivir en su tierra dignamente."

Ver: Plan Vuelta a la Patria --- Retornaron al país 89 venezolanos que se encontraban en Perú

¿Cómo dices, Maduro?

¿Dignamente?

En este momento el salario mínimo aquí en Venezuela es de $20,88 mensuales, o sea, 70 centavos de un dólar US por día ($0,70/día).

Repito: $0,70 por día.

Tomando en cuenta todos los factores a nivel mundial que pueden afectar la condición humana, los expertos han acordado que el margen de la pobreza se encuentra en $1.90 por día.

Nosotros estamos en $0,70 por día.

Esto significa que estamos, aquí en Venezuela, de manera bastante generalizada, severamente por debajo del margen de la pobreza, especialmente ya que aquí la mayoría de los empleados ganan el salario mínimo, aun dentro de los organismos del gobierno.

¿Eso es vivir dignamente?

¿Ah, Maduro?

¿Y dices que vengan a trabajar, estudiar y a vivir en su tierra dignamente?

¿Cómo es eso, Maduro?

¿Tú les vas a pagar a los jóvenes que regresan a Venezuela el salario mínimo mensual ($0,70/día) --- o tal vez menos si forman parte de tu Plan Chamba Juvenil --- para que vivan muy por debajo del margen de la pobreza?

¿Eso es vivir dignamente?

¿Ah?

¿O será que les vas a pagar tres salarios mínimos (3 X $0,70/día) para que vivan justo por encima del margen de la pobreza?

¿Eso es vivir dignamente?

¿Vivir al margen de la pobreza es vivir dignamente?

¿Ah?

¿Y en qué van a trabajar aquí en Venezuela si no hay casi trabajo, ya que no hay casi producción de nada, tú aun importas la comida para los CLAP?

¿Entonces?

¿En qué trabajo digno van a trabajar, Maduro?

¿Trabajarán en el contrabando entonces, o bachaqueando la gasolina próximamente, eso ya viene, por cantidades, o en el narcotráfico, como mulas, o en el tráfico de armas, o vendiendo sus cuerpos, o sus órganos, o posiblemente lavando pocetas en Miraflores para ti y tu cuerda de hipócritas, mentirosos, y prepotentes por $0.70/día en vez de lavar pocetas en Perú por $9,80/día?

¿Qué es eso?

Ver salarios mínimos a nivel mundial: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_minimum_wages_by_country

¿Eso es vivir dignamente?

¿Ah, Maduro?

Pero …

No solo eso …

La definición de la pobreza también incluye (en el primer link arriba) los factores del ACCESO a los servicios básicos como la comida, la luz, el agua potable, techo, ropa, la educación, e información en casa (internet, noticias, etc.), o sea, la definición de la pobreza no solo depende de la capacidad de compras de uno, pero también depende de la facilidad del acceso a estas necesidades básicas.

Para vivir fuera de la pobreza, y dignamente, habría que tener un acceso relativamente bueno a todos estos servicios básicos.

Pero …

Ese no es el caso para la inmensa mayoría de los venezolanos y las venezolanas desde que Chávez murió y Maduro está en el poder.

Para que vean cómo es el asunto en este país, el numero 10 más rico del mundo (de acuerdo con algunas fuentes), pero con uno de los salarios mínimos más bajos del mundo (ver link arriba) …

Aquí donde yo vivo ahora en la costa caribeña de Venezuela, el agua potable por tuberías nos llega solamente 2 o 3 veces por año, sí, así es, solo una vez cada 4 a 6 meses, el resto del tiempo compramos cisternas de agua, que ayer --- el 28 de agosto del 2018 --- estaba costando 80.000.000 Bsf. (casi medio salario mínimo).

Donde vivía en la frontera con Colombia (2010- 2017), a partir del 2013-14 el agua nos llegaba solamente una o dos veces la semana por una o dos horas cada vez, y a menudo no llegaba durante semanas y había que comprar cisternas.

Agua hay (es un gran negocio), es acceso adecuado que no hay, y eso ocurre regularmente a nivel casi nacional (no creo que ocurra en Miraflores).

¿Eso es vivir dignamente, Maduro?

Hace casi dos años que mi esposa ha estado pidiendo a CANTV de instalarnos el internet, pero nada, cero, no hay, nada funciona, no señor, no hay líneas, pregunten la semana que viene, etc.

En la frontera donde vivía, no tuvimos internet --- excepto muy esporádicamente --- a partir del 2013 (antes teníamos muy buen internet), casi siempre tuve que obtener el internet a través de mi teléfono y pagar los megas correspondientes, muchísimo dinero, solo para poder tener acceso a la información (y trabajar).

¿Eso es vivir dignamente?

La luz se va regularmente, ayer se fue durante 5 horas, y justo ahora, mientras escribo, se fue otra vez. Finalmente, entre el tiempo que empecé y terminé este artículo, la luz se fue 5 veces, durante un total de unas 3 horas hasta el momento.

El otro día se fue por 12 horas, y hay muchos lugares en Venezuela donde la luz se va durante muchas horas, pero todos los días.

¿Cómo se puede trabajar así?

Nada puede funcionar así.

Donde vivía en la frontera, a partir del 2014-2015 la luz se iba TODOS LOS DÍAS durante --- normalmente --- 2 a 4 horas, y a veces durante 10 o 12 horas. En el Zulia se va todo el tiempo, y a nivel nacional esto ocurre regularmente, excepto por supuesto en Miraflores, ¿verdad?

¿Eso es vivir dignamente?

¿Ah, Maduro?

Yo, quien puede a veces tener ingresos de hasta 5 salarios mínimos, y otras veces cero, o sea, nada de ingresos, (porque trabajo por mi cuenta), y que debo administrar los ingresos con mucho cuidado, en promedio gano unos dos salarios mínimos, pero soy una persona --- por decisión propia --- que vive con solo lo más mínimo, o casi, soy lo que llaman un minimalista, solo gasto en lo básico, en herramientas, materiales para el trabajo (soy inventor, pintor, compositor, escritor, matemático), y un poco de cerveza.

(Cuando gano más dinero de lo necesario, distribuyo el resto a personas que tienen dificultades.)

Pero aun así, antes del 2014 me compraba de vez en cuando algunas cosas que me gustan muchísimo como las caraotas negras (frijoles negros), aceitunas, queso viejo, jamón, cochino, pan, galletas dulces y saladas, vino tinto (que es super caro aquí en Venezuela), y salami, todas cosas que jamás he comprado regularmente, para mantener así mi estilo minimalista, el cual me permite poder ver y comprender la vida desde lo más profundo y claro de la realidad (con un mínimo de fachadas y mascaras), y así resolver problemas muy complejos y crear matemáticas, música, invenciones, y arte jamás visto antes.

También, de vez en cuando, me compraba un perro caliente o una hamburguesa, más o menos una vez al mes (no compro refrescos, papas fritas, ni nada de eso, excepto Doritos cuando viajo o estoy enfermo porque contiene algún químico --- no sé lo que es --- que me ayuda mucho a no marearme, sufro de laberintitis desde que un carro me arrolló cuando tenía 8 años de edad y me rompió la cabeza).

Bueno, eso era antes del 2014.

Hoy la cosa es muy diferente …

Hace unos 4 años que no compro ni aceitunas, ni caraotas negras, ni salami, ni queso viejo, ni galletas dulces, ni saladas, excepto las de coco cuando las he encontrado (las redondas duras, muy buenas, y muy adictivas también).

Hace unos 3 años que no compro vino tinto, ni jamón, ni cochino.

Hace unos 2 años que casi no compro pan, ni queso de ningún tipo, o sea, no he podido comprar ni lo más básico que un ser humano en condición de pobreza podría ofrecerse de vez en cuando.

¿Eso es vivir dignamente?

¿Ah, Maduro?

¿Tú comes pan, y queso, y jamón?

¿Con mayonesa?

¿Ah, Maduro?

¿Tú tienes agua y luz e internet?

¿Ah?

Vivir dignamente …

Sí Luis.

Tengo la indignación por las nubes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5778 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: