Carlos Osorio, no pudo con los mercales. ¿Podrá la con flota Yutong?

Carlos Osorio, creo, no lo sé exactamente, es general activo. Quizás, por serlo y olvidando que la guerra económica es convencional y toca los alimentos y transporte, al gobierno se le confunden los planos y cree que un general de tropa, aunque este sea el "Coronel Aureliano Buendía" y hasta, por qué no, el general casi invicto Manuel Piar, es el adecuado para manejar los asuntos de la distribución de alimentos y hasta el transporte público, urbano e interurbano.

Cronistas cuentan que Bolívar, probando al Mariscal Sucre, intentando evaluar su eficiencia y sobre todo adherencia a sus propósitos, habiendo estado éste algunos momentos y bastantes intensos con los generales orientales como Mariño, le probó poniéndole a desempeñar distintos roles. Habiendo sido el cumanés ascendido a general por Mariño, se comenta que El Libertador todavía no había tenido oportunidad de tenerlo entre sus íntimos. Aunque el cumanés casi se inició en las lides militares en Caracas con el general Miranda. Por eso, en la campaña al Sur, llegó a "bajarlo" del Estado Mayor del Ejército, la vanguardia, a la retaguardia, o sea a cuidar presos, enfermos y el equipamiento militar auxiliar o de reserva. Quienes eso comentan resaltan dos cosas, que Sucre nunca protestó por aquello que otro hubiese considerado un insulto y afrenta. La otra y más importante que no mucho tiempo después, Bolívar constató que nunca en la retaguardia se había fugado un preso, nadie se había muerto por desidia, los pertrechos de todo tipo abundaban y estaban en perfecto estado. Como dijo alguien, nunca antes la retaguardia había estado tan bien. No tardó el heroico y brillante oriental volver a la vanguardia y los niveles más altos. Y jamás protestó por nada de aquello.

Osorio, quien como ya dijimos es general y además al parecer activo, ha estado, por lo menos desde que alcanzó ese rango, en todas partes, menos en el ejército normal, ese de las armas y los proyectiles de fuego, sino en el frente donde se desarrolla la guerra convencional.

Pero donde ha estado nunca a la gente ha dejado contenta. Cuando lo sacan de un sitio por la protesta aunque sea "sorda", lo que ocurre en todos los frente, en la calle y dentro del Psuv, que uno cree no oírla, porque los sordos son otros y no la protesta, le ponen de nuevo el uniforme para que aparezca en los actos, desfiles y su cara se deje ver por la televisión, no como de derrotado, sino de quien hizo lo que el "Mariscal" en todos los frentes y en la retaguardia y advertir a envidiosos e inconformes está de prevenido al bate para acudir a resolver algún problema donde éste se presente.

Le pusieron en Mercal, cuando nacieron aquellos "Auto mercados Bicentenario", en su mayoría de expropiaciones injustificadas y resultantes de buenos negocios para sus antiguos dueños, y aquello lo volvió "guatepeor". Es célebre cuando con el presidente en la ciudad oriental de Barcelona, siendo como ya dije responsable de aquellas funciones, y en pleno patio del auto mercado en ruinas, la gente presentó sus denuncias y quejas por aquel desastre. Osorio, que llevaba más de dos años al frente del cargo y por lo tanto responsable directo de lo que se denunciaba, en la cara del mismo presidente se hizo el desentendido y terminaron pagando unos subalternos. Entonces se dijo en la prensa que, a raíz de aquella denuncia, terminaron presos unos tres o cuatro funcionarios de confianza que antes habían estado acompañando al general en otras funciones. Dejaron pasar los días como para que aquello se olvidase, todo siguió como estaba y sacaron al general, quizás a la retaguardia o le enviaron al dogout para olvidar el impase.

Después de aquello ha estado en otros cargos y por lo que parece, porque el país no mejora en nada, por las razones que sean, no ha hecho nada trascendente.

Ahora cuando el país está amenazado, entre tantas amenazas, por un paro del transporte por falta de unidades por distintas razones, que van desde el dólar to day, carencia de divisas para importar y producir partes, como cauchos, baterías, etc., y para más contar con el cementerio más grande del mundo de autobuses Yutong, al Mago de Oz, no se le ha ocurrido otra cosa, sino poner al frente de la Planta de esos autobuses, al general Osorio. Como al Mariscal que llevan de la retaguardia al comando del combate y el mismo día realizó una de sus proezas militares.

Y Osorio, ni corto ni perezoso, ha ordenado "se aceleren los procesos de reparación de los autobuses y podamos habilitarlos prontamente". Al escuchar esto, recordé como aquella orden de resolver lo de los mercados Bicentenario se quedó guindando en el espacio por dando viajan las palabras sin sustento. Por cierto, según sus propias declaraciones y los anuncios periodísticos, inspeccionó "la red de distribución de repuestos de esos vehículos". Que existiendo, lo que uno cree, no por negativo sino por lo que enseña la cruel realidad, como que no se explica por qué en todo el país, como se denunció hace pocos días en Cumaná, hay un incontable número de cementerios de esos vehículos, por aquello de desvestir un muerto para vestir a otro. La vieja práctica, ya cuarta republicana, de no contar con repuestos para los vehículos oficiales sino desarmar uno para armar otro.

Hay allí un reto, para un problema que puede derivarse de factores más allá de las capacidades del general Osorio o de cualquiera que pongan ese cargo, como de negociaciones hechas incompletas y por gente incompetente, como no exigir al vendedor, aunque sea al fiado, ponga en el país los respectivos repuestos y en cantidad suficiente por un tiempo conveniente. Es su oportunidad para resarcirse del mal prestigio del cual goza más allá de las rejas de Miraflores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2562 veces.



Armando Lafragua


Visite el perfil de Armando Lafragua para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: