Los verdaderos temas que debieran discutir el PSUV y la MUD

"SOMOS LO QUE HACEMOS, Y SOBRE TODO LO QUE HACEMOS PARA CAMBIAR LO QUE SOMOS"
 

EDUARDO GALEANO

Venezuela está sumida en una crisis que viene abarcando, peligrosamente, todos los aspectos de la sociedad: lo económico, los social, lo político, lo ideológico, lo ético. Sobre el tema ético descansa en gran medida, a nuestro entender, la salida de esta crisis. Puede que esta, aparentemente ingenua, posición no se comparta; no obstante, no se debe despreciar del todo. Los esfuerzos de las dos grandes corrientes políticas, independientemente de los calificativos bien ganados o no que de ellas tengamos, que disputan el poder hoy en nuestro país coinciden aparentemente en un solo punto: QUE TENEMOS UN GRAN PAÍS Y UN GRAN PUEBLO PARA SALIR DE LA CRISIS. Apelan las dos fuerzas en disputa a una generalización que suena más a retórica que ha convencimiento. Antes de seguir con estas líneas debo decir, mejor quiero decir, que soy de los que, incluso como un mecanismo de supervivencia física, que hago lo que puedo para intentar defender este proceso que inició Hugo Chávez.

Las dos premisas de las que parten tanto la MUD como el PSUV son redundantes. Venezuela es un gran país porque tiene un gran pueblo. El pueblo venezolano es grande porque es heredero de una serie de luchas que se libraron en este país. Luchas por cierto que no arrancan con la emancipación de Venezuela como colonia de España; antes por el contrario, la grandeza tiene sus orígenes desde el mismo momento en que pisan estas tierras los primeros explotadores españoles. Pero es más; estas luchas del pueblo no se retomaron con Chávez, como algunos interesados para ocultar sus debilidades lo quieren hacer creer, sino que continuaron luego de derrotada la idea de Colombia la Grande, prosiguieron con la frustrada gesta de Zamora, la lucha contra el caudillismo del siglo XIX, la resistencia a Gómez, a Pérez Jiménez, al Pacto de Punto Fijo, la terquedad para que se vuelva al chavismo originario y no a la farsa que hoy presenciamos.

Lo que verdaderamente debieran discutir la MUD y el PSUV son los pequeños detalles; sobre el tema de la atención a los pequeños detalles señala León Trostky: "El plan más grandioso pero que no tiene en cuenta los detalles no es más que pura frivolidad". Aquí reside una de las posibles, a nuestro entender la principal, salida a esta crisis. De nada servirá las iniciativas que se tomen en cualquiera de las áreas si únicamente se diseñan en función de lo macro. Más adelanta el revolucionario ruso indica: "¡Para realizar proyectos grandiosos hay que prestar una gran atención a los más pequeños detalles! Esta consigna debe agrupar a todos los ciudadanos conscientes del país y que emprenden un nuevo período de construcción y de desarrollo cultural."

Enumeraremos unos pequeños detalles para ilustrar lo que pretendemos significar:

 

LOS CLAP Y LA CORRUPCIÓN

En días pasados, apropósito en el sector donde habito todavía no ha llegado ni el pernil ni la bolsa patriótica de diciembre, en un sector de Barinas llegó el pernil y se pretendió vender a un precio por encima de lo que había establecido el gobierno por vocería de Bernal es decir a 850 bolívares el kilo. Una de las compañeras del Consejo Comunal se opuso a que se vendiera a sobreprecio; a esta compañera, la sometieron al escarnio por defender una posición ética; lo asombroso de esto, es que, quienes la vejaron no fueron los de la oposición sino los mismos o las mismas compañeras integrantes del a UBCH y los bodegueros.

 

LA FUERZA ARMADA, LOS CUERPOS DE SEGURIDAD Y LA CORRUPCIÓN

Basta pasar por una alcabala, sea de la policía nacional, municipal, bolivariana, tránsito, Guardia Nacional para sentir el peso de un uniforme mal portado. La matraca en las alcabalas no se ha detenido, antes por el contrario se ha incrementado, esto tiene una razón lógica: a mayor escasez, las trabas burocráticas se incrementan y con ello la matraca.

 

LAS COLAS Y LA CORRUPCIÓN DE QUIENES DISTRIBUYEN LOS ALIMENTOS

Todo el mundo sabe que cada vez que llega un producto de primera necesidad a cualquier establecimiento, los primeros en enterarse son los bachaqueros. Cómo se enteran porque la información de lo que viene se la dan los mismos empleados, públicos o privados, encargado de recibir los productos.

 

LOS TRÁMITES ADMINISTRATIVOS Y LA CORRUPCIÓN

A pesar de que el gobierno decretó la gratuidad para la entrega de un sin número de documentos públicos, todo el mundo sabe en este país que eso casi nunca ocurre en la práctica. Vaya usted a solicitar una partida de nacimiento, o una carta de soltería y se encontrará con la matraca.

 

EL PAE, LAS CANAIMITAS, LOS MORRALES Y LA CORRUPCIÓN

De los logros innegables del Gobierno de Chávez y de Maduro es el apoyo que le han brindado a los más necesitados, la redistribución de una parte de la renta petrolera, a pesar de los obstáculos que les han impuesto los enemigos externos y los propios; sin embargo, muchas de esas iniciativas se quedan en el camino por la corrupción de funcionarios.

 

LOS OTROS BENEFICIOS SOCIO-ECONÓMICOS Y LA CORRUPCIÓN

Son otros los beneficios socio-económicos que han venido impulsado los dos gobiernos chavistas; pero lamentablemente, estos naufragan en las garras de la corrupción. Por ejemplo personas y familias repletas de beneficios socio-económicos y otras sin ninguno.

 

LA DIRIGENCIA POLÍTICA Y LA ÉTICA

De lado y lado, de la MUD y del PSUV, se observa un comportamiento amoral de una cantidad, tal vez mucho o tal vez poco, de dirigentes políticos que con su mal ejemplo dejan la posibilidad para que el pueblo, tal vez una gran parte tal vez una muy poca, los imite y trasgredan el comportamiento de lo que en teoría debiera ser un buen ciudadano.

 

LAS UNIVERSIDADES Y LA ÉTICA

La decadencia de la academia, restringiéndola para el caso de este artículo a las universidades públicas, es notoria. Ante el tamaño de la crisis las propuestas de las Universidades no se ven o al menos no se conocen lo suficiente. Son mucho los factores que intervienen e esta dramática situación, no pretendemos abarcar el tema totalmente, pero fundamentalmente el componente ético puede resumir tal situación. Los concursos de oposición en la inmensa mayoría de los casos en las universidades públicas, tanto las que le son afines al gobierno como las que le son afines a la oposición, son amañados. Docentes, empleados, obreros entran en su inmensa mayoría por la famosa palanca, no la que inventó Arquímedes sino la que inventó los adecos de viejo y nuevo cuño, de manera tal que el nepotismo, entre otras cosas, contra el cual lucharon los universitarios en la reforma de Córdoba sigue campeante en pleno siglo XXI. La compra y venta de Tesis de Grado sigue viento en popa. La asignación de jurados para evaluar los trabajos de ascensos de los docentes no siempre obedece a criterios académicos. Se pudiera hacer un estudio a las universidades para establecer la relación entre los nombres de las personas que ingresa y su relación genealógica con las autoridades de turno y se podrá demostrar con nombre y apellidos en cada una de las universidades el tema del NEPOTISMO. Tengo una hija estudiando odontología en la UNERG, esta carrera se dicta por año. Ella está por cursar el tercer año; cada vez que tiene que iniciar un nuevo año debe esperar alrededor de seis meses para ello, por ejemplo su segundo año lo culminó en junio del año pasado y hasta la fecha no ha iniciado su tercer año, ¿Cómo se puede llamar esto? Lo menos que se puede decir es que el enemigo de la revolución son sus propios burócratas irresponsables que van a la marcha de rojo rojito y se comportan en sus tareas diarias somos blanco blanquitos. ¿No sería interesante que el nuevo ministro del área iniciara su labor investigando las denuncias que en este mismo portal realizó Sergio García Ponce sobre la UBV?

 

EL CIUDADANO Y SU COMPORTAMIENTO EN LA CIUDAD

La masificación de las ciudades y con ello la masificación de la falta de urbanidad se ha venido incrementando en Venezuela desde la explotación petrolera. En estos días es cruel salir a la calle, ya no por el tema de la inseguridad que se ha desbordado, sino por el comportamiento de los supuestos ciudadanos honestos. ¿Cuántas personas no han sido vejadas al momento de montarse en una unidad de transporte urbano por un chofer: el volumen a decibeles intolerables del sonido, el que te cobren sobreprecio del pasaje, que el tráfico se pare porque dos "buseteros" les da la gana de "chismear" en plena vía, que el tráfico se detenga porque el "busetero" detenga su unidad en plena vía para recoger o dejar un pasajero a pesar de tener demarcada su parada? ¿Qué conductor no ha sido víctima de cornetazos, o improperios por parte del conductor que está detrás de su vehículo por querer usted respetar la luz roja? ¿Qué peatón no ha tenido que realizar un curso de malabarismo exprés para sortear el paso por una acera, o una línea demarcada para peatones obstruida por un vehículo? ¿Quién no ha tenido que calarse el abuso de personas, motorizados, que cuando van a depositar comienzan a recibir cuanto recibo le entregan sus compañeros de trabajo y usted que hizo su cola pacientemente nada puede hacer al respecto? ¿Qué decir de los fulanos cajeros "inteligentes" que una veces reciben cheques y otras efectivo, pero uno nunca sabe cuál es cuál, pero además son más la veces que no tienen dinero que las que tienen? ¿Cuántas veces no tiene que "calarse" el ciudadano honrado la mala cara y el desprecio de los comerciantes que se molestan porque se les pide que entreguen el recibo donde se refleja el cobro del IVA? ¿En cuántas oportunidades los cuidamos de a pie no hemos sido víctimas de la usura para poder adquirir dinero efectivo en comercios porque los bancos no tienen o dan muy poco?

Pudiéramos seguir enumerando otras pequeñas cosas pero creemos que pudiéramos producir en el lector una indigestión y no es la idea. Es posible que estas ideas no tengan la profundidad de análisis que involucren profundidades teóricas del tipo: estructura y superestrcutura; desarrollo y crecimiento; monopolio y libre competencia; universalidad y relativismo cultural, entre otras; o superficialidades como: chavistas y escuálidos, boliburgueses y pelucones, apátridas y castrocomunistas. Lo que si es cierto es que si estas pequeñas cosas las pudieran abordar con seriedad tanto la MUD como el PSUV la crisis por la que estamos atravesando fuese más llevadera.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1410 veces.



Isidro Camacho

Isidro Osvalinoc Camacho Manzano Docente Universitario, Profesor a dedicación exclusiva UNELLEZ-VPDS Barinas.

 osvalinoc@gmail.com

Visite el perfil de Isidro Camacho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: