(Tercera Entrega)

La corrupción en el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares (INEA)

En 1944 la Ley de Navegación separó la actividad comercial de la Marina Mercante del Ministerio de Guerra y Marina, ejercida a través del Componente Armada al Ministerio de Comunicaciones a los fines de facilitar el desarrollo interno y externo del país y, a su vez, para cumplir con los Convenios Internacionales en esta materia, con la intención de que este Ministerio se encargará de ejercer la “Autoridad Marítima”, el cual es una responsabilidad del Estado para administrar toda la actividad portuaria, capitanías de puerto, régimen de la navegación, así como la prevención de la contaminación y la seguridad de las personas en el mar, siendo esta actividad fundamentalmente civil, tanto en Venezuela como en el resto del mundo. Pero, a pesar que en el año 2001, a través de la Ley de Reactivación de la Marina Mercante y de las nuevas leyes acuáticas, promulgadas por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, con el objetivo de darle un nuevo impulso de desarrollo y pluralidad al sector, ha visto mermada su actividad bajo el control de efectivos del Componente Armada, por su supuesta relación con la “Seguridad y Defensa” lo cual ha bloqueado implacablemente el desarrollo de la actividad comercial y social de la Marina Mercante.

La Constitución Venezolana de 1999, señala que la FAN tiene funciones de seguridad y defensa militar de la nación, siendo esta una actividad para la defensa integral del país, regida por los principios que garanticen la independencia y la soberanía, por lo cual los efectivos militares del Componente Armada deben garantizar este ejercicio; y a lo cual, dentro de sus principios de formación no se encuentran el de administrar actividades comerciales civiles, ni portuarias, por lo cual su traslado hacia actividades administrativas civiles los hace tener una relación subjetiva con el Estado y sus funciones, permitiendo que los mismos caigan en las redes de las mafias de la globalización y de la corrupción, permitiendo que Venezuela caiga en una senda de desequilibrio social, anarquía y totalitarismo exacerbado, donde el clientelismo y el interés personal es la regla. Esta situación, ha mermado la capacidad de respuesta y de administración del Estado, donde se ha dejado a las potencias extranjeras todo el ejercicio de la actividad comercial marítima en Venezuela, con la consecuente quiebra de la Compañía Anónima Venezolana de Navegación (CAVN), el Instituto Nacional de Puertos y los Diques y Astilleros Nacionales, dejando desempleados a más de doscientas mil personas de forma directa, los cuales fueron ejecutados de manera sistémica y programada por el “Imperialismo”, y dentro del cual funcionarios Oligárquicos del Componente Armada han sido pieza clave para llevar a cabo esta DEBACLE.

La Marina Mercante es una Institución civil que lamentablemente en Venezuela no ha podido cristalizar el desarrollo del sector acuático nacional, por medio de profesionales dedicados a la actividad marítima, los cuales han sido formados fundamentalmente en la antigua Escuela Náutica de Venezuela del Ministerio de Infraestructura, hoy Universidad Marítima del Caribe, quienes tienen la función de ejercer la administración, control y el manejo de los buques comerciales y de las empresas navieras y portuarias del país. Dentro de esta gama de profesionales sen encuentran además los abogados marítimistas, los ingenieros marítimos, de operaciones navieras y ambientalistas, así como de seguridad marítima en general, por lo que en reiteradas ocasiones le han solicitado al Pueblo Venezolano y al Gobierno Bolivariano, por más y mejores empresas navieras nacionales, puertos modernos y seguros, una verdadera seguridad marítima, así como una profesionalización y apoyo social y económico a la pesca y a la industria naval. Como bien dice el refrán “Zapatero a su Zapato” Objetivos fundamentales para un verdadero desarrollo social y económico del sector acuático nacional y de la “Venezuela Azul” en general. Esto es darle “Poder al Pueblo” por medio de nuevas empresas y cooperativas, así como el desarrollo integral, a través de una misión bolivariana, a la que han denominado: “Misión Mar Adentro”

Para ello, es importante tener en cuenta que el desarrollo integral del sector es fundamentalmente ejercido por el Estado a través del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, como eje para un verdadero impulso y desarrollo sustentable, ya que este Instituto, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, dependiente del Ministerio de Infraestructura, creado por la Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos e Insulares, en el año 2001, producto de las leyes de la habilitante, fue diseñado para que se encargará de todo lo relativo a la “Administración Acuática” la cual esta referida principalmente a supervisar, controlar, vigilar, registrar y certificar todo lo concerniente a la ejecución de las políticas acuáticas del Estado.

Para tener claro la situación en que se encuentra sumido este Instituto y como merma el desarrollo de la nación, a continuación se presentan los presuntos delitos de corrupción detectados en esta Institución y los cuales son piezas claves para poder determinar su impacto económico y social, como afecta la convivencia armónica, la relación cívico-militar y el desarrollo de todos los venezolanos.


LOS PRESUNTOS DELITOS DE CORRUPCIÓN DETECTADOS EN EL INEA

• Firma de Convenios ilegales entre la Armada y el INEA: En la Asamblea Nacional existe una denuncia por la firma de convenios ilegales entre el Componente Armada y el INEA, en donde pretenden ceder de manera ilegal todas las competencias del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, de las Capitanías de Puerto y de MINFRA a dicho componente.

• Complot contra el INEA y el Gobierno Bolivariano: Sí existe un complot contra el INEA por parte del Componente Armada, para ahogar económica y administrativamente al INEA, aunado también a este complot que va más allá de la simple eliminación del mismo para responder a los intereses del ALCA y en contra del Presidente de la República.

• Venezuela Pierde Elecciones en Londres Venezuela el pasado 05 de Noviembre de 2005, perdió el Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) con sede en Londres Inglaterra. Esta Organización es una oficina especializada de las Naciones Unidas en donde participan más de 180 países. El Consejo de la Organización era presidido por Venezuela desde el año 2003, así como tenia un escaño permanente para las votaciones en este mismo Consejo, en el Grupo C. En las nuevas elecciones a la Presidencia del Consejo y a los escaños de los grupos A, B y C., los cuales toman las decisiones en materia de administración marítima internacional, Venezuela quedo fuera, a pesar de haber siempre participado en el Grupo C. Fuentes en el Consejo revelan que Venezuela tuvo muy poca participación en el periodo 2004-2005, por lo cual los demás países la excluyeron, alegando su poco trabajo, desorganización y poco conocimiento en el área marítima, por parte del personal de Venezuela (de la Armada) que se encontraban en dicho Consejo. El país ganador fue la República Popular de China quien presidirá el Consejo por los próximos dos años.

• Presunta Malversación en el Fondo de Desarrollo de los Espacios Acuáticos: Fundada desde 2002, a pesar de ser un Instituto con grandes fuentes de ingresos provenientes de la actividad de los servicios de pilotaje, lanchaje, remolcadores y operaciones portuarias recauda un aproximado de ocho (8) Millardos de Bs mensuales, es decir a nuestros días estaríamos contando de un aproximado de cuatrocientos (400) millardos de Bs, que son colocados el Fondo de Desarrollo de los Espacios Acuáticos. Este Fondo es manejado directamente por el Consejo Directivo del mencionado Instituto hemos abierto una investigando sobre su colocación y manejo de estos recursos.

• Inconstitucionalidad en el contenido del instrumento denominado “Decreto de Creación del Territorio Federal e Insular”: Por otra parte existe, una propuesta para la creación del Estado Federal Insular, donde se asume la creación de una Gobernación y dos Departamentos. Pero el problema estriba es que pretenden sea Gobernada por un “Efectivo de la Armada”, que a su vez, será jefe de la guarnición militar naval. En resumen, una gobernación exclusiva del Componente Armada y del Vicealmirante Presidente del INEA, por supuesto. Esta propuesta, además de inconstitucional es de carácter hegemónico por parte de este Componente, obvia los procedimientos constitucionales y las leyes.

• Cobro de Regalías Portuarias: El actual presidente del INEA presuntamente ha informado que “sobre su cadáver” va a otorgar las certificaciones de operación del Puerto de la Mar en Margarita, (el nuevo puerto de cruceros internacionales para reactivar la zona comercial de Porlamar) en donde el Estado a través del Banco Industrial de Venezuela tiene invertidos $ 9 (nueve) Millardos de Dólares, aduciendo que en la zona existe un “caladero de sardinas”. Pero la verdad es que los pescadores señalan que nunca han pescado sardinas en esa zona y que es más rentable el nuevo puerto, pero lo más grave es que la estructura del mismo ya esta totalmente construida. El antes mencionado presidente presuntamente mantiene una alianza oscura con el puerto competencia denominado “Puerto del Guamache”

• Situación Actual de las Capitanías de Puerto: En el año 2001 se dio inicio a una modernización de la infraestructura física de las capitanías de puerto, las cuales son 17 a nivel nacional y a la construcción de 27 nuevas delegaciones acuáticas. Tal proyecto tuvo para la fecha un costo total de Bs. 600 Millardos de Bolívares los cuales no llegaron a la modernización de las capitanías de puerto, ni a la construcción de las delegaciones acuáticas respectivas.


• Estructura organizativa del INEA: En el año 2003, la Junta Directiva del INEA presentó al Ministerio de Planificación y Desarrollo, la propuesta de organigrama estructural del Instituto, el cual en el año 2005 fue retirada sin motivo coherente alguno. A la fecha el INEA no tiene estructura organizativa, ni la descripción de cargos correspondientes, a los fines de dar transparencia a la nomina de empleados y obreros de dicho Instituto, a pesar de las instrucciones para solucionar la situación por parte del Ministerio de Infraestructura. Señala la Armada en la Asamblea Nacional que: “para que darle figura administrativa al INEA, si este va a ser eliminado y todos los empleados y obreros van a ser botados” (más de 2.000 personas entre empleados y obreros)

• Reglamentos del sector en mora: Por otra parte, en la promulgación de las leyes acuáticas en el 2001 (7 en total) en un lapso de seis meses se ordenó la presentación de mas de 30 Reglamentos, los cuales a la fecha no se ha cumplido su presentación. Esta situación genera una situación de incertidumbre en el sector acuático, que repercute tanto en las áreas de seguridad marítima, economía y gran impacto al desarrollo social de la nación. Ahora bien, como la Armada señaló en la Asamblea Nacional que ellos tienen dentro de sus planes eliminar al INEA, ¡Para qué se tendrían que molestar en sacar los Reglamentos!

• Licitaciones: Existe una oficina de licitaciones, que actualmente no está funcionando, todos los contratos de obras y de servicios se hacen a dedo. “Les suena conocida esta operación”

• Escuela Bolivariana 21 de Junio en el Estado Vargas: Existen denuncias elevadas en la Asamblea Nacional (AN) sobre la desviación de recursos para las Instituciones Educativas Bolivarianas ordenadas y aprobadas por el Presidente de la República, para construir la Escuela Bolivariana 21 de Junio en el Estado Vargas, como institución de primaria, secundaria y especial de adultos con materias náuticas en la noche y la cual fueron presuntamente fueron malversados todos sus recursos.

• Auditoria Interna: El Auditor Interno del INEA no fue contratado por concurso fue designado a dedo por el actual presidente del INEA. “Les suena nuevamente conocida esta operación”

• Venta de Títulos de Marina Mercante y Certificaciones: El anterior Contralmirante Presidente del INEA (hoy actual Jefe de Inspectores de Infraestructura del MD) fue denunciado ente la Fiscalía Tercera con competencia metropolitana por haber provocado la presunta venta de 17 títulos de “Capitanes de Altura” a efectivos de la Armada. El actual Gerente General de Operaciones del INEA (Capitán de Navío) es un “beneficiario” de los mismos. La fiscalía y el CICPC han enviado tres (3) comunicaciones al presidente actual para que informe al respecto y solo se ha encontrado una negativa.

• Personal de la Armada en el INEA: Actualmente existe una nomina de mas de 30 efectivos de la Armada en dicho Instituto, los cuales presuntamente no pasaron los tramites administrativos de comisión de servicio entre el Ministerio de Infraestructura y Ministerio de la Defensa, además de los tramites adicionales que exige el Presidente de la República para los efectivos militares. Es decir pasan directo de la Armada al INEA, sin siquiera comunicación. Es además, importante señalar que existen denuncias sobre que, el personal Armada se aumenta el sueldo y se da bonos extraordinarios en una institución de la administración pública de manera unitaria y exclusiva por rangos militares.

• Ayudas Sociales Negadas: Todas las ayudas sociales son efectuadas solamente al personal de la Armada en el INEA, donde se encuentran: reparación de vehículos personales chocados, pago de alquiler de viviendas particulares, entre otros. En una oportunidad un Bombero Marino solicitó una ayuda social de Bs. 3 Millones para hacerse un tratamiento de quimioterapia y esta ayuda le fue negada. ¡El funcionario falleció a los dos meses de cáncer!

• Maltratos contra los Obreros y Empleados del INEA: Los obreros y empleados son constantemente maltratados tanto física como verbalmente por el personal de la Armada que se encuentra en “Comisión de Servicio” en este Instituto desde golpes hasta cachetadas, así como se les niega ejercer sus funciones conforme a la ley como funcionarios públicos. Existen denuncias en la Inspectoria del Trabajo por dichas irregularidades. Las Autoridades del INEA se hacen la vista gorda, alientan estas actitudes y no atienden los llamados de la Inspectoria del Trabajo, para atender las deudas laborales, de prestaciones sociales y de fideicomiso, a los fines de que las mismas se engorden presuntamente en los intereses bancarios, que no son auditables, con amenazas a los trabajadores de la pérdida de sus trabajos si denuncian.

• El Servicio de Policía Marítima, dependiente del INEA, para atender toda la materia policial, de contrabando de combustible vía marítima y de drogas, así como para la preservación de los derechos humanos de las personas en el mar. Totalmente desmembrado por la actual directiva del INEA, reduciendo sus capacidades a una mínima expresión, y pretenden además su eliminación. A sus funcionarios los amenazan y maltratan, no dejando, a su vez, que sea regulada su actividad y que además participen en la Ley de Policía Nacional en la Asamblea Nacional, para el bien del sector y de los ciudadanos. Es parte del Complot de la Armada para controlar exclusivamente todo el Sector.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14709 veces.



Anticorrupción Interpelación Popular Organizada (AIPO) y La Marina Mercante Bolivariana


Visite el perfil de Anticorrupción Interpelación Popular Organizada AIPO para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: