El Arco Minero y El Plan De La Patria. De Chávez a Maduro

Siempre que se plantean propuestas de desarrollo en el que de una u otra manera se sienta amenazado el medio ambiente, saldrán los movimientos ecologistas que históricamente y de una manera valiente han luchado contra la depredación de la naturaleza, de nuestra Pacha-mama. Sin embargo, esa situación pone en tensión los debates constantes entre formas de desarrollo económico y disponer socialmente de las grandes reservas minerales y de otra índole que ofrece la naturaleza.

Cuando los gobiernos son de tendencia neoliberal capitalista, la lucha contra este tipo de situaciones se convierte en sanguinaria. Los gobiernos capitalistas no dudan en reprimir y hasta asesinar a los defensores del medio ambiente, tal como ocurrió en Brasil con Chico Méndez en 1988 por la defensa de la Amazonía, o recientemente con Berta Cáceres en Honduras, activista por los derechos de la naturaleza y tantos otros mártires en diferentes naciones con gobierno de signo capitalista.

Durante gobiernos en transición del capitalismo al Socialismo, también se dan las diatribas, pero de diferente manera. Con debates abiertos y sin represiones de ninguna índole.

Ha ocurrido en Ecuador entre Rafael Correa  e indígenas por la explotación petrolera, también en Nicaragua, entre el gobierno sandinista  y etnias indígenas en busca de bienestar social, y hasta en  Bolivia, cuando Evo Morales ha tenido diferencias con los indígenas por la construcción de carreteras que deben atravesar reservas ecológicas, ricas en biodiversidad.

Venezuela no escapa a situaciones como las descritas y ya hemos vivido en el gobierno bolivariano, conflictos como el del carbón en el Estado Zulia. Sin embargo, si algún período ha tenido la mayor profundización en la defensa de la naturaleza y de las etnias indígenas ha sido el gobierno bolivariano que en 17 años ha impulsado la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela con dos capítulos enteros donde se han Constitucionalizado los derechos de los Pueblos Indígenas (Capítulo VIII) y los Derechos Ambientales (Capítulo IX). Adicionalmente las leyes que concretan lo contemplado en la Constitución y los ministerios que se han creado en tal sentido. Pero adicionalmente, en la Ley del Plan de la Patria también se le ha dado una relevancia enorme a estos temas como para ratificar la trascendencia de los mismos en la sociedad que pretendemos construir.

En la actualidad se da otro debate respecto al Arco Minero en el que las pasiones de uno u otro lado tienden a desbordarse. Podemos debatir sin caer en la descalificación necia, o podemos debatir sacando las vísceras de quien consideramos el adversario. El debate no puede ser el epíteto apriorístico, ni el insulto que banaliza la argumentación. Considero que podemos razonar con la suficiente altura para no llegar al albañal y ensuciarnos todos. Como lo reseñó la compatriota Rodríguez en su artículo denominado: “Basta de manipulaciones sobre el tema del arco minero”, el propio Comandante Chávez lanzaba en el 2012 un Plan Estratégico donde hablaba del Arco Minero, la Faja Petrolífera del Orinoco y el Eje Apure-Orinoco. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=BIKIhkfGeJM.

También en el Plan de la Patria, lanzado como Plan de Gobierno de Chávez durante la campaña electoral (http://blog.chavez.org.ve/Programa-Patria-2013-2019.pdf) y luego convertido en Ley del Plan de la Patria, encontramos ya una serie de Objetivos que pasamos a colocar a continuación, todos ellos referidos a esa propuesta que realizaba el Comandante Chávez y que se numeran a continuación:

3.1.15. Desarrollar el poderío económico utilizando los recursos minerales.
3.1.15.1. Aumentar las reservas de minerales a nivel nacional.
3.1.15.2. Ubicar los nuevos yacimientos minerales en el Escudo de Guayana, Sistema Montañoso del Caribe, Cordillera de los Andes y Sierra de Perijá, con la prospección geológica y la utilización de nuevas tecnología de bajo impacto ambiental.
3.1.15.3. Duplicar las reservas minerales de bauxita, hierro, coltán (niobio y tantalita), níquel, roca fosfórica, feldespato y carbón con la certificación de los yacimientos ubicados en el Escudo de Guayana, Cordillera de los Andes, Sistema Montañoso del Caribe y la Sierra de Perijá.
3.1.15.4. Duplicar las reservas minerales oro y diamante con la certificación de los yacimientos ubicados en el Escudo de Guayana, siendo su rol para la construcción del socialismo su utilización como bienes transables para el fortalecimiento de las reservas internacionales.
3.1.15.5. Desarrollar el potencial minero nacional para la diversificación de las fuentes de empleo, ingresos y formas de propiedad social.
3.1.15.6. Utilizar la demanda endógena industrial como fuerza motriz para el desarrollo de la minería, coordinando la demanda interna con la demanda internacional.
3.1.15.7. Fortalecer la Empresa Minera Nacional de propiedad social indirecta para integrar las actividades mineras, explotar racionalmente los yacimientos minerales, desarrollar los conocimientos científicos y tecnológicos, elevar la productividad y mejorar la eficiencia de la producción en el sector. (Nota: para esto se creó CAMINPEG)
3.1.15.8. Incrementar la producción de oro y diamante actualizando tecnológicamente las empresas estatales de oro existente, conformando empresas mixtas en las cuales la República Bolivariana de Venezuela tenga el control de sus decisiones y mantenga una participación mayor del 55 % y organizando la pequeña minería en unidades de producción. (Nota: Este porcentaje se mantiene en los contratos realizados entre el gobierno actual de Maduro y las empresas firmantes de los acuerdos)
3.1.15.9. Conformar empresas mixtas para la explotación y procesamiento de bauxita, hierro, coltán (niobio y tantalita), níquel, roca fosfórica, feldespato y carbón; en las cuales la República Bolivariana de Venezuela tenga el control de sus decisiones y mantenga una participación mayor del 55 %. (Nota: Ídem a lo anterior)
3.1.15.11. Desarrollar tecnologías mineras que disminuyan el impacto ambiental, los volúmenes de material residual y el procesamiento superficial del material útil; aprovechando el potencial de las universidades e institutos del país y los convenios de transferencia tecnológica firmados con países aliados.
3.1.15.12. Organizar la pequeña minería, concentrada en la explotación de oro y diamante, en unidades de producción donde el Estado brinde apoyo tecnológico y financiero para proteger la salud de los trabajadores, los recursos naturales y el medio ambiente.
3.1.15.13. Crear el Fondo de Desarrollo Social Minero con aportes financieros de la actividad minera para garantizar la seguridad social del trabajador y sus dependientes.

LUEGO:

3.4.2 PROMOVER Y ACELERAR EL DESARROLLO DEL ARCO MINERO.
3.4.2.1 Crear un marco legal que garantice el control soberano y hegemónico del Estado en el desarrollo de la cadena productiva del sector minero y sus actividades conexas.
3.4.2.2 Garantizar la debida cuantificación y certificación de los volúmenes de recursos disponibles en los sectores del hierro, aluminio, coltán, oro y otros minerales.
3.4.2.3 Promover el desarrollo de tecnologías propias que permitan una explotación racional de los minerales que se encuentran en el área del Arco Minero, sin depredar el ambiente.
3.4.2.4 Definir unidades de gestión territorial en áreas con potencial minero para la coordinación de políticas territoriales, sociales y económicas, preservando el acervo histórico y socio–cultural.
Por supuesto, para evitar daños considerables l medio ambiente, el Comandante Chávez y el Presidente Maduro así lo ha ratificado en el mismo Plan de la Patria, todos sabmeso que se incluyó el V Objetivo Histórico, tam criticado por la derecha nacional e internacional. Y allí se plantea:

V. CONTRIBUIR CON LA PRESERVACIÓN DE LA VIDA EN EL PLANETA Y LA SALVACIÓN DE LA ESPECIE HUMANA. OBJETIVO NACIONAL:

5.1. Construir e impulsar el modelo económico productivo eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y OBJETIVOS GENERALES:
5.1.1. Impulsar el socialismo como única opción frente al modelo depredador e insostenible capitalista.
 5.1.2. Promover, a nivel nacional e internacional, una nueva ética socio-productiva, que impulse la transformación de los patrones insostenibles de producción y de consumo capitalistas.

5.1.3. Generar alternativas socio-productivas y nuevos esquemas de cooperación económica y financiera para el apalanca- miento del desarrollo integral y el establecimiento de un comercio justo mundial, bajo los principios de complementariedad, cooperación y solidaridad.

OBJETIVO NACIONAL:

5.2. Proteger y defender la soberanía permanente del Estado sobre los recursos naturales para el beneficio supremo de nuestro Pueblo, que será su principal garante.
5.2.1. Promover acciones en el ámbito nacional e internacional para la protección y conservación de áreas estratégicas, entre otras: fuentes y reservorios de agua (superficial y subterránea), gestión integrada de cuencas hidrográficas, biodiversidad, gestión sostenible de mares y océanos y bosques.

Así que ante el debate sobre el Arco Minero y el intento de demonizarlo por parte de algunos defensores a ultranza de la naturaleza, debemos plantear que debemos ser pragmáticos sin perder los principios y en esto Chávez fue un genio de la estrategia y de la táctica. Más hoy que tenemos un terrible problema de crisis económica, no podemos hacer como dicen que hace el avestruz y esconder nuestros recursos, sino explotarlos con la debida prudencia para hacer de ellos una palanca que permita la construcción de la sociedad justa, solidaria y equitativa por la que luchamos desde hace décadas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5601 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas