Cisne Negro o Rey Dragón: ¿Se pudo evitar la guerra económica?

De un tiempo para acá se realizan investigaciones científicas sobre la aparición de las crisis y catástrofes, tanto en el mundo natural como en el artificial. Estos estudios muestran que estas últimas son muchas veces el resultado de la existencia de cierta dinámica no lineal en los sistemas conocida como caos. Este último es un término matemático que implica un comportamiento determinista muy sensible a las condiciones iniciales y no debe confundirse con el caos en su sentido usual.

Un tema interesante que surge de estos trabajos es la posibilidad de predecir las crisis. Imagínense por ejemplo si pudiéramos conocer cuando va a ocurrir un terremoto de gran magnitud o cuando van a caer los precios del petróleo. Incluso la serie temporal de índices como el de precios al consumidor, el de escasez y la tasa de cambio fantasma en Venezuela, pueden también ser analizados de esta manera. Lo que lleva a preguntarnos si las crisis asociadas, era posible predecirlas y por tanto evitarlas o al menos mitigar sus efectos.

Sobre la predictibilidad o no, hay dos grandes opiniones científicas conocidas metafóricamente como el cisne negro propuesta por el libanés Nassim Nicholas Taleb1 y el rey dragón del francés Didier Sornette2.

El Cisne Negro afirma la impredecibilidad de estos eventos de gran magnitud que son causados por la misma dinámica de los eventos del mismo tipo pero de mucha menor magnitud, así un débil temblor y uno catastrófico tienen las mismas causas pero efectos muy distintos. Estos últimos son capaces de causar grandes transformaciones en todo el sistema. Para esta postura, lo más que se puede asegurar es que ocurrirán muchos eventos pequeños, menos medianos y unos rarísimos de enorme magnitud.

El Rey Dragón sostiene la visión contraria, es decir que es posible predecir la aparición de los grandes eventos, como un gran terremoto o una caída en los precios de commodities como el petróleo, observando con detalle la aparición de una dinámica exponencial creciente fruto de las interrelaciones dentro del propio sistema. Sornette afirma que “el mecanismo raíz de un dragón rey es una maduración lenta hacia la inestabilidad, que es la burbuja, y el punto culminante de la burbuja es a menudo el desplome…Es el reflejo de un comportamiento colectivo emergente fundamentalmente endógeno. La causa del desplome, la causa de la crisis, tiene que buscarse en una inestabilidad interna del sistema. Cualquier pequeña perturbación producirá esta inestabilidad”.

No está demás señalar que Sornette ha tenido éxitos espectaculares en la predicción de varios “reventones” de burbujas económicas. Como algunos lo han acusado de provocarlos, optó por desarrollar una nueva metodología que consiste en guardar la predicción en una bóveda y publicarla después de ocurrido el reventón de la burbuja. Igualmente tuvo éxito.

Si aplicamos esta última perspectiva al incremento del dólar fantasma, la escasez y la inflación, veríamos una situación como las descritas por Sornette. Por ejemplo la escasez no comenzó de repente, sino con ciertos productos como la leche o el azúcar, en la época en que gobernaba el Comandante Chávez. Estos éxitos iniciales retroalimentaron “el sistema comercial” para expandir primero de forma gradual y luego exponencial, la escasez de cada vez más productos, abarcando no solo los de la cesta básica sino muchísimos más.

En el caso del dólar ocurrió lo mismo, primero unos aumentos que ahora nos parecen modestos, a Bs 15/US$, luego un crecimiento exponencial fruto del “sistema de especulación” que lo llevó en menos de dos años a la tasa fantasma actual de Bs. 1.000/US$. Todo ello fruto de la retroalimentación positiva de una histeria sin fundamento en la economía real. La inflación, que cómo nos lo explicó la Profesora Pasqualina Curzio, es causada hasta en un 73,1% por el dólar fantasma, es evidente que sigue el mismo comportamiento de este último.

Como vemos si debemos creerle a Sornette, y yo creo que tiene razón, la crisis era predecible leyendo con cuidado las señales que las anunciaron. También era posible impedir los efectos que la retroalimentan y creo que todavía es posible.

La pregunta que más me inquieta, es sí ya estamos en el reventón o desplome de la burbuja o este todavía está por venir…

En todo caso, la peor actitud es seguir “retroalimentando” esos sistemas.

1 Nassim Nicholas Tal (2008). El Cisne Negro. Paidos, Ibérica.

2Didier Sornette (2013, Junio). Cómo podemos predecir la próxima crisis financiera. En https://www.ted.com/talks/didier_sornette_how_we_can_predict_the_next_financial_crisis/transcript?language=es

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2760 veces.



Bernardo Ancidey

Licenciado en Física.

 bernardo.ancidey@gmail.com

Visite el perfil de Bernardo Ancidey para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas