Alternativas de solución a la guerra económica ( IV)

IV- Precio de la gasolina

Mientras más se retrase el gobierno en incrementar el precio de la gasolina, más flujo de dinero presionara la demanda de dólares o de bolívares en la frontera, lo cual es aprovechada por las casas de cambio cucuteñas para depreciar nuestra moneda frente al peso junto con presión psicológica al comercio y empresas importadoras para que acepten una depreciación desmedida del bolivar frente al dólar promovida por el portal Dólar Today .

No se debe aumentar de golpe y porrazo el precio de la gasolina hasta que no se tomen las medidas internas de conversión a gas del parque automotor del transporte público y de carga , esta medida evitara un impacto sobre los pasajes y fletes y normalizara el servicio de transporte en la zona fronteriza que deben dar los carros por puesto, taxis e inclusive buses que son utilizados en el contrabando de extracción de combustible.

En consonancia con la opinión de David Paravisini , el precio de la gasolina debe llevarse al precio internacional, lo cual generaría 14923 millones de dólares si se vende a 0,86 $ el litro equivalente a 34 Bs/lt ( si el tipo de cambio se ajusta a 39 Bs /dólar) suponiendo que los costos de producción + ganancias a PDVSA sea de 0,30 $/litro se tendría un excedente de 9717 millones de dólares /año con este monto debe crearse un bono de compensación o de subsidio directo para cubrir los gastos de combustible por los trabajadores venezolanos propietarios de vehículos. Este bono sólo compensa el gasto de combustible mensual de vehículos de alta eficiencia iguales o superiores a 13 km/ litro. Suponiendo que se recorra término medio 25000 km/año . Un vehículo de alta eficiencia debe consumir máximo 6 litros/día o 180 litros /mes y si el tipo de cambio se ajusta a 39 Bs /dólar y 35% se destinan a cubrir los costos y ganancias de PDVSA , el bono mensual máximo sería de 180x22= 3960 Bs /mes. El precio real de la gasolina para el venezolano sería de 12 Bs/litro lo cual no sería un gran peso si el salario mínimo se ajusta a una canasta básica de 37000,00 Bs/mes, pues aún un venezolano ganando este salario mínimo destinaría sólo 6% de su sueldo para gastos de combustible.

Como se entregaría este bono (bonogas)?

PDVSA ya cuenta con el registro automotor automatizado en los estados fronterizos , y con un requerimiento de cuenta (ahorros, electrónico o corriente) en cualquier banco por parte del beneficiario, donde PDVSA depositaría mensualmente el bono. Este registro deberá extenderse para el resto de los estados. Otros requisitos son:

1- el bono sólo cubrirá un sólo vehículo por persona. Es decir, si la persona es propietario de varios vehículos , sólo tendrá derecho a un bono.

2- Los propietarios de motocicletas tendrán derecho a la mitad del bono .

3- Vehículos considerados de lujo no tienen derecho a bono.

4-Los vehículos de carga incluyendo camionetas F100 , deberán hacer la conversión a gas y no tienen derecho a bono.

5-Todo el parque automotor particular destinado a transporte público tendrán que hacer la conversión a gas en un plazo determinado, en ese periodo tendrán derecho a bono.

6- Las cooperativas o empresas de transporte público, aún haciendo la conversión a gas, en lugar del bono ,se subsidiarán con entrega directa de repuestos , cauchos, baterías adquiridos por la Proveeduria Nacional de Transporte para que mantengan el valor del pasaje a niveles económicos para el venezolano de a pie.

Medidas a tomar con el precio de la gasolina en la frontera.

Se deben extender por todas las ciudades fronterizas con Colombia las estaciones,SAFEC por ejemplo, San Antonio, Ureña, Paraguaipoa, etc , donde se vendería gasolina solo en pesos colombianos y a un precio ligeramente inferior al precio internacional o el precio que rige en las gasolineras colombianas. Este dinero en pesos será destinado a las casas de cambio destinadas a la transacción peso-bolivar. Los venezolanos se abastecerán en las estaciones normales al precio internacional en bolívares ademas de estar subsidiados con el pago del bono.

En las casas de cambio la venta de bolívares se regirá por el tipo de cambio de 67,47 pesos/bolivar. La compra de bolívares en pesos se regirá por el valor en pesos de la gasolina en las estaciones SAFEC, por ejemplo , si en las estaciones Safec se vendé en 2000 pesos el litro y las estaciones normales a 34 Bs /litro , entonces la compra de Bs a pesos será de 58,80 pesos por bolivar, así se evitará un bachaqueo de venezolanos que quieran hacer negocio con la gasolina SAFEC y las casas de cambio tendrán un diferencial entre venta y compra de bolívares de 8,67 pesos o 14,70%

Reflexiones Finales.

Este artículo es producto de una serie de lecturas o de escuchar entrevistas a economistas y otros profesionales como : Víctor Álvarez, David Paravisini, Tony Boza, Rodrigo Cabezas, Vladimir Acosta y también a políticos tanto oficialistas como de la oposición. Todos coinciden en la necesidad de tomar prontas medidas económicas dirigidas principalmente a la unificación cambiaría, al incremento del precio de la gasolina y elevar la producción nacional entre otras medidas. Si bien todos están de acuerdo en tomar medidas difieren en cuales son esas medidas y como implementarlas. Creo que si el gobierno convoca a todos estos "Tanques Pensantes" para que presenten un plan de acción unificado y un muy corto plazo se pueda implementar para revertir la tendencia hiperinflacionista y degradación del nivel de vida del venezolano

Por mi parte, como profesor jubilado, he tratado de hilar en la compleja red y conexiones que nos llevan al núcleo de la crisis.

La solución a esta crisis tiene carácter sistemica y no deben darse soluciones puntuales, como lo ha venido haciendo el gobierno ,por ejemplo : la implementación del tipo de cambio Simadi, con la intención de frenar a Dólar Today , su efecto fue más que desastroso , la implementación de capta huellas y número de cédula que congestionó más las colas y no elimino el bachaqueo, la implementación del chip de gasolina para controlar el contrabando de extracción de gasolina, ahora se inventaron más modalidades del bachaqueo de combustible. En fin ninguna de estas medidas unilaterales, aisladas sin las correspondientes colaterales están destinadas al fracaso.

En mi primera parte de este artículo hice referencia de como disipar las colas en muy corto plazo, más no como eliminarlas y mucho menos eliminar el bachaqueo. Estas caerán por sí solas cuando contrarrestemos los efectos perniciosos de la devaluación del bolivar frente al peso colombiano y esto terminará cuando incrementemos el precio de la gasolina a precios internacionales pero si incrementamos la gasolina debemos tomar medidas adicionales para que no tenga impacto sobre los pasajes y los ingresos de los trabajadores o crear más inflación . Debemos considerar primero la conversión a gas de todo el parque automotor de transporte público y de carga y segundo la implementación del Bonogas , para amortiguar el impacto en el bolsillo del venezolano por incremento del precio de la gasolina a nivel internacional ( precio en Colombia) el cual beneficiaría a propietarios de vehículo de la clase trabajadora y media.

A su vez, este incremento de la gasolina tiene que ir acompañado con un tipo de cambio único que sugiero en 39 bolívares/dólar , lo cual ubicaría nuestro bolivar a una tasa de cambio de 67,47 pesos / bolivar . Esto permitirá equilibrar el poder adquisitivo del venezolano en relación al poder adquisitivo del colombiano. Actualmente el comercio en la frontera es de una sola vía , todos los bienes y servicios se dirigen de Venezuela a Colombia . Los turistas colombianos disfrutan de nuestros mejores hoteles , las mujeres embarazadas y enfermos se internan en nuestras mejores clínicas y se dan el lujo de comprar bienes inmuebles a precios inflados y esto por qué ? Los economistas se preguntarán :Si Colombia tiene su moneda más depreciada frente al dólar que nuestra moneda no debería ser el flujo al revés ? Esto sería así, si no existiera ese plan del gobierno colombiano de devaluarnos nuestra moneda frente al peso. Con qué fin lo hacen? Creo que lo principal es afectar nuestra economía como ya lo esta haciendo y segundo es apropiarse de parte de los ingresos que arroja el contrabando de extracción de gasolina, me explico, si todos los bolívares que tiene que pagar Colombia por la compra de combustible venezolano , lo convirtieran en dólares a la tasa Sicad (reconocida por el Banco de La República), obtendriamos 1 dólar por cada 12 bolívares vendidos en gasolina y no 1 dólar por cada 573 bolívares vendidos , la cual es la tasa impuesta actualmente en la frontera.

Además de este excedente que se apropia el gobierno , también tiene un diferencial positivo al vender nuestra gasolina en el exterior a un mayor precio.

Pero estas medidas no estarían completas si no actuamos agresivamente en la frontera con nuestras propias casas de cambio. Así cómo el gobierno colombiano a dejado en manos de las casas de cambio cucuteñas las transacciones peso-bolivar y de dólares que provienen de fuentes no licitas para que sean lavados por las casas de cambio. En nuestro caso, el propósito de las casas de cambio es captar los bolívares que los venezolanos llevarían a Colombia para la compra de dólares y mantener un equilibrio en la paridad cambiaría peso -bolivar . Vender gasolina en las estaciones Safec en pesos e inferior al precio colombiano, permitirá captar pesos provenientes de los colombianos que se surtirán con nuestra gasolina. Los colombianos no irán a surtir en las estaciones normales porque le sale más cara y los venezolanos no surtirán en las estaciones Safec porque al convertir bolívares en pesos en las casas de cambio con los pesos obtenidos comprarían menos gasolina en las estaciones Safec.

Es hora de que el gobierno concentre sus esfuerzos en resolver este problema fronterizo y eliminar una vez por todas el contrabando de extracción de gasolina. El que está haciendo daño no es el adversario interno sino el externo, quién tiene más poderosas razones de crear esta crisis. Además están poniendo la trampa con potes de humo ( Como el conflicto por el Esequibo, que es una lucha justa), a fin de desviar la atención al problema principal que agobia a todos los venezolanos por igual , chavistas y no chavistas..

 

Artículos y entrevistas consultadas.

Artículos de Tony Boza disponibles en Aporrea

1-WWW.aporrea.org/oposición/n273780.html

2- WWW.aporrea.org/poderpopular/n267051/html

3- WWW.aporrea.org/venezuelaexterior/n274416/html.

 

Entrevistas a David Paravisini

 

1- www.aporrea.org/energía/a203385.html

2- www.aporrea.org/contraloria/n264958.html

3- www.aporrea.org/contraloria/n269074.html

4- WWW.aporrea.org/energía/n263684.html

Artículos de Víctor Álvarez disponibles en aporrea

1- www.aporrea.org/endogeno/a200966.html

2- www.aporrea.org/actualidad/a208510.html.

Artículo de Vladimir Acosta disponible en aporrea

1- www.aporrea.org/actualidad/n274677.html

Entrevista a Rodrigo Cabezas disponible en aporrea.

www.aporrea.org/contraloria/n274248.html.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2670 veces.



Ángel Casanova


Visite el perfil de Ángel Casanova para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: