Los pollos de Meléndez y Osorio

Los hechos ocurridos que pueden comprobarse en imágenes  (http://reporteconfidencial.info/noticia/3232975/fotos-ministros-carmen-melendez-y-carlos-osorio-piden-calma-pero-la-gente-salta-sobre-los-pollos-/) en el “Abasto” Bicentenario ubicado en Caracas, sector Plaza Venezuela, capital de la República, donde un pueblo desesperado y hasta enardecido  prácticamente “devoró” sin cocinar  los pollos que iban a ser vendidos en presencia de Carlos Osorio como testigo de excepción, y la ministra Carmen Meléndez quien ese día “inspeccionaba” la reapertura de ese local, son la muestra que la paciencia de la gente se agotó en relación con el tema de la escasez y la inflación.

Ver en conducta lastimosa y violenta cuando grupos de ciudadanos se abalanzan para alcanzar un producto de primera necesidad,  es decir, un pollo, con el cual evidentemente poder satisfacer el hambre, entonces no exagero al afirmar que estamos ante la hambruna del siglo XXI en un país petrolero, que hoy agoniza cual historia del Rey Midas. Nadamos sobre un mar de petróleo con una población,  que por más que unos ministrillos (con el respeto a Meléndez y Osorio) pidan calma a ese mismo pueblo que radicaliza una conducta de salvajismo por quedarse con la mejor presa, es la consecuencia de una política económica fracasada y un gobierno que perdió  la brújula social, así como la conducción del Estado y el país.

Afirmaciones de la ministra Meléndez, en que la gente hace colas desde la madrugada “porque quiere” o achacar la culpa de la aglomeración humana, culpando a los medios de comunicación de "crear una zozobra, básicamente de redes sociales, que no se corresponde con la realidad" (http://www.elsiglo.com.ve/article/96902/-Melendez--La-gente-hace-cola-desde-las-2-a-m--%E2%80%9Cporque-quiere%E2%80%9Duiere%E2%80%9D) es la comprobación  de la ceguera gubernamental y sus funcionarios, en relación con el sentimiento y la indignación de los venezolanos ante una crisis que sólo tiene un nombre y apellido, independientemente que según ellos, existan factores exógenos que hayan agravado la situación latente de explosión social que amenaza con arrasar lo poco que nos queda ante nuestros ojos.

Lo irónico de todo esto, es que cuando la ministra Meléndez asegura que los medios de comunicación son los culpables, fue precisamente el portal de Asamblea Popular Revolucionaria (Aporrea)  quien primero alertó que los anaqueles de Abastos Bicentenario en Plaza Venezuela se encontraban vacíos a partir de videos, imágenes y declaraciones suministradas por el ciudadano de a pie; verbigracia, por el pueblo (http://aporrea.org/contraloria/n262995.html) y,  fue precisamente tal noticia lo que aceleró  la reapertura del mencionado abasto. Lo contrario, es posible que ni siquiera se hubiese habilitado para la supuesta fecha del 10 de enero, tal y como estaba señalado en días anteriores por voceros oficiales.

En relación con las declaraciones de Carlos Osorio al convocar de manera urgente a la directiva de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa) para intentar apaciguar los ánimos de la población, luego que arrasaron con sus pollos  de forma irreverente, viene a descubrir que la “escasez es normal” en esta época del año (www.aporrea.org/actualidad/n263145.html).  Entonces, ¿Por qué previamente negaba la escasez? ¿Y el resto del tiempo que consumimos los venezolanos en buscar los alimentos y bienes esenciales a qué se debe? ¿Suficiente oferta de productos? ¡Hipócrita!

Los pollos de Meléndez y Osorio quedaron sin pescuezo, sin alas, muslos, pechuga, huesos,  y hasta sin hígado ni corazón. Habrá que esperar hasta dónde podemos comer mientras la “escasez sea normal”. Esperemos que esa misma escasez no se convierta en “excesivamente normal”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7265 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas