El IVA que pagamos y los beneficios (¿?) que recibimos…

Pasando por todas las experiencias buenas y malas que día a día nos enfrentamos con relación a los servicios que deben prestar las alcaldías, gobernaciones, etc., me puse a contar cuanto gasto en impuestos a diario.

Saque mi cuenta ayer y solamente en pago de IVA, de mi bolsillo tuve que sacar mas de Bs. 200.00. Si hago un promedio de Bs. 100.00/día en impuestos podría fácilmente pagar más o menos Bs. 3,000.00/mes.

Estoy de acuerdo en que todos debemos pagar impuestos pero, hay un detalle muy particular que se vive en nuestra querida República Bolivariana de Venezuela. Cuando digo un detalle, me refiero al uso del dinero que cada día pagamos todos los venezolan@s y me parece que muy pocas personas toman en cuenta este gasto individual que es parte de nuestro sueldo y muy poco beneficios recibimos de este en los actuales momentos.

Surgen las siguientes preguntas:
¿Es cierto que este impuesto del 12% sobre la compra de ciertos artículos y servicios (porcentaje establecido arbitrariamente que puede subir o bajar de acuerdo a las decisiones de los personajes que están en el poder) es distribuido y aprovechado de una manera justa?
Hablando de distribución de mis impuestos o de nuestros impuestos: ¿Qué porcentaje va a la educación, seguridad, salud, infraestructura ej., carreteras y quien decide como se debe hacer estas designaciones?

¿Cuál es la suma de dinero que todos nosotros pagamos a las fuentes recaudadoras a través de las oficinas recolectoras en comparación a los ingresos petroleros?
¿Estamos verdaderamente recibiendo los beneficios cuando lo comparamos con el aporte diario o pago de impuestos que realizamos?

La primera pregunta es prácticamente un caja de sorpresas, les explico: todo el que participa en el desempeño de un trabajo publico cree, entre ellos los alcaldes, gobernadores, ministros, etc… que ese dinero asignado es una caja chica para ellos y es por eso que hacen lo que les viene en ganas, ej. Capriles Radonski en Europa, New York, la Trejo de Maracaibo en Panamá con su marido prófugo y Henri Falcón en Chile lindo disfrutando de la primavera. Se lo pasan en viajes muy frecuentes con mis impuestos y con el dinero de los impuestos que todos aportamos obligatoriamente al estado. Estos deportistas y felices viajeros alcaldes también hacen fiestas en las mejores discotecas de la capital y gastan a sus antojos sin rendir las cuentas como debe ser. Un caso muy descarado fue el alcalde Parra de Valencia, Chavista de paso, quien hoy está preso en su casa por sus actos de apropiación de lo ajeno y probablemente con una borrachera en su cuarto. Es muy importante y necesario que se siga desarrollando la gran iniciativa de nuestro Comandante Eterno quien siempre se preocupaba por la creación de las comunas para así nosotros poder hacer con ese dinero lo que en realidad necesitamos y, seamos nosotros mismos los que hagamos nuestras propias auditorias las cuales son tan necesarias cuando se trabaja con dinero del pueblo.

En relación a la segunda pregunta puedo decir: simplemente viendo lo que nos ofrecen a duras penas en seguridad, vías viales, salud y educación, estoy sumamente inconforme. En el caso de la seguridad, no puedo decir que me siento seguro. Si llamo a un oficial del un cuerpo policial, ya sé que se que no estará ahí para ayudarme si tengo una emergencia.

Creo que es más importante para ellos usar los vehículos para el transporte familiar como por ej., mudanzas de neveras, TV, y también sucede con las motos que todos pagamos ya que muchas veces veo a personas no uniformadas viajando en estas y cargando comida para sus viviendas. Esto sucede en la zona donde vivo, no sé si esto se practica en otras regiones del país.

Con relación a la educación, puedo decir que ha habido una gran inversión en esta área tan grande que todo pueblo necesita. Los esfuerzos lentamente se hacen pobres y poco a poco se pierden cuando vemos a un maestro rogando que le paguen sus prestaciones y sabemos que tienen un sueldo de pan para hoy y hambre para mañana además, el trabajar en algunas escuelas que no son las mejores mantenidas desde el punto de vista estructural hace la labor más difícil. Es necesario entender lo poco que importa que estos servidores públicos tengan esa gran responsabilidad, en sus manos le estamos poniendo la educación de nuestros hijos y su formación moral, encima de esto, su cuidado diario que muchos ignoramos y simplemente asumimos que es parte del trabajo de estos formadores de patria.

Si hablamos de salud, les diré que da pena ir a un CDI o Centro de Diagnostico Integral. Debo de afirmar que estos centros son lo mejor que ha hecho nuestra Revolución Bonita pero, el mantenimiento es lo peor que se ha practicado desde su fundación. Digan ustedes y juzguen por sus experiencias, si todo lo que se ve en estos centros no está curtido del sucio y si en esos baños que muchas veces usamos por emergencias tienen papel o agua limpia.

Saliendo del tema de la salud, vemos que si deseamos transportarnos y, usamos nuestras vías de comunicación entre estas las carreteras, tenemos que viajar con un tractor o con un tanque de guerra para poder aguantar tantos huecos que día a día nos presentan las carreteras nacionales, incluyendo las calles y avenidas de nuestras principales ciudades.

La tercera pregunta es importantísima ya que según lo dicho por todos estos pronosticadores del fracaso de la oposición y también por entes del gobierno, en nuestra bella Venezuela pagamos una suma de dinero en impuestos que es casi igual al ingreso petrolero. ¿Qué les parece esto? Muchos nos preguntamos: ¿Y dónde está el dinero amigos administradores de mí impuestos? Sería muy lamentable y traería muchos problemas si el día de mañana, no pagáramos esos impuestos y que alguien de nuestro lado le explicara con mucha claridad al gobierno que eso de pagar impuestos en Venezuela es un fraude… podríamos hasta demandar al gobierno y de paso ganaríamos fácilmente la demanda.

La respuesta a la última pregunta no deja de ser tan importante como las tres respuestas expuestas anteriormente. Si tomamos en cuenta lo que recibimos con relación a lo que obtenemos, déjenme decirles a todos los miembros del gobierno que están raspados, como decimos en nuestros términos coloquiales. Quiero dejar bien claro que nos es solamente este gobierno, sino también todos los gobiernos que hemos tenido desde que me conozco.

No puedo ni podre jamás irme a la oposición ya que no veo en estos bandoleros una firme convicción que representara mis intereses y distribuirá mis impuestos mejor de lo que he experimentado con el actual gobierno, agrego algo más, me siento sumamente molesto al no tener una oposición verdadera que pueda representarme. No puedo dejar de mencionar que a simple vista, son unos farsantes y, simplemente se han burlado de los electores que lo llevaron a donde están.

Señores que hoy tienen el poder y la responsabilidad de distribuir mis impuestos y los de todos; por favor, hagan algo antes de sea muy tarde…
Viva Chavez!!!




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4566 veces.



Francisco A. Gómez Nazoa


Visite el perfil de Francisco A. Gómez Nazoa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: