¿Crecimiento económico? No, gracias, demoles duro a la especulación y acabemos con la burguesía parasita

Pasemos al  post neoliberalismo ( autogestión, cumbes ,y comunas  ya)

Antes de entrar en la guerra economica, que es el huracan que ataca con mas intensidad  la Revolucion Bolivariana en estos momentos, creo necesario hacer unos comentarios para complementar lo que ya algunos camaradas han escrito en aporrea, Ensartaos.com.ve y que  ciertamente demuestran que no tienen bozal de arepa como decimos coloquialmente en Venezuela. Espero sirva para el debate y entender un poco mejor el origen de este perverso clima artificial que ya ha sido aplicado en otros paises que han querido sacudirse del yugo del tio sam y sus primos neocoloniales europeos.

Mientras los neoconservadores (usa) atizan el terrorismo mundial (islamico sobretodo pero cuando les interesa sacan de nuevo al viejo enemigo.. el comunismo come niños). Todo esto para justificar el imperialismo estadounidense que ellos llaman free enterprise, free world, y tratados de libre comercio?).

Estos halcones neoliberales prefieren denunciar el riesgo genocida y promover la responsabilidad de proteger, es decir ataques preventivos!!! Estos nuevos conceptos en realidad no son tan nuevos, son en realidad la reactualizacion del viejo discurso colonial en favor de la civilizacion occidental. Simplemente estas bellas palabras y retoricas solo sirven exclusivamente  a disfrazar la ley del mas fuerte.

Hoy en pleno siglo XXI, no se puede usar la ley del garrote como en el siglo pasado y nuevos metodos han sido puestos en marcha con resultados para el imperio ( a la excepcion de Bielorusia y Venezuela)(1) Ya vimos lo que paso en Honduras y en Paraguay.

La nueva tecnica, es el golpe suave, la no-violencia, tecnica de accion politica, puede ser utilizada para cualquier fin. En los años 80, la OTAN se intereso en su practica para organizar la resistencia a una posible invasion sovietica, solo que la implosion de esta misma desde adentro los dejo esperando, es solo  apenas 15 o 18 años atras  que se han servido del metodo GENE SHARP para dar golpes de estado sin que haya habido alguna indignacion internacional.

Este filosofo, G. Sharp fundador del Instituto Albert Einsten ( Einsten debe estar revolcandose en su tumba de ira...) es el Guru que ha desarrollado este metodo y que la CIA ha puesto en practica en la Ex-Yugoslavia, Irak, Lituania, Ukrania, Bielorusia, Birmania e inclusive en Venezuela donde ya mordio la polvora de la derrota en el golpe de estado en el 2002.

El mismo Chavez ya habia prevenido de este golpe suave y de G. Sharp hace apenas menos de 5 años. ( en una reunion de l Alba)

Los crecientes y notables desajustes economicos, que estan afectando de manera preocupante el consumo basico de los venezolanos son parte de este metodo de Sharp con algunas variantes tropicales tipicas del rentismo economico( y su burguesia) y de la economia de puertos que se viene practicando desde ya mas de 50 Años.

Siendo justos, hay que reconocer que se han, finalmente, tomado algunas acciones.

( tardivas o solo estrategicas para coincidir justo antes de las elecciones del 8-D?) para atacar la especulacion y acaparamiento , etapa primaria para que se continue la otra fase del metodo Sharp, que es el decontento social generalizado y los saqueos organizados para pasar a la otra fase, guerra civil e intervencion de los yanquis para PROTEGER A LA POBLACION CIVIL

Algunos errores del Gobierno Bolivariano( o de unos funcionarios con mucho poder)

Saman, que era el candidato natural a la alcaldia metropolitana, por todo lo que el representa, fue sacrificado y colocado en INDEPABIS pero con las manos atadas!!! Solo para aparentar  que se queria atacar a la especulacion pero sin darle muy duro a los comerciantes que han estado trabajando codo a codo con el gobierno, recuerden las reuniones de Maduro con la Polar y otros monopolios del pais.  Se le otorgaron todos los dolares que la burguesia parasitaria exigia pero como un molino de agua, nadie controlaba nada!!!! Si no como entender la corrupucion de Cadivis? Los chicos malos de Primero de justicia en el fondo chino? Los extraños movimientos financieros en el bandes? Hasta ahora solo Temir Porras ha salido sin mucho ruido de ese opaco Banco y del sistema de divisas extranjeras.  Maduro entendio al igual que Chavez que esta gente empresarial que en realidad no son empresarios si no importadores estafadores de oficio controlan la economia nacional jamas entraria por el aro y con la pudredumbre de CADIVIS y los 20.000 millones de $ usa  perdidos y sacados del  pais, estaban regresando al pais , gracias a los dolares paralelos, y fijando los nuevos precios de especulacion y usura que estaban contribuyando al incremento de la inflaccion y de paso sellando el fin de la Revolucion. Maduro cambio de rumbo ,o al menos de estrategia y ha destapado la caldera del diablo y esta dandole durisimo a esa burguesia parasitaria y por fin sus ministros han salido a la calle a prestarle mano dura a Saman, y es por eso que vemos a muchos ministros que no estan vinculados a portafolios de la economia, inspeccionando negocios y empresas que estaban abiertamente especulando al pueblo en general . Pareciera que  estos mismos ministros, responsables algunos de ellos de la pasividad e inmobilismo  ante la guerra economicaNicolas  les dijo o corren o se encaraman!

Hacia un modelo economico equitativo y en paz con la naturaleza

En plena Revolucion Bolivariana, vemos o al menos constatamos que las politicas economicas macroeconomicas del gabinete de maduro no funcionan, sigue habiendo fuga de capitales y el sistema sigue alimentando la vision dominante, aunque esta nueva boliburguesia se crea muy progresista.

Es cierto que tambien tienen cabida en el pais, pero que se quiten la mascara y no sigan utilizando la retorica y el discurso socialista pues cada dia se parecen mas a los socialistas franceses y españoles( sociodemocratas)

Las recientes medidas  economicas ( en realidad son fiscales) contra los especuladores son mas que bienvenidas, pero la retorica de algunos altos funcionarios dicen infinidades de cosas que nada tiene que ver con una ruptura del rentismo petrolero y mucho menos con el socialismo! Solo sirve para seguir adormeciendo al hombre nuevo con verdadera etica socilista que se lanza desesperado al consumo de carros, autobuses chinos, motos, viviendas y no habitats, corrupcion, la misma impunidad, adulancia, sumision y silencio complice ( bozal de arepa obliga)

No pretendo ser el Guru Sathya Sai Baba, que pretendia encarnar la trinidad del panteon hindu formado por: Brahma (no la cerveza brasileña) ,Vishnu y Shiva, que afirmaba ser capaz de  producir comida de las cenizas y joyas de la boca, pues pienso que la politica y economia de un pais laico como Venezuela no puede estar supeditada a los discursos demagogicos de altos politicos de oposicion u oficialistas que usan las religiones o la fe para seguir manipulando a ese glorioso pueblo mayormente cristiano, pero como decia ali primera no es suficente rezar!!!

Creo profundamente que esta contradiccion entre CRECIMIENTO y naturaleza es una cuestion de vida o muerte. Es indispensable( espero Merentes y su combo no me contradiran)

Una macroeconomia ecologica socialista que reemplace las bases del crecimiento economico clasico del capitalismo social liberal es  urgente sea ensayado en Venezuela.

Me llevo mucho tiempo para desprenderme de todas las enseñanzas neoliberales aprendidas en universidades (UCV) nacionales y extranjeras. Priviligeiado de haber estudiado y vivido en varios continentes, creo haber entendido el dogma del crecimiento economico. Un dogma que no puede ser cuestionado en una sociedad de consumo que todo lo estructura, el trabajo, la produccion, el estado de bienestar y hasta nuestros imaginarios colectivos. No obstante esta coyuntura, es posible que sea el verdadero inicio de la ruptura del capitalismo rentistico neoliberal mutante y Venezuela tiene esa magnifica oportunidad historica de salir urgentemente de esa sociedad del crecimiento que hoy amenaza de muerte el planeta y de cierta manera, aunque sea una aventura, apostar por otra sociedad del buen vivir encuadrada por otros valores y conceptos humanistas de justicia y apreciar y resguardar la naturaleza con otra vision ( ecologica y socialista).

EN RESUMEN ( por ahora!)

Desde la II Guerra mundial, en los paises occidentales e inclusive en los paises  asiaticos , africanos y en America Latina, sus respectivas economias se guian  por teorias economicas keynesianas ( Merentes y Giordani son discipulos de keynes), cuyas principales caracteristicas determinan la salud de un pais: Crecimiento del producto interno (PIB), aumento de la productividad, progreso tecnologico, poder adquisitivo, empleo y desmpleo. En este sistema lo importante es el crecimiento economico, sin importar la calidad ni la disponibilidad de los ingredientes , ni los limites de la produccion. En este sistema podemos seguir repartiendo la torta con la ilusion del pleno empleo, aumento de productividad y el progreso tecnologico. El estado protector dsitribuye los beneficios y todo el mundo parece feliz! Despues de todo tendremos petroleo por 200 años mas.

Debo confesar que lo que voy a exponer ahora no es nada nuevo. En Europa el movimiento DECROISSANCE ( Francia) o no Crecimiento tiene mas de 30 años que existe y ha sido invisibilizado por el sistema y asociado a la extrema izquierda y ecologistas trasnochados.

He aqui un resumen de lo que he estudiado de estos extremistas y ecologistas trasnochados con un toque tropical y recordando que ya en Venezuela, en los cumbes de nuestros afrodescendientes se aplicaban algunas de estas ideas. Estoy seguro que el comandante Chavez aprobaria la mayoria de estas ideas:

Prosperidad sin crecimiento y sin destruccion de la naturaleza, aumentos de la calidad de lo producido, tecnologias abiertas (como el sofhtflibre), la biomas,) y convivenciales, trabajo productivo y participacion ciudadana , siguiendo despues estos objetivos:

  1. Redefinir de forma colectiva y democratica lo que llamamos riqueza y necesidades y agregar porque?, para que?, hasta donde?, y como producimos, consumimos y trabajamos.
  2. Reducir nuestra huella ecologica per capitat en terminos absolutos.
  3. Redistribuir el trabajo y reducir la jornada de trabajo reequilibrarla  ( no mas de 30 horas semanales) y asi tener tiempo para la familia y asi mismo. El reparto entre rentas basicas y rentas maximas, el cuidado de nuestros recursos naturales en base a la justicia social y ambiental.
  4. Crear un verdadero modelo productivo a traves de empleos con un minimo de polucion, decentes y la relocalizacion de la economia en circuitos cortos de AUTOGESTION, de produccion y consumo.
  5. Disminuir la economia de puertos a su minima expresion. Redefinir la economia minera de extraccion.
  6. Descolonizar nuestras mentes fuera de la logica del crecimiento. ¿ No se si Merentes, Giordani y Rafael Ramirez, el superministro estaran de acuerdo? De ser asi les propongo asesoria ad-Honoren por un año y asi aprovecho de pagar la deuda con mi pais por haber estudiado en la UCV y en el extranjero sin pagar una locha!( Ex estudiante de las becas mariscal de Ayacucho 1978- 1982)

Como podran apreciar estos objetivos no son tan utopistas o si?

Chavez vive, la lucha sigue.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1836 veces.



Rogelio Mijares


Visite el perfil de Rogelio Mijares para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rogelio Mijares

Rogelio Mijares

Más artículos de este autor