El Dorado para los usureros y especuladores

Al fin el gobierno nacional escuchó el clamor del pueblo venezolano sobre la especulación y usura que practican la mayoría de los comerciantes en el país. Esperemos que esto no sea operativos esporádicos, de moda o por estar cerca de una contienda electoral. Esto tiene que ser permanente, con los especuladores y usureros no se puede bajar la guardia. Le corresponde al gobierno nacional y cada uno de los venezolanos denunciar esta situación, no podemos esperar ninguna acción de los opositores, porque según su conducta y acción están a favor del abuso y lucro desmedido de los comerciantes.

INDEPABIS y SUNDECOP deben revisar todos estos negocios de electrodomésticos, equipos de informática, ventas de carros y alimentos y ordenar que bajen los precios de  los artículos electrodomésticos que adquirieron con dólares preferenciales a Bsf  6,30 el dólar (US$). El Banco Central de Venezuela tiene establecido que las ganancias deben ser un 30% y por encima de este porcentaje se considera usura, En otros países los inversionistas y mayoristas su ganancias deben estar en el orden del 8%, pero aquí en nuestro país pretenden ganancias de hasta un 600 por cientos. En otro país, donde se cumplan las leyes; en Estados Unidos, Italia o Alemania  estarían con una cadena perpetua por robar al pueblo.

Pero estos operativos deben ser permanentes y adelantar una Ley que establezca las máximas ganancias de los empresarios y comerciantes, porque el abuso, el atropello contra los venezolanos proveniente del sector empresarial y comercial debe ser frenado, el gobierno es para ejercer la autoridad y hacer cumplir las leyes. No se malgasten en discusiones esteriles con la oposición y trabajen, para eso fueron elegidos..

Presidente Nicolás Maduro, los concesionarios de vehículos usados deben estar preso por estafadores, usureros y especuladores, en estas ventas de vehículos, hay carros nuevos que se venden como usados con ganancias exorbitantes, las ensambladoras de vehículos y la industria automotriz recibe dólares a  Bsf 6,30. En la Asamblea Nacional se ha dicho: “En países como Estados Unidos el margen de ganancia de los concesionarios está por el orden de 3%, en Colombia 4%  y el que más tiene es Argentina que está por el orden de 8%. El concesionario no pone ni un caucho. No hace nada para fabricar el vehículo simplemente es un intermediario. Sin embargo, ellos van ahí y  justifican eso como si fueran ellos los que recibieran los dólares.” Pero la experiencia dice que estos señores con la venta de camionetotas y carros se ganan en horas hasta 500 mil bolívares, algo que inconcebible, es una usura y un robo que están cometiendo los dueños de las concesionarias, situación que ha tolerado y aceptado el gobierno nacional, tal vez por descuidos o hay camaradas que presuntamente reciben beneficios de estas negociaciones, porque esto está ocurriendo  desde hace muchos años y vemos como nuestros países vecinos como Colombia, Ecuador, Perú, México, Argentina, Brasil, Estados Unidos, etc.,  los carros son accesibles para la clase trabajadora, porque son baratos y aquí tienen un precio mas que elevado, asimismo en esos países siempre hay ofertas de rebajas por marcas de vehículos hasta de un 30%, aquí los inescrupulosos concesionarios jamás lo hacen de ofrecer ofertas al consumidor.

Voy usar tres ejemplos con precios de carros en Colombia, un Aveo Family tiene un valor de 75 mil bolívares aproximadamente. Un Cruze Sedan en 150 mil bolívares y el Toyota Corolla 1.8L SE-G Automático, un valor de 221 mil bolívares; aquí en Venezuela estaríamos hablando de un precio sobre los 500 mil bolívares y este último sobre el millón de bolívares  por estos modelos de vehículos. Hay que investigar las mafias que se mueven en este sector y que el gobierno nacional, no ha actuado con la seriedad suficiente para darle un parado a estos, sabemos que hay una Ley para este sector que al parecer esta de vacatio legis.

Es público y notorio la especulación en los electrodomésticos, en los vehículos conocemos los precios exorbitantes y escandalosos que esperamos que el gobierno nacional actué con premura e imponga el imperio de la ley. El otro sector que hace bastante daño al consumidor y la usura es parecida al de los vehículos y para los conocedores de informática ante el auge de las laptops y tabletas, se pensaba que con en todos los otros países las computadores de escritorios iban a bajar de precio, como sucedió en todos los otros países del mundo, pero en Venezuela, país de usureros y especuladores las llamadas PC desktop subieron de precios. Una computadora de escritorio Lenovo C540  Pantalla táctil de alta definición de 23". Procesador de 3ra Generación Intel Core i3. Memoria de 4GB. Disco duro de 1TB. A solo $679.99  al cambio del dólar preferencial  su valor es de Bsf 4.284 y aquí en cualquier tienda de computadora tiene un valor de 34 mil bolívares porque pretende venderla al precio del dólar paralelo  o usurero y una Dell - Inspiron Computadora de escritorio - Memoria de 4GB - Disco duro de 500GB a 319,99 US$ a cambio de  Bsf 6,30 el dólar su valor es de Bsf 2.016 y como la venden a dólar paralelo la ofrecen a 22 mil bolívares. En la mayoría de los países latinoamericanos tal vez con más problemas que el nuestro, al parecer los gobiernos de Evo Morales, José Mujica. Cristina Fernández, Ollanta Humala, Rafael Correa, Juan Manuel Santos, Dilma Rousseff, etc., tienen la suficiente autoridad y hacen cumplir las leyes y mantienen los precios justos al consumidor o son expertos en economía, materia en la que hemos cometidos muchos errores en estos catorce años y esperamos que se corrijan en el futuro. Porque no podemos hacer como dice una canción de Miguel Bosé “El último que apague la luz que cierre la puerta despacio 
que tire las llaves al fondo del mar…”

Otros de los dramas de los consumidores, es que el comercio venezolano los precios son uniformes, no hay competencias y la mayoría de las ofertas son engañosas y permitidas  tristemente por INDEPABIS y constantemente están remarcados precios  escudándose en la inflación y la devaluación para mantener sus excesivas ganancias.

Para combatir la especulación y controlar los dólares para la importación existen los organismos, solo que estos deben funcionar con servidores públicos y  no con funcionarios corruptos, debe haber una acción coordinada entre los entes gubernamentales, SENIAT, CADIVI,  SUNDECOP e INDEPABIS trabajando en forma efectiva, permanente y decidida a favor de todos los venezolanos.  Los que esperamos todos los venezolanos es que estos organismos actúen y que la vigilancia sea permanente para combatir la usura y la especulación en toda la cadena comercial, para asi lograr controlar la usura y la especulación desatada actualmente y que hay que tratar con las leyes de erradicar estos flagelos de Venezuela

Todos los especuladores y usureros que disfrutaron que descubrieron E Dorado con los dólares de CADIVI deberían seguir disfrutando en el Centro Penitenciario Región Centro Oriental  ubicado en la población de El Dorado en el municipio Sifontes estado Bolívar.

 

jlrlinares@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2764 veces.



Juan Linares

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: