Vergonzosa Corrupción de funcionarios ante "Amenaza" Habilitante

La amenaza del Presidente Maduro respecto a la promulgación de una Ley Habilitante para luchar contra la corrupción ha desatado una ola desesperada y vergonzosa de hechos de corrupción cometida por funcionarios de la administración pública centralizada y descentralizada, tanto en el sector oficialista como en el opositor, antes que los agarre el Chingo o el Sin Nariz. Todo ello propiciado por la falta de aplicación de la Ley que permite agilizar los trámites administrativos, imponiéndose entonces las famosas "alcabalas" o trabas administrativas, que pueden ser "resueltas" por "módicas" sumas. Ejemplos al respecto hay millones, sin temor a exageración.

Comenzamos con los efectos perniciosos provocados por la reciente devaluación que trajo como consecuencia un inducido y perverso impuesto de la inflación y de la especulación de precios, que afecta solo a los pobres y a la clase media. Especulación por cierto perpetrada por los empresarios y comerciantes de la Usura quienes establecen el precio de bienes y servicios en función de la cotización del dólar en el mercado paralelo. Eso ocurre en todos los rubros de la economía, es lo que ocurre en productos regulados vía economía informal y también en otros bienes, que aunque no son regulados son esenciales para "Vivir Viviendo", como Salud, Alimentos, Electrodomésticos, Vehículos, Repuestos, Calzados y pare de contar. Todo esto pudiera provocar también la caida de la V República ya que, en mi opinión, la Revolución ya no existe.

Todos hemos vivido esto efectos, los cuales son "justificados" por los comerciantes presuntamente porque los proveedores les venden los productos e insumos a precio del mercado negro del dólar, pero si preguntamos a los proveedores, éstos también se "justifican" aduciendo que su deuda externa solo puede ser solventada con dólares, que los dólares de Cadivi son inaccesibles por el tiempo del trámite y la matraca, por lo que finalmente terminan accediendo al mercado negro inducidos por los mismos funcionarios que les "facilitan" la información donde acudir para obtenerlos.

Sin conocer a ciencia cierta quién dice la verdad porque los mortales comunes y corrientes no tenemos acceso a la documentación pertinente, no existe sin embargo la menor duda que son hechos vergonzosos, que merecen una exhaustiva investigación por las autoridades competentes, ya que al final de la cadena quien paga es el consumidor, ya sea porque los proveedores SÍ acceden a los dólares preferenciales pero los venden a 6 o 7 veces su precio ( 6 veces es la relación actual entre dólar oficial y dólar negro) o porque en verdad se ven obligados a comprar dólares negros para pagar su deuda externa.

Queda claro también que resulta muy notoria la negligencia ¿o corrupción? de los funcionarios de SUNDECOP, encargados de informar al pueblo sobre los insumos o productos que fueron adquiridos por los importadores con dólares preferenciales. En numerosas oportunidades el propio Comandante Eterno Chávez exigió a estos funcionarios cumplir con su trabajo para evitar la especulación, informando a la colectividad al respecto, ya sea mediante carteles a la entrada de los negocios o mediante avisos de prensa y TV.

El caso del sector automotriz no es menos vergonzoso ya que los aumentos de precio de vehículos y sus repuestos es escandaloso. Ya es poco menos que imposible reparar un vehículo siniestrado debido a los altísimos precios de los repuestos, lo que ha provocado que las compañias de seguro hagan negocio fraudulento con sus clientes ofreciendo pagar la llamada pérdida total, normalmente con monto no actualizado en tiempos de inflación, para quedarse con el vehículo, repararlo y luego venderlo a precio de "mercado" haciendo así una jugosa ganancia. Los usuarios no avisados pueden caer en la trampa porque estas compañias no informan debidamente las otras opciones como el presupuesto cerrado o la pérdida convenida. En todo caso, también tienen el descaro de decir que "nada haría el cliente con denunciar en INDEPABIS o Super Intendencia de Seguros" porque los funcionarios respectivos ya están "cuadrados".

Así que, el Estado de indefención del pueblo de a pie es indignante sin que se avizore una luz en este interminable túnel, basta escuchar detenidamente los comentarios de la gente en los sistemas de transporte masivo como el Metro, Autobuses o Jeeps y podremos constatar lo antes dicho. Avisamos y Advertimos porque nos duele profundamente que el legado del Comandante Eterno se está echando por la borda de una manera tan deprimente.

Por una Patria Socialista e Independiente... Seguiremos Luchando por el Legado de Chávez...


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2944 veces.



Omar Marcano

Trabajador jubilado del MPPCTII, Militante del PSUV, Ingeniero Eléctrico (USB, 1976)

 marcanoomarj@gmail.com      @pueblopatriota

Visite el perfil de Omar Marcano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: