La responsabilidad de quienes sobornan y compran favores a funcionarios públicos.

No hay corruptos sin “corruptores”. Los corruptos de ayer y de hoy han sido engendrados por los corruptores de la IV y de la V, quienes dispuestos a comprar los “favores” de los funcionarios públicos los hacen sus empleados temporarios dejando sin protección a los ciudadanos que por vía del Estado somos quienes pagamos sus salarios para que nos sirvan.

Nadie paga un soborno o una extorsión si el beneficio que le deja ese pago es inferior al monto que paga a quien lo extorsiona.

La historia de muchos capitales en nuestro país tiene sus orígenes en la corrupción promovida en un estado petrolero centenario que, además de involucrar a los funcionarios del estado, involucra especialmente a los privados que se encargaron de corromperlos como medio de atesorar sus riquezas. Larga es la historia de cómo se han traspasado millones de bolívares del tesoro público al capital privado.

El caso más reciente, los 20.000 millones de dólares del BCV, captados por la renta petrolera, que el SITME otorgó a empresas de maletín supusieron 860.000 millones de bolívares que los privados erogaron, más las respectivas comisiones a los funcionarios responsables del otorgamiento, para quintuplicar, como mínimo, esta inmensa masa monetaria en pocos días, colocando dólares en mercado paralelo hasta a 30 bolívares por cada dólar (dólares adquiridos a 4,30).

Empresarios de maletín, empresarios de puertos, contratistas fantasmas, burguesía parasitaria, empresas fantasmas, forman parte de un mismo gremio y son los principales responsables de la corrupción y deben ser investigados tan igual como debe hacerse con los funcionarios a los que han corrompido para incrementar el capital privado.

Esto explica porque la derecha de éste país no ha denunciado ni denunciará lo que ocurrió en el SITME en el 2012. Los privados están metidos hasta el cuello en estos guisos, como siempre han estado metidos en los casos de corrupción que desde que tenemos petróleo abundan en nuestra historia.

El Gobierno de Nicolás debe evitar que la corrupción devore la Patria que Chávez nos legó, por eso a investigar a fondo a los corruptos y a sus corruptores.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2284 veces.



Carlos Luna Arvelo


Visite el perfil de Carlos Luna Arvelo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: