El Poder Popular le habla a Indepabis

Es importante que el colectivo venezolano apoye a INDEPABIS en la lucha contra la especulación, pero Indepabis también debe apoyar al pueblo venezolano en ese necesario cambio de su forma de pensar, para lograr cambios en su forma de actuar, fortaleciendo sus valores y principios de convivencia humana.

Si no existiesen especulables, esto es, personas con actitud de dejarse especular, no existirían especuladores, de tal forma que el mensaje no debe ser: “INDEPABIS PERSIGUE A LOS ESPECULADORES, DECOMISA Y VENDE A LOS ESPECULABLES” y seguir construyendo una sociedad de pobrecitos especulables a quienes el Estado debe proteger. Y cuando vamos a dotar a los especulables de herramientas sólidas para que dejen de serlo y aprendan a defenderse al amparo del Estado, pero no sólo, a través del Estado.

Se impone la necesidad de educar al consumidor y al usuario en la defensa de sus derechos, en dejar de ser el protegido de Indepabis; urge crear en nuestras comunidades redes que boicoteen a quienes abusen o pretenden abusar de ellas; la actuación no debe ser de Indepabis con apoyo comunitario, las actoras deben ser las comunidades organizadas con apoyo de Indepabis; pero también hay que educar a los acaparadores y a los especuladores.

Si fuimos capaces de alfabetizar en tiempo breve más de un millón quinientas mil personas, como no vamos a ser capaces de cambiar la conducta de 13 % de acaparadores; si los alcohólicos y los consumidores de drogas son recuperables, como no van a serlo 13 % de comerciantes acaparadores o especuladores; sólo requieren formación y por supuesto, mientras los educamos con valores de convivencia humana, no tenemos duda que es menester aplicarles la sanción, pero la sanción sola, no basta.

Los Comités de Alimentación y Defensa al Consumidor de Indepabis, deben ir de la mano con los Comités de Educación de los Consejos Comunales, llevando el mensaje de transformación de la forma de pensar de cada individuo para poder transformar su forma de actuar, convirtiéndola en acciones cotidianas.

Las acciones no deben quedarse solo en identificar a los especuladores, y decomisar los productos, pues estaríamos fomentando un nuevo órgano policial, debemos ser capaces de incidir en su cambio de conciencia, ya que la verdadera transformación está en la Prevención no en la Represión.



Vicepresidenta del Frente Nacional de Abogados Bolivarianos
minnorij@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1936 veces.



Minnori Martínez


Visite el perfil de Minnori Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: