El Honor es su Divisa

¿Qué está pasando con la Guardia Nacional Bolivariana en nuestras carreteras?

Miércoles, 28 de agosto de 2019.- Hace ya algunos años, cuando El Gran Café de Sabana Grande, en Caracas, era un sitio de encuentro de una variada fauna que disfrutaba de un ambiente cosmopolita y citadino y del mejor café de la ciudad, bien variada la mencionada fauna: escritores, políticos, artistas, curiosos, brujos, aventureros, chulos y damas de lo mas elegantes, se disfrutaba en ese entonces de el arte de la conversación entretenida y picante, corrían rumores, se tumbaban gobiernos y con la misma velocidad se reponían.

Habían varios sitios desde esa acera del lado del Radio City hasta la esquina de La Savoy, mi preferido era el Gran Café.

Bien, lo recuerdo claramente, una tarde a finales de noviembre, alrededor de las cinco de la tarde, fresca y clara, bien sabrosa y amenizada de una amena conversación, donde me tocó por azar, conocer a una señora, tendría alrededor de cincuenta años, elegante y dicharachera, quien me contó que casi se había arrancado un dedo, cortando algo en la cocina y que le salieron chorros de sangre que casi inundaron su casa, todo por la cortada que se hizo, acto seguido me la mostró y realmente era una cortadita que me indicó lo exagerada que era la señora Margarita, todos le decían Marga.

Marga era andaluza, exagerada y una muestra de la influencia que Andalucía tiene en nuestro país y en nuestra costumbres, somos exagerados sin la menor duda.

A qué viene todo este cuento y qué tiene que ver con la Guardia Nacional Bolivariana, GNB, ahí voy.

Por lo de exagerados.

Me han contado, alrededor de una docena de personas, seis mujeres y cinco hombres, un hecho que por lo coincidente y repetitivo, creo que debe ser investigado y las altas autoridades del país deben tomar cartas en el asunto.

Al principio creí que estaban exagerando.

Todas estas personas han realizado recientemente el viaje de regreso a Venezuela, usando la frontera Cúcuta-San Antonio del Táchira.

Regresaron a Caracas, vía terrestre desde San Antonio y todas estas personas me contaron que prácticamente fueron objeto de un sostenido abuso por miembros de la GNB, quienes en diferentes alcabalas en el camino, hablan que son alrededor de diez alcabalas, se dedicaron con la coordinación del los ayudantes de los autobuses, los que ayudan a los chóferes, se dedicaron estos funcionarios militares de la GNB, que deben estar en esas alcabalas para resguardar la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas, se dedicaron a cobrar un peaje a los pasajeros, con la amenaza de retenerlos si no se bajaban de la mula.

A quienes no traían dinero le daban la oportunidad que cancelaran la mordida con algo que hubiesen comprado en el otro lado de la frontera.

A todos los que me echaron el cuento les pregunté por qué no habían denunciado el hecho y la respuesta común fue: a quién lo vamos a denunciar si fueron miembros de la GNB los que prácticamente nos atracaron, eso si, nunca directamente sino en todos los casos a través del ayudante de conductor.

¿Están actuando estos funcionarios de la GNB por su propia cuenta o existe algún tipo de complicidad a niveles mayores?

Esta situación irregular que se está repitiendo en nuestras carreteras debe detenerse, esta situación irregular, delictiva, que sigue ocurriendo sin que nadie lo mencione quizá por considerarla normal, debe detenerse.

Insisto, el hecho que una situación irregular se repita constantemente, que es como siempre pasa y todos la consideramos normal, no es normal.

Existía, no sé si todavía existe dentro de las Fuerzas Armadas, una Inspectoría General, que le debe concernir este tema, que está minando la moral de los miembros de la GNB y de las víctimas, de los civiles afectados.

Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, mayor general Fabio Enrique Zavarse Pabón, está usted enterado de esta situación irregular que está ocurriendo en las carreteras venezolanas, donde miembros de la GNB, su componente, están cometiendo este tipo de irregularidades, violando el lema de la GNB que establece que `El Honor es su Divisa’’ y además quisiéramos saber ¿qué piensa hacer al respecto?

Ministro de la Defensa, general Padrino López por favor métale la lupa a este caso.

Presidente Nicolás Maduro, le pasamos la novedad.

¿Qué está pasando con la Guardia Nacional Bolivariana en nuestras carreteras?


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13205 veces.



Luis Enrique Sánchez P


Visite el perfil de Luis Enrique Sánchez P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Cívico-Militar