Puerto La Cruz.- Ayer, en horas de la mañana, desde la sede de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ubicada en la ciudad de Puerto La Cruz, el director de Desarrollo Social, Franklin Méndez, dio inicio la I etapa del programa "100 pueblos libres de miseria de la Faja petrolífera del Orinoco", que contempla una inversión inicial de 26 millardos de bolívares.
Méndez explicó que "este programa forma parte del proyecto Magna Reserva" que lleva en avanzada Pdvsa; dentro de estos 100 pueblos comentó el director ya tienen identificados los primeros 40, con los cuales iniciarán en este primer semestre sus trabajos en un tiempo no mayor de 12 meses.
Afirmó Méndez que en esta primera etapa están incluidas las poblaciones de los municipios Independencia, Monagas y Miranda, ubicados al sur del estado Anzoátegui.
Estos ocho convenios firmados en el día de ayer con los productores organizados de algodón, del sur de esta Faja del Orinoco, forman parte del cumplimiento del quinto motor, basado en la inclusión del Poder Popular.
Además de los consejos comunales y productores independientes, también estuvieron presentes en este acto los presidentes de las antiguas compañías Sincor y Ameriven, pues ahora todas estas empresas se suman al plan estratégico social que emprende la industria estatal, éstas debido a los extintos convenios de asociación, firmaron ayer dos convenios adicionales a los ocho firmados por CVP, lo cual compromete una inversión total de 71,5 millardos de bolívares.
Anunció Méndez que "la inversión de ellas al pasar al control de Pdvsa va a superar los 100 millones de dólares anuales, esta es una excelente noticia para las poblaciones que están tanto en el sur como en el norte de la Faja".
Mejoras
En cuanto a las mejoras que obtendrán los pobladores de la Faja del Orinoco con las firmas de estos convenios, afirmó Méndez están nuevas infraestructuras educativas, de salud, el sistema del transporte público, obtención de electricidad, servicios de agua y obtención de sistemas productivos agrícolas integrales.
Plan estratégico social Orinoco
Este programa tiene como objetivo principal colocar el territorio de la Faja del Orinoco integrada por el sur de los estados Guárico, Monagas, Anzátegui y el norte de Bolívar en un territorio federal, para esto se desarrollarán un cuerpo de políticas en materia social, económica y productiva con el fin de convertirlas en comunidades integrales, las cuales son vecinas a las áreas de operaciones de estas empresas mixtas, así lo precisó el g erente de Distrito Social Faja del Orinoco, Ricardo Rojas.
Así lo dijeron:
Barbara López/Gobernadora de la comunidad Kariña del sur del Bloque Ayacucho
"Allí habitamos 358 personas de bajos recursos y actualmente tenemos muchas necesidades, pero con este desarrollo social que está iniciando Pdvsa y gracias a nuestro presidente Hugo Chávez, vamos a iniciar nuestros proyectos, que esperamos concluir alrededor de un año"
Rafael Aulá/Representante de Atapidire
"En Atapidire vivimos alrededor de dos mil personas, y con estos convenios ya tenemos el proyecto en proceso de cría y explotación de ganado porcino, también vamos a fortalecer el sector educativo, específicamente la Escuela Técnica Agropecuaria, entre otras cosas"