* Escuche a Jorge Rodríguez
Caracas. El presidente de la Comisión Promotora del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jorge Rodríguez, informó que en los tres primeros días de registro se han inscrito 612 mil 678 aspirantes a militantes de la organización que aún está en fase de creación. Apuntó que entre 10% y 15% de las máquinas dispuestas no han transmitido la data.
La semana pasada el equipo asesor se negó a dar cifras del comienzo del registro por órdenes del presidente Hugo Chávez, sin embargo, el Vicepresidente ofreció ayer una rueda de prensa para dar cuenta del repunte del padrón en su segundo fin de semana.
La meta planteada para los tres primeros días de actividad era de 476 mil 902 personas, acotó Rodríguez, flanqueado por Lina Ron, el ministro Adán Chávez, Érika Farías y los gobernadores Diosdado Cabello y Antonia Muñoz.
En Caracas se han anotado 142 mil 405 personas; 26 mil 816 en Cojedes; 229 mil 155 en Zulia; 109 mil 615 en Miranda, y 104 mil 687 en Lara, única región que aún no rebasa las expectativas.
Rodríguez reconoció que esta tendencia "explotó" este fin de semana. La inauguración del registro, el 29 de abril, sólo captó a 23.200 venezolanos.
Este sábado también se dispondrán centros en Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Amazonas y Bolívar.
Financiamiento. El vicepresidente evitó exponer a cuánto ascienden los gastos de publicidad y logística del proceso de inscripción, más allá de los recursos que presupuesta el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Sostuvo que el financiamiento, hasta el momento, va por cuenta de los partidos políticos que se sumaron al Psuv, y agregó que una vez conformada la plataforma política se presentará un balance de gastos, que en lo sucesivo se prevé sean cubiertos por los 3,5 millones de militantes que aspiran a recabar.
Pese al hermetismo, trascendió que se designó a una comisión que asumirá lo relativo a las cuentas del proceso de construcción del partido.
La instancia está presidida por el viceministro de Finanzas, Rafael Isea, quien también tuvo esta actividad en el comando de campaña de Chávez en para la elección de 2006.
Su primera asignación es confeccionar un presupuesto que contemple todas las etapas de la conformación del Psuv.
En el mismo orden de ideas, Rodríguez aseguró que está prohibido que gobernaciones y alcaldías presten sus vehículos para la movilización de militantes. No obstante, durante este pasado fin de semana, alguno ciudadanos confirmaron que la Alcaldía Mayor dispuso motos y vehículos para transportar personas con alguna discapacidad.