Lo que inicialmente se constituyó, durante la pasada campaña electoral, como Comando Nacional Miranda de Profesionales y Técnicos, y que realizó exitosas jornadas de apoyo a la reelección del presidente Chávez, junto con evidentes demostraciones de la capacidad de convocatoria y reafirmación del compromiso de este sector de la sociedad con la Revolución Bolivariana, hoy continúa su proceso de consolidación como formación colectiva e involucramiento activo en la nueva etapa socialista, convertido ahora en Fuerza Social de Profesionales y Técnicos Revolucionarios y Revolucionarias.
En el transcurso del presente año ha venido plenarios semanales del Equipo de Coordinación Nacional con los coordinadores regionales y gremiales. Se han realizado también varios Encuentros Regionales y el sábado 24 de febrero se realizó en varias salas de Parque Central, Caracas, el Primer Encuentro Nacional de Profesionales y Técnicos Revolucionarios y Revolucionarias “Hacia el Primero Congreso Ideológico”. La asistencia fue de 1.500 personas. Fueron discutidos varios temas relacionados con cuestiones fundamentales para la definición y rumbo de la revolución bolivariana, así como coyuntura política actual:
- El Socialismo del Siglo XXI (ponente Fernando Bianco, Coordinador Nacional Responsable de la Fuerza Social de Profesionales y Técnicos - Ver ponencia en: www.aporrea.org/ideologia/a31448.html)
- Los Motores Constituyentes (ponentes Julio Lattán, Coordinador Nacional Responsable)
- El Partido Socialista Unido de Venezuela (Andrés Giusseppi, también de la vocería del Equipo Coordinador -ver ponencia en: www.aporrea.org/ideologia/a31407.html ).
El Encuentro emitió la “Proclama de Caracas”, sometida a la aprobación de los asambleístas:
Allí, los profesionales y técnicos, manifiestan sentirse convocados por el llamado que se le hace al pueblo, para que se incorpore al debate necesario para el Socialismo del Siglo XXI, donde “tenemos el inmenso reto de producir una síntesis para construir nuestro propio socialismo”.
El texto se pronuncia por asumir el impulso de los Cinco Motores Constituyentes, propuestos por el Gobierno Nacional del Presidente Hugo Chávez Frías, como plataforma sociopolítica y jurídica para avanzar en esta nueva etapa de profundización de la Revolución Bolivariana y de afianzamiento del Poder Popular. Los profesionales y técnicos se vienen abocando incorporando, desde sus respectivas comunidades a la conformación de los Consejos Comunales y declaran que redoblarán sus esfuerzos para poner sus conocimientos y especialidades al servicio de los mismos y a la puesta en marcha y aceleración de estos Motores del Socialismo, llevando su aporte a los organismos del pueblo y a las comisiones presidenciales que han sido conformadas por el presidente.
La Fuerza Social de Profesionales y Técnicos, en nombre de sus más de 27 mil compatriotas desplegados en todo el país, se hace parte del impulso al Poder Comunal para la transformación social y para el nuevo modelo de Estado.
Consideran fundamental profundizar la discusión del tema de la ética y moral socialista, en el marco de la propuesta de la Venezuela Socialista, que exige cambios profundos en la manera de pensar y actuar, cambiar los patrones que nos han sido impuestos por la depredadora cultura liberal-mercantilista.
Enfatizan la lucha por el pleno rescate de la soberanía e independencia nacional y el viraje hacia la economía social, con erradicación de los dos grande males históricos enquistados: el burocratismo y la corrupción.
Sobre las más recientes medidas y anuncios del Presidente Chávez:
Esta Fuerza Social, hace suya la decisión de nacionalizar las empresas de los sectores estratégicos de telecomunicaciones (CANTV) y electricidad (Electricidad de Caracas), así como de otras empresas estratégicas que fueron privatizadas por la IV República, para que nuevamente ejerzamos nuestra soberanía y sean puestas al servicio del colectivo, bajo control del pueblo.
También se hace partícipe de la lucha contra el delito de especulación y acaparamiento, para derrotar la “guarimba alimentaria” de los grandes capitalistas. En este sentido, respalda la decisión de nacionalizar los mataderos y frigoríficos, que ponga bajo control de los trabajadores y de la comunidad a todos aquellos que saboteen la alimentación del pueblo. Es partidaria de acelerar la aplicación de una política agroalimentaria que nos libere de la dependencia frente a las importaciones y propone la “Misión P.A.N.” (Producción Agrícola Nacional).
Respecto a la guerra mediática con las televisoras privadas golpistas, el Encuentro expresa su total apoyo a la determinación presidencial de no renovarle la concesión de uso del espectro radioeléctrico a RCTV, partiendo de la convicción de que los medios de comunicación deben estar en manos del pueblo y resuelve adherirse al Recurso de Amparo interpuesto por organizaciones civiles ante el TSJ, contra RCTV y Globovisión, por violación de derechos humanos.
En la mesa que discutió los Cinco Motores, fue presentado un documento expuesto por Gonzalo Gómez (vocero de la Coordinación Nacional de la Fuerza Social de Profesionales y Técnicos, y miembro del equipo publicador de Aporrea.org - Lea la ponencia en: http://aporrea.org/ideologia/a31417.html), referente a los medios de comunicación en la transición al socialismo; es decir, hacia su socialización, en su relación con el desarrollo y el ejercicio del Poder Popular y con su papel en la formación de valores socialistas (Motor Moral y Luces).
En cuanto a la política exterior, la Proclama de Caracas, manifiesta el respaldo al Gobierno Bolivariano de Venezuela en su actitud de denunciar y confrontar al imperialismo, así como en los pasos dados para la integración latinoamericana, en todos los terrenos, y específicamente hacen referencia a la creación del Banco del Sur, como plataforma para la construcción de un sistema financiero integrado, con moneda única común, camino a la liberación de nuestros pueblos respecto a la hegemonía del imperialismo norteamericano, ejercida por intermedio del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
Dan apoyo irrestricto a la formación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y en función de la incorporación a su construcción, el Primer Encuentro Ideológico abordó la discusión de propuestas sobre la constitución, principios y orientación política general, composición y funcionamiento del PSUV.
Es importante resaltar que el encuentro previo de los estados de la región central, realizado en Valencia, con participantes de Carabobo, Guárico, Aragua, Cojedes y Yaracuy, votó por el criterio de que “los integrantes del PSUV no deben ser latifundistas ni capitalistas…”, sino “…compatriotas con alto nivel moral, humano y compromiso revolucionario”. Los participantes en dicho encuentro regional, preparatorio del nacional, aprobaron presentar la propuesta de que “sus autoridades deben ser electas por las bases” y declararon la guerra contra el burocratismo y el clientelismo partidista.
En lo que se refiere a los gremios profesionales, el Encuentro resolvió impulsar la “organización y unidad de todos los gremios en función de una Constituyente Gremial que ponga a los profesionales, técnicos e intelectuales al servicio del pueblo y que demos al traste con el modelo clientelar donde los gremios son casas de negocios de los directivos”.
Los voceros de esta fuerza social bolivariana y socialista, en avance sostenido dentro del sector de profesionales y técnicos, aseguran estar derrumbando el mito mediático difundido por los pregoneros de la oligarquía, según el cual estos sectores principalmente pertenecientes a la clase media, estarían mayoritariamente en contra del proceso revolucionario y en el campo de la oposición. En este sentido señalan que aparte de los resultados de las elecciones presidenciales, durante la campaña electoral la oposición fue incapaz de demostrar esa supuesta primacía sobre la franja compuesta por los profesionales, técnicos e intelectuales, por cuanto sus eventos fueron todos “escuálidos” frente a la respuesta masiva de los profesionales y técnicos partidarios de la revolución. Ahora anuncian, que además de volcarse a la construcción de la Venezuela Socialista, con su ejército de 27 mil miembros incorporados y movilizados más los que se sumen en el devenir, ya han comenzado la campaña por la recuperación y transformación de todos los gremios secuestrados por los que representan sólo agónicos estertores del viejo modelo en vías de desaparición.