Socialismo para el Siglo XXI, Socialismo Bolivariano, Una Tesis Social Venezolana

FUERZA SOCIAL DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS

REVOLUCIONARIOS Y REVOLUCIONARIAS

COMANDO NACIONAL MIRANDA

SOCIALISMO PARA EL SIGLO XXI

SOCIALISMO BOLIVARIANO

UNA TESIS SOCIAL VENEZOLANA

Ponencia presentada por Fernando Bianco (Coordinador Nacional) en el Encuentro Nacional de Ideología de los Profesionales y Técnicos (24-02-2007) 

Vea reseña discusiones, resoluciones  y fotos del evento en http://www.aporrea.org/ideologia/n91395.html

INTRODUCCIÓN

Desde hace más de treinta años Fernando José Bianco Colmenares ha venido conformando en Venezuela, una escuela de pensamiento nacida desde las raíces de la Fisiología, Psiquiatría, Psicología, Sociología y Sexología, que ha tomado cuerpo expandiéndose a otras áreas del conocimiento.

Un grupo de seguidores alcanzó el desarrollo de este cuerpo en la denominada Escuela Bianco cuya aspiración última es lograr un adulto operativo, conceptualizado como aquel ser que sabe manejar su libertad y que posee capacidad de tolerar frustraciones (BlANCO, 1.986).

La idea de libertad corresponde a la autodeterminación del ser humano para que su avance en el conocimiento sea propio y creativo; a que la determinación para la acción, en cualquier actividad, sea consecuencia del desarrollo de sus conceptos, valores y actitudes.

La idea de potenciar la capacidad de tolerar frustraciones corresponde a la responsabilidad que cada individuo asume por las manifestaciones conductuales, de cualquier orden y en cualquier área de su vida, a la reciprocidad en los planteamientos y cuestionamientos que hacen que los involucrados se encuentren los unos con los otros.

Esta concepción finalística del humano se constituyó en el pilar para la solución de la controversia sobre si el Hombre y la Mujer son iguales o diferentes, naciendo de esta singularidad el "Enfoque A" (BlANCO, 1.973) que permitió descubrir y comprender los puntos esenciales del problema, así se dio luz a la Teoría de la Variante Fisiológica.

El desarrollo sostenido de la Teoría condujo a que seguidores de la doctrina la aplicaran a diferentes campos y áreas del conocimiento. Hoy 2007, surge una Tesis Social producto de la autogestión del conocimiento, a la responsabilidad por el hacer para el futuro y a la autodeterminación de accionar hacia la búsqueda de la felicidad del tejido social venezolano.

La idea primaria creció para ofrecer al país la posibilidad de poner en marcha una Tesis de Organización Social Venezolana independiente de los esquemas ideológicos hasta ahora conocidos, proponiéndose impulsar un nuevo modelo de sociedad en la cual el liderazgo asuma un rol no autoritario, es decir, que emane de abajo hacia arriba, desde el pueblo, con la Familia y los Consejos Comunales como punto de partida, hacia el Estado.

Para esta práctica es imprescindible fortalecer a la Familia como Unidad Básica, considerar el papel que juegan los Medios de Comunicación como entes que divulgan los principios ductores de la conducta social, así como el apoyo a la Escuela en su función formativa. Un Estado basado en este esquema cumpliría la misión de orientar al tejido social, dejando que cada comunidad asuma la responsabilidad directa en la administración de sus bienes y servicios, brindándole asistencia técnica y financiera de acuerdo a las posibilidades que brinde el presupuesto nacional.

El Socialismo para el Siglo XXI –Socialismo Inédito Bolivariano- se presenta como la primera doctrina Social Política, netamente autóctona de Venezuela, con base en el análisis fisiológico, cognitivo y conductual. Esta doctrina posee como principios fundamentales: el de Igualdad y el de Disparidad, y se dinamiza sobre la base de relaciones que promueven Procesos Operativos que conllevan a mantener la armonía del Tejido Social, base fundamental para lograr la mayor suma de felicidad, meta propuesta por Simón Bolívar, El Libertador.

La Relación Autogestión/Producción describe al individuo como ente activo en el proceso de producción de bienes y de prestación de servicios.

La Relación Responsabilidad/Compromiso describe una actitud individual y su proyección hacia el entorno social y éste enfocado hacia el compromiso con el desarrollo de las mejores posibilidades del individuo dentro del tejido social, como parte activa del mismo.

La Relación Familia/Consejo Comunal se plantea como base de la organización social donde los Consejo Comunales se convierten en el punto de partida de la estructuración del poder social con la participación activa de las comunidades organizadas.

La Relación Participación/Orientación define la relación entre la Sociedad y el Estado, donde éste asumiría el rol netamente orientador y regulador, poniendo la ejecución y la responsabilidad del curso de los proceso en manos de los ciudadanos.

De todo lo anterior se desprende que la participación comunitaria es el requisito básico para la resolución de los problemas de alcance social. Estas ideas conforman el cuerpo teórico de la Doctrina del Socialismo para el Siglo XXI-Socialismo Bolivariano las cuales han sido desarrolladas en función de brindarle la mayor suma de felicidad posible al tejido social.

FUNDAMENTOS

A.- FILOSÓFICO

La Tesis Social que proponemos parte de la premisa de que el hombre y la mujer son iguales. Adopta una visión antropológica realista -en oposición al pesimismo antropológico y al optimismo antropológico de la Filosofía Clásica- pues considera que la cualidad ético-moral del Hombre, de la Mujer no le pertenece desde que nace sino que es el resultado de un proceso de aprendizaje.

La persona humana en sí no es mala o buena. La conducta del ser humano depende de los estímulos y los mensajes que recibe de su entorno social, comenzando en la familia. Su actitud ante el poder está en función de los efectos que éste causa sobre sí, y sobre sus intereses particulares, entiéndase: principios, valores, familia, propiedad, entre otros; luego, el poder, para no provocar desarmonía en el tejido social, debe asumir una naturaleza orientadora, no coercitiva o punitiva.

La naturaleza del poder se modifica, cambiando el carácter de su influencia en el tejido social. La organización social se vuelve horizontal ya que el elemento jerarquía pierde relevancia. El conjunto de todos los elementos resulta en una mayor participación del individuo dentro del tejido social.

El interés individual o privado se conjuga con el interés general de la sociedad, eliminándose la dicotomía interés público-interés privado. Al mismo tiempo, esta participación se da en un plano de igualdad de los individuos, el cual surge de manera espontánea, como consecuencia de la naturaleza orientadora del Poder del Estado.

Este conjunto de ideas hace que la comunicación en la sociedad moderna sea un elemento primordial de participación e influencia. El conocimiento y su manejo, dan a la persona mayores posibilidades de intervenir y de influir en las decisiones que conllevan efectos en la sociedad, por lo tanto, todos sus miembros tienen tanto el derecho a estar bien informados, como la responsabilidad de informar.

La igualdad de los individuos dentro de la sociedad se describe como la posibilidad de participar, en condiciones semejantes, en los procesos que conllevan el desarrollo social. La justicia social es el producto de la equidad en la valoración del trabajo ejercido individual o comunitariamente, es decir, que aquélla sólo será posible en la medida en que los componentes del tejido social aporten, de sí mismos, el esfuerzo necesario para superar las necesidades sentidas por ellos. El tejido social producirá cada vez más riqueza, y ésta será disfrutada por la totalidad de sus miembros.

B.- TEÓRICO

La Teoría de la Variante Fisiológica explica sobre el desarrollo de los procesos que se dan en los cuerpos organizados. Todo cuerpo, real o ideal, posee vitalidad, la cual tiene su base en la estructura -llámese órgano, anatomía, esqueleto o armazón-, toda estructura posee una función -llámese fisiología, mecánica o dinámica socia1-. Por su parte, la forma de concebir la naturaleza del cuerpo es variable en sí misma e influenciable por la variabilidad que impone el medio donde se desarrolla ese cuerpo.

La Nación, es un cuerpo real y su estructura la forman sus personas, su geografía y todos los productos de su cultura. Su función es lograr la comunión de vida y crear conciencia del destino común de sus conciudadanos.

El Estado, es un cuerpo ideal, posee una estructura inmaterial formada por las instituciones y las relaciones que se dan entre ellas. Su función consiste en ejercer y mantener el poder para lograr el bien común.

En consecuencia, en el Tejido Social, cuerpo real-ideal que tratamos de describir, la expresión mayor de variabilidad está contenida en las características de cada elemento situado en una localidad y en su idiosincrasia. Su función consistirá entonces en buscar la comunión de vida, crear conciencia del destino común de sus conciudadanos y ejercer y mantener el poder que rige su destino. En este cuerpo o Tejido Social se pueden dar distintas relaciones que originan dos tipos de procesos: Perversos y Operativos.

Los Procesos Perversos son producto de una situación de desequilibrio o descomposición del tejido social y se originan en un período de anomia social, es decir donde están ausentes las pautas rectoras de la conducta social, donde la sociedad siente que no tiene metas definidas ni sentido histórico de misión. Son procesos dicotómicos que hacen entrar en conflicto los intereses de los diversos actores sociales. El origen es la pérdida de la conciencia social, resultando que el tejido social pierde su sentido de cuerpo, de comunidad con intereses propios e indivisos. Los procesos perversos son inducidos por una estructura político-económica sesgada, que toma en cuenta y estimula sólo intereses parciales e individuales, nunca los colectivos.

Los Procesos Operativos, encuentran su origen en la acción consciente de los individuos, proyectada socialmente en sentido positivo. Para llegar a esta meta es menester que los miembros del tejido social, individualmente primero, solidifiquen su autoimagen, orienten su filiación hacia el logro y tengan sentido de misión. A partir de este compromiso individual, producto de una identificación con los fines del tejido social, se produce en el individuo el sentimiento y la voluntad de responsabilidad social, el cual opera no sólo en función de sus intereses particulares sino de éstos en conjunción con aquéllos.

c.- SOCIO-ECONOMICO-HUMANISTICO

El funcionamiento del sistema económico debe estar orientado en función del Ser Humano y su Bienestar. La economía como proceso de carácter social no es independiente, en su operatividad, de los intereses humanos ya que éstos vienen modelados por el entorno socio-cultural dentro del cual adquieren entidad. Por lo tanto, las expectativas económicas de los individuos dependen, en su expresión, de los valores que sirven socialmente como referencia.

Así, sí en una sociedad determinada la ganancia y el lucro desmedido ocupan un lugar importante en el cuadro de las expectativas de la psicología social, en desmedro de cualquier otro tipo de consideración (de carácter ético, por ejemplo), ello originará relaciones como la de Explotación/Dominación la cual lleva a la implantación de procesos económicos perversos que en sí mismo descalifican a la condición humana desestimando sus capacidades y habilidades, limitándolas y mediatizándolas en su sentido de logro.

El sentido de logro es la proyección en el tiempo de la capacidad de actuar operativamente, que poseen los seres humanos en referencia a sus expectativas. La explotación como proceso no toma en cuenta tales expectativas y las anula cuando contradicen los intereses particulares de sectores decisivos del bloque de poder. Su contraparte operativa es la Autogestión Productiva con sentido social, que estimula la participación y permite la inserción dentro del proceso socio productivo, de todos los individuos de acuerdo a su capacidad y habilidades.

Juegan un rol fundamental la responsabilidad que asuma cada individuo como ente social y el sentido de compromiso que de ella se deriva. En la medida que cada uno se forma en la autoconciencia de su valía como persona, optará por una posición autónoma, no dependiente de factores externos a su capacidad y habilidades, que lo lleven al logro.

La autoestima es el punto de partida para lograr el proceso Autogestionario de Producción. A través de dicho proceso el tejido social logra satisfacer sus necesidades básicas.

Luego la organización económica del tejido social se rige por el principio de que cada componente de éste participe en los procesos productivos de manera constructiva y creadora, defendiendo sus intereses particulares sin que éstos entren en contradicción con los intereses particulares de otros ni con el interés general del tejido social.

De la búsqueda del bienestar colectivo nace el Contrato Económico el cual se establece con cada individuo, de acuerdo a sus intereses particulares, en conjunción con el interés general. Es así como en el campo económico se supera el conflicto de intereses que surge de la dicotomía entre lo público y lo privado.

La línea de pensamiento indica que los factores económicos, habiendo tomado consciencia de su responsabilidad como entes de suma importancia en el proceso de desarrollo, asumen autoconscientemente el compromiso de encuadrar su acción dentro del marco global del interés general del tejido social.

Esto solo se da con una unidad de criterio que sirva como hilo conductor y de referencia para establecer las metas del tejido social, a corto, mediano y largo plazo. Ello produce la visión estratégica donde el Contrato se establece entre la sociedad y cada individuo.

En conclusión el Contrato Económico se opone a todo proceso de globalización que solo se interese por la generación de riqueza y no por la integridad del individuo.

UN NUEVO PARADIGMA

Dentro de la variabilidad en el quehacer del Tejido Social se presentan saltos cualitativos en el funcionamiento de sus estructuras. La periodicidad de estos saltos fue asomada por creadores como Spengler, Toynbee, Marx y Batra.

Toda crisis se comporta como una curva caracterizada por su ascenso vertiginoso, siendo su evolución impredecible ya que la existencia de relaciones que produzcan procesos perversos tiende a mantenerla, mientras que la aplicación de procesos operativos la hará propensa a retornar al equilibrio, dentro de un curso caracterizado por altos y bajos. Este retorno debe darse en el menor costo-tiempo. Las crisis sostenidas, más temprano que tarde, llevarán a una estrepitosa caída.

La crisis no es más que una mutación en el tejido social, ella se nutre del desgaste del ordenamiento existente para dar paso a otro, desarrollándose en un proceso de transformaciones que la hace específica. Estas transformaciones poseen características diferentes a las que le antecedieron en su estructura, en su funcionamiento y en sus relaciones.

En Venezuela el proceso de crisis del tejido social presenta diferentes fases con sus factores:

a.-En la estructura, ocurrió la diversificación de los modos de evolucionar soliviantando la concepción de nación unificada.

b.- En la economía, el gasto improductivo, la presencia de subsidios indiscriminados, el régimen impositivo laxo y sin metas se unieron al fenómeno de la corrupción.

C.- En lo social, día a día se desarticulan los elementos que componen su cuerpo sociocultural

d.-En lo político, la hegemonía de los partidos estimuló la búsqueda y mantenimiento del poder en sí mismo, pervirtiendo las relaciones hombre-institución.

e.- En lo ecológico, la “sobreexigencia” a la naturaleza resquebrajó la relación hombre-ambiente.

f.- En la identidad, el hombre nacional va, paulatinamente, hacia la pérdida de la noción de su lugar social y personal desnaturalizando la esencia colectiva del venezolano.

Históricamente las diversas facetas de la crisis significan que los paradigmas del Capitalismo y del Socialismo Clásico están fracturados, quizás por haberse basado casi exclusivamente en la relación económica y el modelo explotador/explotado. Hoy la conciencia agoniza bajo este yugo. Definitivamente la economía no puede seguir siendo ni el método ni la meta.

Agotadas las fórmulas se resquebrajan los paradigmas ideológicos predominantes, exigiéndose un nuevo esquema para conceptuar lo Social. A nuestro juicio, el único imperio aceptable es el de la libertad de conciencia o autoconciencia.

La autoconciencia surge como la nueva guía que conducirá hacia la armonización de las necesidades humanas, con las reservas de la naturaleza para motorizar la producción.

Este nuevo punto de vista acerca del quehacer social se enfoca desde la dialéctica político-histórica para presentar una prospectiva que se ha plasmado en el Paradigma

del, SOCIALISMO PARA EL SIGLO XXI-SOCIALISMO BOLIVARIANO.

GLOSARIO

A.- DEFINICIONES

ARMONIA: proporción y correspondencia de las partes de un todo. Concordancia, acuerdo, equilibrio. Amistad y buena correspondencia.

CAPACIDAD: inteligencia, talento. Aptitud o suficiencia. Aptitud legal para gozar de un derecho.

DEMOCRACIA: implica un tipo de gobierno cuya característica básica consiste en que el pueblo ejerce la soberanía.

DINAMICA: cambio, fuerza, movimiento.

DOCTRINA: conjunto de las opiniones de una escuela filosófica.

FILOSOFIA: estudio racional del pensamiento humano desde el doble punto de vista del conocimiento y de la acción. Sistema particular de un filósofo célebre, escuela, o época.

HABILIDAD: cualidad de hábil. Destrezas específicas obtenidas de las capacidades y desarrolladas por medio del aprendizaje.

HUMANA: que pertenece al hombre o le concierne. El conjunto de los hombres o mujeres.

INFRAESTRUCTURA: Conjunto de medios fundamentales para la actividad económica de un país. Base de una cosa.

PROCESO: serie de fases de un fenómeno. Evolución de una serie de fenómenos.

RELACIONES: conexión de una cosa con otra. Correspondencia entre dos personas o cosas que se consideran a un mismo tiempo.

SOCIAL: relativo a la sociedad.

B.- CONSTRUCTOS

AUTOGESTION/PRODUCCION: relación que significa que cada individuo debe participar activamente en el proceso de generación de bienes y servicios.

BIENESTAR SOCIAL: corresponde a la FELICIDAD DEL TEJIDO SOCIAL. Existencia generalizada de armonía entre el principio de igualdad de los seres humanos y la disparidad de capacidades y de habilidades que poseen.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES: ideas más importantes en la Doctrina del Socialismo para el Siglo XXI-Socialismo Bolivariano, las cuales deben aplicarse para desarrollar las Unidades Básicas.

CONSEJO COMUNAL: organismo administrativo responsable de la autoconducción y desarrollo de la comunidad, integrado por los representantes de l@s vecin@s.

CONSEJOS COMUNALES AUTO DESARROLLADOS y AUTOCONDUCIDOS: segunda Unidad Funcional, Semilla de la República. Espacio que debe tener una población no mayor de 25.000 habitantes aproximadamente, y que posee como función principal coordinar la acción de los grupos vecinales en la administración de sus bienes y servicios.

CONTRATO ECONOMICO: acuerdo que se establece con cada individuo, tomando en cuenta sus capacidades, habilidades e intereses particulares, en conjunción con el interés colectivo.

DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA: conjunto de planes, programas y proyectos que tiene como finalidad lograr un progreso cualitativo y sostenido del tejido social.

EXPLOTACION/DOMINACION: relación basada en el interés por la ganancia y la actitud de sacar provecho sin importar su repercusión en otros.

FAMILIA AUTOGESTIONARIA: Primera Unidad Funcional que a través de la Reunión Familiar permitirá llevar a cabo la labor de formar al hombre y a la mujer para ejercer los procesos operativos.

FAMILIA/CONSEJO COMUNAL: relación donde la familia genera una acción la cual repercute en su ámbito vecinal promoviendo la organización y autoconducción de la comunidad, originando un cambio social de abajo hacia arriba en todos sus aspectos.

JEFATURA/MILlTANCIA: relación que exige obediencia incondicional de la masa hacia el líder.

INFRAESTRUCTURA HUMANA: conjunto de hombres y mujeres que interactúan y forman parte de la base de funcionamiento de la sociedad.

INFRAESTRUCTURA MATERIAL: conjunto de obras y de realizaciones físicas que forman parte de la base de la sociedad.

INICIATIVA PUBLICA: acción tendiente a la realización de un conjunto de planes, programas y proyectos por parte del Estado.

INICIATIVA PUBLICO PRIVADA: acción concertada entre el Estado y entes privados tendiente a la realización de un conjunto de planes, programas y proyectos

INICIATIVA PRIVADA: acción tendiente a la realización de un conjunto de planes, programas y proyectos por parte de entes privados.

INVERSION EXTRANJERA: acción de emplear capitales foráneos en planes, programas y proyectos que coadyuven a lograr y mantener la armonía del tejido social.

INVERSION NACIONAL: acción de emplear capital del Estado o de entes privados venezolanos en planes, programas y proyectos que coadyuven a lograr y mantener la armonía del tejido social.

PARTICIPACION/ORIENTACION: relación en la cual la responsabilidad gestionaría del ente social hace que el Estado desarrolle un sistema que permita mantener la armonía del tejido social.

PARTIDOS/ESTADO: relación basada en un modelo partidocrático de sociedad donde las decisiones son tomadas con base en intereses partidistas que se reflejan en la acción estatal.

PATERNALlSMO/PROTECCIONISMO: relación basada en el interés que tiene un individuo en mantener una dependencia impidiendo que el otro encuentre por si mismo soluciones a los problemas.

PERTENENCIA HABIT ACIONAL: derecho que consagra la necesidad de que cada familia, pareja o individuo posea su vivienda propia.

PRINCIPIO DE DISPARIDAD DEL HOMBRE Y LA MUJER: los seres humanos poseen comportamientos variados debido a la presencia de diversos tipos y grados de capacidad y habilidad.

PRINCIPIO DE IGUALDAD DEL HOMBRE Y LA MUJER: los seres humanos poseen igualdad de funcionamiento debido a la presencia de la Variante Fisiológica en cada uno de ellos además de lo determinado en la Constitución: “todos somos iguales ante la ley”

PRIVATIZACION PUBLICA: es un constructo económico el cual expresa que el Estado conserva la propiedad de sus bienes y responsabiliza de su administración a terceros, de cuya labor obtendrá beneficios de acuerdo a condiciones previamente establecidas entre ambos.

PROCESOS OPERATIVOS: conjunto de fases que tienen como finalidad el mantenimiento de una armonía entre el principio de igualdad de los seres humanos y el principio de disparidad de capacidades y habilidades que poseen.

PROCESOS PERVERSOS: conjunto de fases que ocasionan el mal uso de la disparidad de capacidades y habilidades de los seres humanos, provocando una desigualdad destructiva entre ellos.

PROCESO SOCIAL: serie de fases por las cuales pasa una sociedad y que constituyen su evolución.

RELACIONES SOCIALES: conjunto de vínculos de diversos órdenes que interactúan dentro del tejido social, dándole características determinadas.

RESPONSABILIDAD/COMPROMISO: relación donde el individuo toma conciencia de su rol como ente social y lo concreta dando su aporte al proceso de desarrollo del tejido social.

RESPONSABILIDAD GESTIONARIA: es la actitud que se logra mediante la combinación de la participación activa del individuo, el conocimiento y la cooperación en la resolución de los problemas, el desarrollo y la ejecución conjunta de programas preventivos y de mantenimiento, los cuales buscan obtener y preservar la armonía en el tejido social.

REUNION FAMILIAR: evento periódico que debe efectuarse en toda familia, coordinado por quien o quienes ejerzan la dirigencia familiar, que tiene como fin la discusión y búsqueda de soluciones de los aconteceres que han tenido lugar y de las planes a lograrse en un futuro.

SOCIALISMO PARA EL SIGLO XXI: Doctrina fundamentada en las ideas de la Escuela Bianco, la cual ha elaborado y desarrollado la Teoría de la Variante Fisiológica que permite abordar procesos de cualquier índole. Esta teoría aplicada al proceso social permitió el nacimiento de una Teoría Social cuyos fundamentos son: a.- el principio de igualdad del hombre y de la mujer; b.- el principio de la diversidad de capacidades y habilidades que el ser humano posee; c.- la exigencia de un Estado que establezca el inicio y mantenimiento de la armonía entre ambos principios.

TEJIDO SOCIAL: el conjunto de los componentes: humanos, institucionales, las pautas éticas que informan su actuación, así como de las relaciones que conforman una sociedad.

TESIS ECONOMICA AUTOCTONA: conjunto organizado de proposiciones conducentes a la incorporación de todos los venezolanos a la producción y el disfrute de la riqueza a través de la distribución de responsabilidades de acuerdo a los principios de igualdad y disparidad.

UNIDADES BASICAS: acciones fundamentales que deberán darse en la Familia y la Comunidad, en estrecha interacción con la Tesis Económica Autóctona para lograr la armonía del tejido social.

UNIDADES DE CRITERIO: Equipos de especialistas dedicados a la elaboración de planes, proyectos y/o programas de acuerdo al enfoque del SOCILISMO PARA EL SIGLO XXI cuyo fin es lograr el bienestar social. (La Mayor Suma de Felicidad Posible)

VARIANTE FISIOLOGICA: condición necesaria del organismo que le permite funcionar. (BlANCO, Fernando. 1.990: Sexología. Definición y Bases Conceptuales. Propuesta de una Teoría. Versión Preliminar. Edc. CIPPSV. Caracas.

Para Moles (1.993) es la condición necesaria que tiene todo organismo para discriminar entre una acción de acercamiento o retirada ante una situación/estímulo en función de la alteración, o no, que la misma genera.

LA DOCTRINA DEL SOCIALISMO PARA EL SIGLO XXI. SOCIALISMO BOLIVARIANO

A.- ORIGEN DEL TÉRMINO

El término, Socialismo para el Siglo XXI, proviene de la sugerencia realizada por José Vicente Rangel, entonces Vicepresidente Ejecutivo de la Republica Bolivariana de Venezuela, durante un Acto de Homenaje al Dr. Jesús Ángel Paz Galárraga, posterior a la lectura que realizara el Dr. Fernando J Bianco Colmenares de la Placa de Reconocimiento que le otorgara el Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano de Caracas al Dr. Paz Galárraga donde se utilizo la expresión Socialismo del Siglo XXI.

El Vicepresidente Rangel de forma didáctica señalo en su discurso “Socialismo para el Siglo XXI” lo que conllevo a la investigación respectiva: Socialismo del Siglo XXI refiere a algo que ya ocurrió, Socialismo en el Siglo XXI refiere a algo ya descrito que se esta aplicando, mientras que Socialismo para el Siglo XXI refiere a algo que debe construirse para aplicarse durante la presente centuria.

El Presidente Chávez acuño el termino de Socialismo Bolivariano o Inédito lo cual ayuda a comprender aun mas la discusión que nos ocupa.

Como es bien conocido, DEMOCRACIA implica un tipo de gobierno cuya característica básica consiste en que el pueblo ejerce la soberanía (demo's: pueblo, kratos: autoridad),

El pueblo está integrado por hombres y mujeres, los cuales son iguales, no solo debido a la presencia, en ambos, de la Variante Fisiológica sino que así lo determina la Constitución; sin embargo, como individuos poseen diversos tipos y grados de capacidades y habilidades que explican las diferencias existentes y que se observan en la dinámica del proceso social.

Esta realidad exige del pueblo, del soberano, la SELECCION DE UNA DOCTRINA que garantice para el tejido social un proceso que mantenga de forma constante, y relativamente permanente, la armonía entre el principio de igualdad de los seres humanos y el principio de disparidad de capacidades y habilidades que poseen cada uno de ellos.

Por ello se elaboró un conjunto de ideas, que conforman una doctrina definida en el constructo: SOCIALISMO PARA EL SIGLO XXI.

B.- CONCEPTO

EL SOCIALISMO PARA EL SIGLO XXI es una doctrina fundamentada en la igualdad del hombre y la mujer, en la disparidad de capacidades y habilidades de los seres humanos y en la función armonizadora del Estado.

C.- FINALIDAD

EL SOCIALISMO PARA EL SIGLO XXI, como doctrina tiene como finalidad LOGRAR LA FELICIDAD DEL TEJIDO SOCIAL, lo cual exige que exista una armonía entre la igualdad de los seres humanos y la disparidad de capacidades y de habilidades que poseen.

D.- IDEAS BÁSICAS

1.- El SOCIALISMO PARA EL SIGLO XXI- SOCIALISMO BOLIVARIANO

considera que el hombre y la mujer son iguales.

2.- El SOCIALISMO PARA EL SIGLO XXI- SOCIALISMO BOLIVARIANO

reconoce que en los seres humanos existen diferentes tipos y grados de capacidades y

habilidades.

3,- El SOCIALISMO PARA EL SIGLO XXI- SOCIALISMO BOLIVARIANO estima

que el Estado está en la obligación de desarrollar un proceso que garantice el

mantenimiento, en el tejido social, de una armonía entre el principio de igualdad de

los seres humanos y principio de disparidad de capacidades y habilidades que

poseen.

4.- El SOCIALISMO PARA EL SIGLO XXI- SOCIALISMO BOLIVARIANO

considera que la desarmonía existente en el tejido social, el cual está constituido por

la Infraestructura Humana, es el resultado de la existencia de relaciones que

originan procesos perversos, los cuales inducen al mal uso de la disparidad de

capacidades y habilidades, provocando una desigualdad destructiva entre los seres

humanos. Hasta el presente, se han detectado las siguientes relaciones:

4.1.- Explotación/Dominación.

4.2.- Paternalismo/Proteccionismo

4.3.- Partidos/Estados.

4.4.- Jefatura/Militancia.

5.- El SOCIALISMO PARA EL SIGLO XXI- SOCIALISMO BOLIVARIANO, para

establecer la armonía al tejido social, plantea la aplicación de relaciones que

originen procesos operativos. Hasta el presente se han establecido las siguientes

relaciones:

5.1.- Autogestión/Producción.

5.2.- Responsabilidad/Compromiso.

5.3.- Familia/Consejos Comunales.

5.4.- Participación/Orientación.

6.- El SOCIALISMO PARA EL SIGLO XXI- SOCIALISMO BOLIVARIANO las

relaciones que originan procesos operativos tienen como objetivo establecer y

mantener la armonía en el tejido social; por ello genera en las ciudadanas y en los

ciudadanos le responsabilidad gestionaria mediante:

6.1.- La participación activa del individuo.

6.2.- El conocimiento y cooperación en la resolución de sus problemas.

6.3.- El 'desarrollo y ejecución conjunta de programas preventivos y de mantenimiento,

tendientes a obtener y preservar la armonía en el tejido social.

7.- El SOCIALISMO PARA EL SIGLO XXI- SOCIALISMO BOLIVARIANO para

lograr la armonía del tejido social, pondrá en funcionamiento tres Unidades Básicas:

7.1.- Familia Autogestionaria.

7.2.- Concejos Comunales Autoconducidos y Autodesarrollados.

7.3.- Tesis Económica Autóctona.

8.- El SOCIALISMO PARA EL SIGLO XXI- SOCIALISMO BOLIVARIANO

considera que para desarrollar las Unidades Básicas deben aplicarse tres conceptos

fundamentales:

8.1.- Pertenencia Habitacional.

8.2.- Privatización Pública.

8.3.- Desarrollo de Infraestructura.

9.- El SOCIALISMO PARA EL SIGLO XXI- SOCIALISMO BOLIVARIANO la

aplicación de los conceptos fundamentales origina una serie de programas que

conducen a la realización de actividades que exigen una dirigencia capaz de iniciar

un diálogo creador y fructífero que conlleve a desarrollar Unidades de Criterio que

permitan un trabajo operativo. En dicho diálogo deben participar todos los

ciudadanos:

9.1.- Obreros.

9.2.- Empleados.

9.3.- Estudiantes.

9.4.- Profesionales.

9.5.- Empresarios.

9.6.- Militares.

9.7.- Organizaciones religiosas.

9.8.- Organizaciones no gubernamentales.

9.9.- Partidos políticos.

9.10.- Organizaciones gubernamentales.

10.- El SOCIALISMO PARA EL SIGLO XXI- SOCIALISMO BOLIVARIANO las

Unidades de Criterio necesariamente permitirán lograr el bienestar deseado, lo

cual significa la felicidad del tejido social. Ello exige creatividad, esfuerzo y trabajo

fomentándose:

10.1.- La Reunión Familiar.

10.2.- Los Consejos Comunales.

10.3.- El Contrato Económico.

E.- CONCLUSION

El SOCIALISMO PARA EL SIGLO XXI- SOCIALISMO BOLIVARIANO concluye que la participación activa de los miembros del tejido social, en cada una de las Unidades Básicas, conlleva a:

1.- La Recuperación de la Familia, permitiendo el conocimiento de los roles de cada miembro, la aceptación de los mismos, rescatando valores de beneficio personal y colectivo e instaurando metas a los planes y proyectos que surjan de la Reunión Familiar.

2.- La Descentralización Horizontal, que se logra a través del desarrollo los Consejos Comunales, le otorga a los vecinos la organización y directa responsabilidad sobre los bienes y servicios de su comunidad, tales como: centros de salud, de educación, de recreación y cultura, así como vigilancia y justicia. De esta forma se cumple el mandato Constitucional de Estado Federal Descentralizado.

3.- La Amplitud en el proceso económico, motiva y fortalece de forma constante la iniciativa pública, la pública-privada y la privada lo cual impulsará la inversión nacional y extranjera, el inicio y mantenimiento de fuentes de producción, el desarrollo de empleos, de la educación, el ahorro y la distribución de la riqueza.

BIBLIOGRAFIA

ARDILA, R. 1.982: Psicología del Aprendizaje. Edc. Siglo XXI.

B1ANCO C., FERNANDO. 1.978: Sexología Clínica. Bases Fisiológicas

y Fisiopatológicas. Edit. CIPV. Caracas.

__________________ . 1983: La Variante Fisiológica Sexual.

Estado Actual Mimeografiado C1PPSV. Caracas.

__________________ . 1991: Sexología. Definición y Bases Conceptuales. Propuesta

para una Teoría. Edit. CIPV. Caracas.

__________________ . 1991: Educación Para Padres. Edit. CIPV. Caracas.

1.993: Educación Para Parejas. En imprenta. Edt.

CIPV. Caracas.

B0BBI0 N.; MAEUCHI, N. 1.980: Diccionario de Política.

CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIATRICAS, PSICOLOGICAS y SEXOLOGICAS DE VENEZUELA.1.992: Formación de Actitudes del Terapeuta.

Formación de Actitudes del Orientador.

Texto-guía de formación para cursantes de

Maestrías. CIPPSV. Caracas.

CENTRO GUMILLA. 1.988: Curso de Formación Socio-Política.

DESCARTES, R. 1.959: El Discurso del Método. Edt .. Losada. Buenos Aires.

DES RAJ. 1979: La Estructura de las Encuestas por Muestreo. Edt. Fondo de la Cultura

Económica. México. Primera edición en español.

DUVERGER, M. 1.983: Los Partidos Políticos

DURKHEIM, E. 1.981: Las Reglas del Método Sociológico. Edt. La Pléyade.

Buenos Aires.

HILGARD, E.R.; BROWER,G. 1.981: Teorías del Aprendizaje.

Biblioteca Técnica de Psicología. Ed. Trillas.

México.

MICHAEL, R. 1.930: Los Partidos Políticos.

MOLES, J., J. 1.991: Psicología Conductual. Edt. Greco. Caracas.

MORRIS, D. 1.980: El Hombre Al Desnudo. Un Estudio Objetivo

del Comportamiento Humano. Edc. Círculo de Lectores.

Barcelona.

LIENDO C., P. 1 981: Factores Socio-económicos que Inciden Sobre los Patrones

Ideales del Comportamiento Sexual. III Simposium Internacional

de Sexualidad Masculina.

ROJAS, R. 1.992: La Crisis en Venezuela. Edt. Fundación Buría. –

DICCIONARIOS.

Enciclopedia Universal Ilustrada Europea-Americana. 1974:

Edc. Espasa Calpe. Madrid.

Gran Enciclopedia Universal. 1 .982: Edc. Nauta. Barcelona.

Nuevo Diccionario Español Ilustrado Sopena.l.970: Edt. Ramos Sopena. S.A.

Barcelona.

Nuevo Larousse Básico.1979: Edt. Larousse. México.

Pequeño Larousse Ilustrado. 1 .984: Libraire Larousse, París.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 27394 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter