UNT espera iniciar renovación de bases sindicales tras presidenciales

Caracas, 04 Dic ABN.- Renovar las bases del movimiento sindical esperan los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) tras la reelección de Hugo Chávez Frías como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela este domingo.

El coordinador nacional de esa organización, Franklin Rondón, resaltó que «hay una necesidad de religitimar las autoridades del movimiento sindical», proceso en el que incluye a la UNT y a todos los sindicatos y federaciones bolivarianas.

Por ello, solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) su cooperación en la supervisión, orientación y apoyo para la organización de esos comicios sindicales previstos para el primer semestre del 2007.

Expresó Rondón que espera que el Gobierno reelecto impulse las leyes de la cogestión, profundice la participación de los trabajadores en la dirección de las empresas y fortalezca las empresas de producción social.

Otro de los puntos a los que aspira el movimiento sindical, señaló Rondón, es a que se retome la discusión de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) y el impulso a la cogestión y a la incorporación de los jubilados y pensionados a los beneficios laborales.

Por su parte, la coordinadora nacional de UNT, Marcela Máspero, expresó que el movimiento sindical está a la espera de que se realicen los comicios internos de la organización.

Recordó Máspero que el presidente Chávez afirmó que «hay que acabar con dos flagelos: el burocratismo y la corrupción» y señaló que por ello es fundamental la construcción de un «nuevo movimiento» dentro de la UNT.

Indicó la dirigente sindical que el reto del movimiento sindical es a superar «la vieja cultura cetevista que está comenzando a ser desplazada por las bases».

En este sentido, señaló que trabajan en torno a la propuesta del Consejo Bolivariano de Trabajadores (CBT) con el objetivo de fortalecer la contraloría social por parte de estos.

Por otra parte, el otro coordinador nacional de la UNT, Orlando Chirino, expresó que el triunfo de Hugo Chávez en las recientes elecciones es una «gran lección para la dirección política» debido al civismo demostrado por los electores este domingo durante los comicios.

Respecto a la UNT, Chirino considera que «para dilucidar las diferencias» se debe convocar a «elecciones libres y democráticas».

Agregó Chirino que una reforma a la LOT facilitaría un cambio en las relaciones de producción para que la clase trabajadora pueda ayudar en la lucha contra el burocratismo y la corrupción.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4800 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter