Embajador de Venezuela ante la ONU propuso revisión del poder del veto en Consejo de Seguridad

Naciones Unidas, 18 Sep. ABN.- La revisión del poder de veto «utilizado con complicidad y para la destrucción en función del ejercicio de un poder de un Estado sobre otro», propuso el embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Francisco Arias Cárdenas.

«Venezuela lucha por la democratización del Consejo de Seguridad de la ONU», indicó, al explicar que es esa instancia el centro fundamental para el ejercicio de la decisión sobre la guerra y la paz.

En este sentido, Arias Cárdenas comentó que existen varias propuestas para impulsar cambios en esta instancia de la ONU, entre ellas las formuladas por países africanos y el Grupo de los 4, que implican revisar la posibilidad de ampliación y el funcionamiento del Consejo para que se convierta en un instrumento realmente para la paz y no de dominio.

El embajador venezolano se refirió a hechos recientes, como el ejercicio del poder de veto por parte de Estados Unidos dentro de la instancia de la ONU, que impidió una resolución que frenara la guerra israelí contra el Líbano, que permitió que «los objetivos militares del ejército israelí pudieran cumplirse».

El tema de la revisión del poder de veto forma parte de las discusiones actuales en el seno de la ONU y, de acuerdo con Arias Cárdenas, también figurará en una reunión a la cual convoca el primer ministro de Italia, Romano Prodi.

Para lograr ingresar como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, Venezuela debe contar con el apoyo de 129 de los 192 países miembros de la instancia.

Arias Cárdenas opinó que el Gobierno de Estados Unidos ha asumido una posición equivocada, puesto que Venezuela no es candidata al Consejo de Seguridad para enfrentarse a ese país sino para defender a los pueblos del Sur y luchar por una mayor igualdad, democracia y equilibrio.

El Consejo de Seguridad de la ONU es el órgano responsable del mantenimiento de la paz y la seguridad internacional. Está integrado por 15 miembros. China, Rusia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido son miembros permanentes, mientras que los demás son elegidos para períodos de dos años.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7206 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter