Cumbre NOAL. La reunión en La Habana da amplio respaldo al país

Venezuela cuenta con 132 votos para el Consejo de Seguridad

Caracas / La Habana 13 sept. - Venezuela cuenta —según lo corroboraran a PANORAMA fuentes vinculadas a la Cancillería — con 132 votos de los 121 necesarios para ingresar, como miembro no permanente, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La misma fuente reportó que Guatemala, la otra nación latinaomericana aspirante a ingresar al Consejo, apenas tiene entre 30 y 40 votos.

Si, como todo lo indica, Venezuela logra ingresar al privilegiado comité se convertiría, a todas luces, en una victoria más de la diplomacia criolla, y en consecuencia otra derrota para su contraparte norteamericana, que apoya a Guatemala y no ha mostrado rubor alguno en presionar a quienes respaldan la candidatura venezolana.

Venezuela y Guatemala se disputan la silla que Argentina dejará vacía a partir del 1º de enero del 2007, pero si ninguno de las dos se retira, el Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac) dejará en manos de la Asamblea General de la ONU la decisión.

Además del Mercosur y el Caricom, Venezuela ha recibido importantes respaldos en su aspiración como los de China, Rusia, Bielorrusia y la Liga Árabe en pleno, que según el propio Jefe de Estado, Hugo Chávez, incluye hasta a la misma Irak.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5940 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter