Periódico argentino El Socialista, reseña acto de partido venezolano PRS en el Foro Social Mundial

El sábado 28 de enero, en un club tomado y recuperado por pobladores del barrio El Valle, Coche, en Caracas, más de 300 compañeros estuvieron presentes en el acto "La Revolución Bolivariana y la lucha por el Socialismo del Siglo XXI”, organizado por el Partido Revolución y Socialismo (PRS). La concurrencia permitió advertir la importante composición obrera y la fuerte representación sindical del partido fundado hace menos de un año, con compañeros de Sinutrapetrol, Alcasa, Sidor, Coca- Cola, Metalcar, Aluminio, Sector Público, Hidrología, Construcción, Químicos, Alimentación y Cerámicos, entre otros.

Aunque el acto se realizó en Caracas, asistieron militantes venidos de T áchira, Carabobo, Aragua, Puerto la Cruz y Mérida. También estuvieron presentes los compañeros que están construyendo la juventud del PRS. De destacar fue la importante delegación internacional presente, con compañeros de la Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Chile, Bolivia, Martinica y Guadalupe, Francia, los Estados Unidos y Canadá.

En nombre del MST– El Socialista y de la UIT-CI hizo un saludo a los presentes Miguel Sorans, señalando que “el programa del PRS es el programa de la unidad internacional y del clasismo”. Los oradores fueron Stalin Pérez Borges y Orlando Chirino (de la Coordinación Nacional de la UNT) y Miguel Hernández (profesor de la Universidad Central de Venezuela). Hacia el final del acto, el compañero Gonzalo Gómez, de Aporrea y del PRS, habló impulsando el juicio contra Globovisión por su accionar a favor del golpe. A continuación, los principales conceptos de los oradores.

Stalin Pérez Borges

“Es posible profundizar el proceso revolucionario. Pero para eso necesitamos seguir construyendo nuestra herramienta gremial, la UNT, pero a la vez avanzar en un nuevo instrumento político, que empuje ya para la expropiación de los medios de producción.”

Orlando Chirino

“La UNT nace del combate contra la burocracia y la oligarquía petrolera. Nació como un acuerdo entre diversas corrientes, siendo un hecho muy progresivo para los trabajadores, porque terminó de enterrar a la vieja burocracia de la CTV. Un grupo fuimos consecuentes y respetamos el mandato de su primer congreso, pero otros la usaron para enriquecerse y conseguir cargos en el gobierno. Hoy está planteada una dura pelea por defender la autonomía de la central con respecto a los partidos y al gobierno y por el carácter democrático de la toma de decisiones. Después del referéndum del 2004 empezaron a atacar al sector clasista de la UNT acusándonos de trotskistas. Nosotros redoblamos la apuesta y hacemos la discusión con los trabajadores explicándoles qué es el trotskismo.

Hoy el proceso revolucionario tiene tres peligros: la burocratización, la corrupción y la derechización. Para nosotros es central el debate contra la línea del gobierno de hacer cooperativas que terminan precarizando el empleo, oponiéndole la propuesta del control obrero, para avanzar hacia la expropiación. Y vamos a la pelea participando en las elecciones de la UNT con listas clasistas.”

Miguel Hernández

“En Venezuela hay un proceso revolucionario abierto que empalma con el resto de Latinoamérica. Nosotros nos planteamos la necesidad de fundar el PRS porque nos dimos cuenta de que se abría un nuevo momento político después de la derrota del golpe y el lockout patronal en PDVSA y particularmente, luego del referéndum del 2004. El eje de la confrontación dejaba de ser centralmente contra el imperialismo y las fuerzas contrarrevolucionarias locales (aunque esto sigue existiendo, no es que desaparece totalmente). La confrontación ahora empezó a trasladarse al interior de las propias fuerzas del proceso revolucionario. Y ahí nos dimos cuenta de que necesitábamos un partido para la acción, un partido que peleara por el poder para los trabajadores en este nuevo marco.

Hoy el gobierno empieza a tender puentes con la burguesía y la Iglesia. Se observa un desgaste cada vez mayor de los burócratas del gobierno y de los partidos del chavismo, como se pudo ver en la fuerte abstención de las elecciones legislativas de diciembre pasado.”



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7256 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter