Activistas del FSM califican a Lula, Kirchner y Tabaré de "cobardes reformistas" pero ensalzan a Chávez

Caracas. 28 ene.- Activistas del Foro Social Mundial que se celebra en Caracas cargaron hoy contra los mandatarios argentino, Néstor Kirchner; brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; y uruguayo, Tabaré Vázquez, a los que calificaron de “cobardes reformistas”. Seducidos por el tinte “revolucionario” del proceso venezolano, los activistas ensalzaron por el contrario al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de quien afirmaron dirige un “verdadero proceso popular y participativo” que apunta a desmoronar las bases del capitalismo.

La víspera, en un concurrido acto, Chávez instó al Foro Social a adoptar la consigna de “socialismo o muerte”, y fue calificado como “el único líder revolucionario” latinoamericano, junto con el cubano Fidel Castro y la “esperanza” que supone el boliviano Evo Morales. Según el economista egipcio Samir Amin, uno de los fundadores del Foro Social Mundial, Lula “no es más que un Tony Blair tropical”, comparación con el primer ministro británico que ya había hecho el pakistaní Tarek Alí, otro reconocido intelectual del movimiento contra la globalización.

En esa apreciación coincidió hoy el cineasta y activista político argentino Fernando “Pino” Solanas, quien consideró que “el único gobierno suramericano que funciona con movilización y participación popular es el venezolano, dirigido por un líder revolucionario”. Solanas incluso dijo que en los procesos de integración que se adelantan desde hace décadas en Suramérica “existe un antes y un después de Chávez, que encabeza un gobierno solidario y realmente internacionalista”.

Las críticas a Lula, Kirchner y Vázquez se acentuaron hoy en un seminario organizado por las asociaciones de Economía Política de Argentina y Brasil. Según el economista argentino Claudio Gatz, en América Latina hay actualmente tres ejes políticos. En su opinión, uno está formado por los “aliados” de Estados Unidos, entre los que ubicó a Colombia, México, Perú y los países de América Central, y otro por gobiernos de “centro izquierda”, entre los que incluyó a los de Lula, Kirchner y Tabaré Vázquez, que encarnan lo que definió como “cobardía reformista”.

El tercer eje citado por Gatz tiene sólo a Venezuela y Cuba, que calificó como “los únicos envueltos en un proceso de nacionalismo revolucionario”. Gatz evocó un acto de los movimientos sociales celebrado el viernes con Chávez y dijo que ningún otro líder latinoamericano, con excepción de Fidel Castro, “sería capaz de levantar las banderas del socialismo o cantar 'La Internacional'“, como hizo el venezolano. Sostuvo que después de las turbulencias políticas que precedieron su llegada al poder, Kirchner “reconstituyó en Argentina un régimen político de dominación capitalista” y que Lula “no hizo más que mantener el sistema de opresión social que existe en Brasil”. Criticó además la cancelación de todas las deudas que Argentina y Brasil tenían con el Fondo Monetario Internacional (FMI), hecha a fines de año por ambos gobiernos.

“Antes se decía que, por dignidad, no había que pagar esa deuda, pero ahora pagarle al FMI y por anticipado es celebrado con bombos y platillos”, apuntó. En esa visión coincidió Leda María Paulani, presidenta de la Asociación de Economía Política de Brasil, quien afirmó que pasados tres años desde el inicio de la gestión de Lula y cuando restan once meses para que la concluya, “se puede hacer un balance más o menos definitivo”.

En ese sentido, declaró que, como militante del Partido de los Trabajadores (PT), debía “afirmar con tristeza” que el gobierno de Lula ha representado “un período de aguda profundización del modelo neoliberal”. Sostuvo que en los últimos tres años ha habido “una distribución indecente de los recursos”, que ha favorecido a los banqueros y al gran capital en contra de los intereses de los trabajadores, que “han pagado la cuenta de una política económica nefasta”. El Foro Social Mundial, que en su edición de Caracas congrega a unos 70.000 personas, en su enorme mayoría venezolanas, concluirá mañana, domingo, cuando está prevista una nueva intervención de Chávez ante la Asamblea Mundial de los Movimientos Sociales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3842 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter