Movimiento feminista se hizo presente en marcha de inicio del FSM

Caracas, 24 Ene. ABN (Alessandra Perdomo Velázquez).- Aunque provenientes de diversas latitudes, las defensoras de los derechos de la mujer que marcharon este martes por el Paseo Los Ilustres de Caracas tienen una lucha común: la búsqueda de la justicia y la necesidad de unir esfuerzos en torno a la defensa de la equidad de género.

Medea Benjamín vive en San Francisco, Estados Unidos, y aseguró que participa en la manifestación que dio inicio al VI Foro Social Mundial para exponer su descontento con toda la política del Gobierno de su país, liderada por el presidente, George W. Bush. “Nos hace falta inspiración de América Latina y, sobre todo, de Bolivia”, indicó.

Considera que el viraje de América Latina hacia la izquierda se explica en que la riqueza de la región se dirige hoy, por primera vez, a sus pueblos y no a las grandes corporaciones o a Estados Unidos.

La lucha de su movimiento feminista radica, en la actualidad, en intentar detener la inversión de billones de dólares que la administración Bush asigna para hacer una guerra en Irak. Proponen que, en su lugar, ese dinero se destine a fortalecer programas sociales, tal como ocurre en Venezuela y como esperan que suceda en Bolivia.

Se encuentra en Caracas con la intención de hacer conexiones con féminas de todo el continente para darle impulso a su campaña Mujeres dicen no a la guerra. La idea es unirse el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para hacer propuestas contra la política de Estados Unidos.

A pocos metros de Benjamín se encuentra Mónica Valencia, una joven oriunda de Colombia que se incluyó en la lucha feminista desde hace tres años.

Forma parte de una unión de organizaciones llamada Mujeres Populares en el Movimiento Social de Mujeres de Colombia que persiguen el objetivo de hacer visibles problemas y temas de interés ! de las d amas de sectores humildes en la construcción del mundo social femenino y de la democracia en América Latina.

Agrupan asociaciones de cuatro ciudades neogranadinas que desarrollan proyectos de participación ciudadana, agroecológicos, de sostenibilidad y de soberanía alimentaria, entre otros.

Considera que el VI Foro Social Mundial representa una oportunidad para ampliar las relaciones que mantiene la red con las mujeres de América Latina.

Desde California, Estados Unidos, llegó Cristina Mercado a Caracas hace tres días. Forma parte de una delegación de Grupos de Base para la Justicia Global que está en el país, según indicó, “para demostrar que dentro de Norteamérica hay mucha opresión y explotación y para decir que el pueblo de Estados Unidos no está con Bush sino con Venezuela”.

Estima que el evento mundial que terminará este domingo es un espacio para la unión de los pueblos y para hacer conexiones que permitan el avance de la lucha que emprenden por la justicia.

Por supuesto, no podía faltar la representación nacional de la corriente feminista. Sol Loreto, del Movimiento de Mujeres Manuelita Sáenz del estado Miranda, señaló, en nombre de las 110 venezolanas que marcharon este martes, que su principal consigna es la despenalización del aborto.

“Esto es un problema social porque nuestras mujeres pobres, que no tienen cómo pagarse un aborto, mueren todos los días”, afirmó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6480 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter