La CIA mantiene prisioneros de manera secreta en cárceles clandestinas en distintas partes del mundo

Washington, 2 nov (Resumen de agencias/PL) La Agencia Central de Inteligencia (CIA) mantiene prisioneros de manera secreta en cárceles en Europa del Este y en otros lugares a presuntos miembros de la organización Al Qaeda, revela hoy el diario The Washington Post.

De acuerdo con el periódico, ese sistema de reclusión en ultramar fue activado luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, a partir de los cuales el presidente George W. Bush desató su llamada cruzada contra el terrorismo.

Según el Post, la red de prisiones fue articulada en ocho países, la mayoría naciones de Europa del Este cuyos nombres no menciona por razones de seguridad.

Cárceles similares existen en Tailandia y Afganistán, señala el rotativo, que cita a funcionarios estadounidenses y a otras fuentes foráneas.

Documentos oficiales mencionados por The Washington Post califican a esas prisiones como sitios negros, donde sólo un puñado de oficiales conoce los nombres de los detenidos y el tiempo que permanecerán tras las rejas.

En octubre último el diario The New York Times informó que la CIA emplea aviones subcontratados con empresas ficticias para trasladar sospechosos de terrorismo a diferentes partes del mundo de forma secreta.

El diario aseguró, a tono con un reciente informe de Amnistía Internacional, que los detenidos -incluso- fueron entregados a países donde se practica la tortura.

La CIA ha ocultado la propiedad de la empresa Aero Contractor, la compañía aérea encargada de estos vuelos, detrás de una red de firmas ficticias que al parecer no tienen empleados ni otra función más que la propiedad de los aviones, reveló The New York Times.

El informe de Amnistía Internacional cuestionó las detenciones secretas, ya que contravienen las normas establecidas por las convenciones de Ginebra sobre el tratamiento a los prisioneros.

La organización humanitaria denunció que los reos son identificados en muchos casos con números, y que sus familiares no son informados de las detenciones.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1911 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas