Prensa en EEUU arremete contra Bush por manejo de crisis por huracán

Washington, 03 Sep. ABN.- Influyentes diarios estadounidenses arremeten hoy contra el gobierno del presidente George W. Bush por su tardía respuesta y falta de previsión ante la tragedia del huracán Katrina en el sur del país, reportó Prensa Latina.

En un editorial titulado El ataque de Katrina en Washington, el periódico The New York Times se pregunta: “Cómo, si el Departamento de Seguridad Nacional se prepara tan mal para un desastre natural que se veía venir, podría hacer frente a otros tipos de crisis”.

Asimismo, cuestiona si la invasión y ocupación de Irak agotó muchos de los recursos que Estados Unidos requiere para responder a una catástrofe, y si la Guardia Nacional está lista para ocuparse de contingencias aún mayores como un ataque biológico o nuclear.

El diario critica la política de reducción de impuestos del presidente Bush, traducida en menos fondos federales para los programas de asistencia a los pobres y los enfermos.

Por su parte, el diario The Washington Post en su editorial de éste sábado insiste en la ausencia de una respuesta rápida por parte de la Guardia Nacional de Louisiana, ya que muchos de sus efectivos han sido desplegados en Irak, por orden del presidente Bush.

Además, destaca el fracaso de la administración republicana en la adopción de medidas para proteger las zonas bajas de los estados del golfo de México.

En Los Ángeles, California, el periódico hispano La Opinión calificó de vergüenza nacional la poca capacidad para actuar de la Casa Blanca ante la tragedia.

“No hay palabras para describir la impotencia mostrada por este Gobierno, que invierte miles de millones de dólares para proteger a la población de posibles ataques terroristas y es incapaz de dar una respuesta adecuada a un huracán al que se había ido siguiendo por días”, comenta el rotativo en un editorial.

De acuerdo con el periódico, Bush no explicó por qué la ayuda federal demoró casi cinco días en arribar, mientras decenas de miles de personas estaban sin agua, comida ni refugio y la anarquía y violencia dominaban las calles.

“Lo ocurrido en Nueva Orleáns es una vergüenza nacional. Desde el primer momento en que se anuncia la evacuación, al estilo de sálvese quien pueda, se dejó atrás, sin transporte, a los pobres, a los niños y ancianos. Hasta resultó lamentable la reacción federal”, afirma La Opinión.

Según el rotativo, es difícil definir si el origen afroamericano de la gran mayoría de los damnificados pesó en la reacción tardía pero no cabe duda de que el maltrato recibido es un triste reflejo del desinterés por la situación de los más necesitados.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5898 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter