Caracas, 21 Abr. ABN.- El Presidente de Chile, Ricardo Lagos, concluye hoy una visita a Venezuela durante la cual suscribió importantes acuerdos en materia energética y científica-tecnológica y dio un impulso considerable al intercambio comercial, informó Prensa Latina.
En el plano político, el encuentro de Lagos con el presidente venezolano, Hugo Chávez, dejó coincidencias importantes en cuanto a la necesidad de profundizar la integración regional y dar un nuevo contexto a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Como parte de la visita, Lagos y Chávez inauguraron la I Macrorueda de Negocios bilateral con la presencia de más de medio millar de empresarios de los dos países, uno de cuyos primeros resultados debe ser la elevación del intercambio comercial.
Chávez repitió varias veces, sin ser desmentido por su invitado, que considera muy pobre el intercambio comercial de menos de 400 millones de dólares anuales y estimó que puede elevarse a mil millones atendiendo a las condiciones de los dos países.
Los acuerdos dejaron la posibilidad de participación de capitales chilenos en la industria petrolera de Venezuela, país que posee la mayor reserva mundial de crudos y la mayor de gas de toda Latinoamérica.
Sin embargo, más allá de los aspectos económicos, la visita evidenció coincidencias estratégicas en relación con los procesos integracionistas, que Lagos consideró una posibilidad de defender la independencia en el contexto de la globalización.
El presidente chileno llamó la atención sobre la importancia de que esa globalización tenga reglas y coloque al ser humano como centro de las estrategias. "Si no hay reglas", advirtió, "se aplica la del más fuerte".
Coincidentemente Chávez resaltó que la integración no puede ser únicamente económica y abogó por impulsar la Unión Sudamericana como un proyecto endógeno.
En este sentido resaltó la importancia de planes conjuntos como Petrosur o Petroamérica, la Televisión del Sur y un Banco Sudamericano para fortalecer la independencia de los pueblos.
Otra coincidencia evidente entre los dos líderes fue la importancia de otorgar a la política oficial un contenido social e incluso intercambiar experiencias de lo que están haciendo los dos países en ese campo.
En relación con las elecciones para la Secretaría General de la OEA, Lagos expresó que su país se siente satisfecho y honrado por el apoyo de Venezuela a la candidatura del chileno José Miguel Insulza.
Precisó que esa propuesta parte del criterio de que se debe tener una OEA en condiciones de ser relevante y poder discutir allí los grandes temas de la región. "Ha llegado el momento de tener en ese foro un espacio claro para abordar temas sustantivos", dijo.
Tras ratificar el apoyo de Venezuela a Insulza, Chávez calificó de gran mentira que su Gobierno pretenda utilizar la candidatura del aspirante chileno para una confrontación Norte-Sur, como han intentado presentar algunos medios de prensa del continente.