El proceso de embarque de crudo en el Terminal de Almacenamiento y Embarque de Jose (TAEJ), comenzó a realizarse nuevamente de forma automatizada, luego de que un equipo de especialistas provenientes de las áreas de mantenimiento y operaciones lograron devolver a la normalidad el sistema.
Según explicó el Superintendente, José Luis Lozada, se produjo una acción de "sabotaje" en algunos de los componentes electrónicos que alimentan el sistema automatizado de este importante terminal de crudo, por lo que a posteriori todas las operaciones tuvieron que realizarse de forma manual y con la ubicación permanente de personal que venía monitoreando el buen desempeño de equipos en áreas vitales como el sistema de bombas y válvulas, con estricto apego al cumplimiento de los procedimientos y normas de seguridad.
En consecuencia, el proceso de carga de crudo en el TAEJ venía realizándose lentamente, debido a que la rata de despacho de crudo era de apenas 30 mil barriles. Esta mora fue corregida el pasado miércoles, cuando fue devuelta la normalidad al sistema automatizado.
Personal operativo de las áreas específicas de instrumentación; electricidad; operaciones de consolas; mantenimiento y operaciones intervinieron para detectar el total bloqueo de los sistema, que venía persistiendo desde el pasado mes de diciembre.
Entre el personal especializado que actuó se encuentran Enrique Samsung, el ingeniero Alejandro Figueroa, Héctor Noriega, Alexis Rodríguez, Luis De Sisto; y los operadores Douglas Estaba, Carlos López, Jesús Villafranca, Hugo Martínez, Marcos Rivas, Rubén Rodríguez, Enrique Salazar, Israel Larez, Luis Manrique, Luis Alonso y Franklin Parra.
En el transcurso del plan de contingencia, el TAEJ ha despachado crudo Mesa 30 y Merey 16 en los tanqueros: "Eos" (destino Corpus Christi, Estados Unidos); "Princess Marisol" (destino Point a Pierre); "Parnasse" (destino Corpus Christi, Estados Unidos); "Toula Zeta" (Houston, Estados Unidos); "Princess Marisol" (destino Point a Pietre, Guadalupe); "María Tsakos" (destino: Houston, Texas); y el "Eagle Anaheim" (destino: Houston, Texas).
Con este último se reinició de forma completa el proceso automatizado de embarque de crudo.