Minec liberó 21.000 tortuguillos entre arrau y terecay en el estado Bolívar

Tortuguillos liberados en Bolívar

Tortuguillos liberados en Bolívar

08/06/2024.- Enmarcado en el Programa de Conservación de Tortugas Continentales que lleva adelante la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Poder Popular Ecosocialismo (Minec), este viernes el Equipo de Gestión Ecosocialista se trasladó al Refugio de Fauna Silvestre y Zona Protectora de la Tortuga Arrau en el estado Bolívar, para liberar 21.000 ejemplares entre las especies arrau y terecay.

El titular del Minec, Josué Lorca, estuvo en la actividad, y explicó que, "esas tortugas que hemos liberado durante estos últimos 25 años, representan el esfuerzo del Gobierno Bolivariano de manera oportuna y por decisión firme de la preservación de nuestra Madre Tierra y del cumplimiento de ese Quinto Objetivo del Plan de la Patria."

Los animales reinsertados forman parte de un programa de conservación que conlleva un delicado proceso que inicia desde la bajada del río Orinoco, momento en que las tortugas adultas salen a las costas de las distintas playas para depositar sus huevos.

Posterior a la anidación, se realiza una selección de los huevos para ser llevados a zoocriaderos. Una vez eclosionados, los tortuguillos quedan bajo resguardo durante un año para luego darles su libertad, con lo cual se garantiza su sobrevivencia y el equilibrio de los ecosistemas.

El Ministro explicó que toda la operación se hace junto con el impulsó constante de la formación ambiental y las jornadas de sensibilización dirigidas a las comunidades venezolanas.

Asimismo, Lorca añadió que desde la educación y la ciencia, y a través del Minec, se sigue en la construcción de la conciencia ambiental para preservar el planeta.

Las tortugas arrau y terecay se encuentran en peligro de extinción, motivo por el cual el Gobierno Bolivariano, mediante el Minec, ha hecho un esfuerzo durante 25 años por conservar las dos especies, importantes para los ecosistemas fluviales venezolanos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3163 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas