El ABC de la recolección de firmas para el referéndum revocatorio en Venezuela

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano anunció que ya está desplegadas todas las condiciones para el correcto funcionamiento de los centros de recolección de firmas —o voluntades—, que pretenden impulsar un referéndum revocatorio del mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Este miércoles 26 de enero, los casi 21 millones de venezolanos inscritos en los registros electorales —bajo el mismo padrón de las elecciones de gobernadores y alcaldes del pasado 21 de noviembre—, podrán concurrir libremente a manifestar su intención de alcanzar un referéndum revocatorio de la actual administración.

"La jornada de recepción de las manifestaciones de voluntades para el RR [referéndum revocatorio] se llevará a cabo el próximo 26 de enero, en el horario comprendido entre las 6:00 am y las 6:00 pm, en 1.200 centros", informa el CNE a través de sus redes sociales.

¿Cuántas firmas son necesarias para el referéndum revocatorio?

Los organismos opositores agrupados en el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (MOVER), que secundan la recolección de voluntades para revocar —sin el apoyo de los partidos políticos tradicionales de la oposición— la actual administración del presidente Nicolás Maduro (2019-2025), enfrentan una barrera de recolección de firmas equivalentes a 20% del registro en los 23 estados del país.

"Las manifestaciones de voluntad serán contabilizadas por cada una de las entidades del país, tomando en cuenta que para poder cumplir con el requisito de activación del referendo revocatorio presidencial se deberá alcanzar el 20% del registro electoral en cada una de ellas, tal como estableció la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en el año 2016", declaró el CNE en su portal oficial.



Basta con que en un solo estado no se alcance el 20% del padrón electoral para que el procedimiento de consulta sea anulado.

Equipos tecnológicos desplegados

El CNE declaró que la instalación de todos los dispositivos electrónicos necesarios para la recolección de firmas ya se encuentran disponibles en los 1.200 puntos de recepción de voluntades habilitados en 24 puntos del país.

Asimismo, subrayó que las organizaciones promotoras de la iniciativa —Movimiento Venezolano por el Revocatorio (MOVER) y las agrupaciones adherentes Todos Unidos por el Referendo Revocatorio, Derecha Democrática y la organización con fines políticos MIN Unidad—, participaron este martes 25 de enero de una auditoría y puesta en marcha del sistema electrónico.



La acreditación de testigos de las agrupaciones de ciudadanas y ciudadanos y las organizaciones con fines políticos ante los 1.200 centros de recepción de manifestación de voluntad se encuentra desplegada desde el pasado sábado 22 de enero, afirmó el comunicado oficial del CNE.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4295 veces.


La fuente original de este documento es:
Sputniknews (https://mundo.sputniknews.com/20220126/todo-pronto-para-la-recoleccion-de-firmas-para-el-referendum-revocatorio-en-venezuela-1120748174.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter