CNE activará 1.200 centros de votación en todo el país para activar eventual referendo revocatorio presidencial

Consejo Nacional Electoral (CNE)

Consejo Nacional Electoral (CNE)

Credito: Twitter

21.01.22 - El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitará 1.200 centros de votación en todo el país, con la finalidad de recoger las firmas necesarias para activar el referendo revocatorio presidencial.

Este viernes, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) definieron los términos y condiciones que regirán el procedimiento para la recepción de las firmas requeridas para solicitar un referendo revocatorio presidencial. Así se lee en una nota de prensa del órgano.

En ese sentido, la recepción de las firmas será el próximo 26 de enero, entre las 6:00 am y las 6:00 pm. Para ello el árbitro habilitará mil 200 centros en el territorio nacional, de acuerdo con el peso electoral de cada entidad federal.

20% del Registro Electoral

Agrega la nota de prensa, que además quedó establecido que el Registro Electoral válido será el mismo aprobado y auditado para las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre último. Este es de 20 millones 929 mil 987 electoras y electores.

Por otra parte, las manifestaciones de voluntad serán contabilizadas por cada una de las entidades del país. Esto tomando en cuenta que para cumplir con el requisito de activación del revocatorio presidencial se deberá alcanzar 20% del Registro Electoral en cada una de ellas. Es así como lo estableció la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en 2016.

Solo si en esta etapa de recepción se logra este número de manifestaciones de voluntad, el CNE organizará entonces el referendo revocatorio.

En caso contrario, dará por finalizado el proceso, con lo cual se activará la previsión constitucional que establece que solo podrá hacerse una solicitud de revocación durante el período para el cual fue elegido el funcionario.

Garantías

El cuerpo rectoral explica asimismo que la recepción de manifestaciones no constituye una elección en sí misma; es apenas un trámite previo para cumplir con el requisito constitucional de que sea un número representativo de las electoras y los electores. No obstante, agrega, asegurará la transparencia y seguridad al mantener garantías, como acreditación de testigos y realización de auditorías.

En ese sentido, las agrupaciones de ciudadanos y las organizaciones con fines políticos promotoras del referendo; lo mismo que las organizaciones con fines políticos que apoyaron al Presidente de la República tendrán testigos en los centros de recepción de firmas. También podrán acreditar a sus técnicos para que participen en la auditoría de huellas prevista.

“De esta manera el CNE cumple con el deber de garantizar el respeto de la voluntad de las distintas partes involucradas en este proceso: las electoras y los electores que decidan ejercer este medio de participación, el respeto de la voluntad de las electoras y los electores que eligieron al funcionario en ejercicio y el derecho de este último a culminar el período para el cual fue electo”, se lee en el documento.

Por último, se conoció que el CNE publicará en los próximos días el cronograma de actividades que regirá el trámite de recepción de las manifestaciones de voluntad.

El CNE ofrece esta información tras la solicitud promovida por el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (MOVER) y otras organizaciones adherentes.

Las organizaciones adherentes son las agrupaciones Todos Unidos por el Referendo Revocatorio y Derecha Democrática, así como la organización con fines políticos MIN Unidad.

Con información de Venezuela News



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3524 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter