Lea las efemérides del 17 de julio

Quino y Mafalda

Quino y Mafalda

Credito: Archivo


Tal día como hoy 17 de julio, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 17 de julio es el 198.º (centésimo nonagésimo octavo) día del año en el calendario gregoriano y el 199.º en los años bisiestos. Quedan 167 días para finalizar el año. Día sábado en el año 2021.

1. Día Mundial del Tatuaje.

2. Día Mundial del Emoji.

3. Día de San Alejo.

4. En el año 1792 nació Justo Briceño Otálora (f. 1868). Fue un militar venezolano que participó en la Independencia de Venezuela y Nueva Granada (actual Colombia). Fue gobernador de Zulia entre 1821 y 1827 y ocupó la gobernación de la Provincia de Socorro del 1 de noviembre de 1830 al 3 de mayo de 1831.

5. En el año 1817 en Venezuela, tuvo lugar la segunda Batalla de Angostura. Fue un enfrentamiento militar sucedido en el contexto de la Guerra de Independencia de Venezuela entre las fuerzas patriotas y realistas el 17 de julio de 1817 con la victoria de las primeras, que consiguieron capturar la ciudad.

6. En el año 1891, murió Vicente Marcano (n. 1848). Fue un ingeniero, químico, geólogo y profesor venezolano. Llevó a cabo interesantes estudios sobre diversos frutos tropicales, en especial del banano. Descubrió la perseíta en la semilla del aguacate en 1884.

7. En el año 1894 en la ciudad belga de Charleroi nace Georges Lemaitre, célebre astrónomo y sacerdote que al estudiar la teoría de Edwin Hubble acerca de la expansión del Universo, formulará, en 1931, que el universo se originó en la explosión de un "átomo primigenio" o "huevo cósmico", un punto de enorme densidad que al explotar fue origen de la expansión y la creación de materia. Dicha teoría de la explosión es ahora conocida con el nombre de "Big Bang". Más adelante estimará que la edad del Universo es de entre 10 y 20 mil millones de años.

8. En el año 1932 nació Joaquin Salvador Lavado (f. 2020), conocido como Quino. Fue un humorista argentino, creador de Mafalda.

9. En el año 1937 nació José Ignacio Cabrujas (f. 1995). Fue fue un destacado dramaturgo, director de teatro, actor, cronista, escritor de telenovelas, libretista de radionovelas, autor de guiones cinematográficos, moderador de programas de radio, humanista y diseñador de campañas políticas venezolano. Es considerado como unos de los renovadores del género de la telenovela en América y llamado el Maestro de las Telenovelas.

10. En el año 1944 en Venezuela se funda la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela Fedecámaras.

11. En el año 1959 en la garganta de Olduvai (Tanzania), Mary Leakey descubre un trozo de cráneo del primer ejemplar conocido de Paranthropus Boisei, siendo el eslabón entre gorilas y seres humanos, datado en 1,75 millones de años de antigüedad.

12. En el año 1979 en Nicaragua, el dictador Anastasio Somoza abandona urgentemente el país y huye a Miami. Los sandinistas victoriosos se integran en la Junta de Reconstrucción Nacional, una coalición plural presidida por la viuda de Chamorro, periodista vilmente asesinado durante la dictadura somocista.

13. En el año 1995 muere Juan Manuel Fangio, fue un piloto de automovilismo argentino. Es considerado por los especialistas como uno de los más destacados pilotos profesionales del automovilismo mundial de todos los tiempos.

14. En el año 1998 en Italia, se firmó el Estatuto de Roma que establece la Corte Penal Internacional. Entró en vigor el 1 de julio del 2002. La competencia de la Corte se limitará a los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto. La Corte tendrá competencia, de conformidad con el presente Estatuto, respecto de los siguientes crímenes: a) El crimen de genocidio; b) Los crímenes de lesa humanidad; c) Los crímenes de guerra; d) El crimen de agresión.

15. En el año 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anuncia que la "Gripe A", el virus H1N1, avanza con tal rapidez que dejará de emitir cifras detalladas de afectados. En el documento emitido informan que "la nueva gripe se ha extendido en seis semanas con la misma fuerza y rapidez que la gripe común en seis meses". Al final habrán generado una alarma sanitaria mundial.

16. En el año 2020, debido a la pandemia del COVID-19, se realizó por videoconferencia la Asamblea Mundial por la Amazonía, para evaluar el por qué los Pueblos Indígenas de la Amazonía son altamente vulnerables al Covid-19. Así como manifestar Contra el Etnocidio, el Ecocidio y el Extractivismo que se agravan con la Pandemia. Participaron personas de varios países.



Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2866 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter