(VIDEO) Abren Centro de Formación Permanente de Comunicación Cimarrona en San José de Barlovento

Abren Centro de Formación de Comunicación Cimarrona en San José, Barlovento

Abren Centro de Formación de Comunicación Cimarrona en San José, Barlovento

Credito: AfroTv

En San Jose de Barlovento se abrió el Centro de Formación Permanente de Comunicación Cimarrona, organizado por Afrotv-Barlovento con la asesoria de Petare Tv, Selva Tv y Movimiento Afrorevolucionario Juan Ramon Lugo.

En palabras del periodista y coordinador de esta actividad, Luis Perdomo, este Cumbe de Comunicación Cimarrona (CCC), tiene como finalidad contribuir a la formación de comunicadores sociales en el contexto de la Barloventenidad, la afrovenezonalidad y los aportes de Africa a nuestra America. Según Perdomo, el primer espacio de comunicación alternativa en Barlovento lo constituyeron las y los cimarrones que con gestos, cantos de pájaros y el sonido de sus instrumentos tradicionales eran códigos que el esclavista y las fuerzas represivas coloniales no podían descifrar. Esa forma de comunicación lers permitió organizar fugas, combatir el terror esclavista y construir espacio liberados como el Cumbe de Ocoyta, Taguaza, el Cumbito en El Guapo otros en las fronteras con Guarico. Otra via de comunicación eran las picas, las trochas, los rios, el mar, en fin la comunicación cimarrona hoy no ha parado se ha transformado con las nuevas tecnologías.

El lenguaje o la forma de hablar de la gente de Barlovento es otra digna de comunicación. Este curso está constituido por cuatro Cumbes: 1/ Contexto histórico social, espiritual y cultural de Barlovento (Jesús Chucho García), Juan Gómez y la afroecóloga Triniti Blandin. El segundo módulo está referido a, Como elaborar reportajes y artículos de opinión contextualizados (Luis Perdomo), El reportaje de televisión, será abordado por la periodista Briceida León, por su parte el profesor Héctor Pérez explicará la globalización de la comunicación y las nuevas tecnologías. Por último el director de Petare TV, Charles Méndez abordará aspecto jurídicos de la comunicación popular e introducción a la producción en televisión.

Rostros de Barlovento:


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9646 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Aporrea tvi - Entrevistas de Aporrea


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea tvi - Entrevistas de Aporrea

Otras noticias sobre el tema Afrodescendientes


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes