En programa radial estadal

Mérida: Profesor-investigador Goyo Rivas aclaró dudas sobre el Covid-19

Profesor - Investigador

Profesor - Investigador

Credito: Prensa CorpoMérida

La aplicación de las pruebas para detectar si una persona es positiva o no para el nuevo coronavirus, son gratuitas, por lo que nadie debe pagar, ni siquiera en un centro de salud privado, para que se la hagan

17 de enero de 2021.-Ante la cantidad de preguntas que le formulan las personas en sus recorridos por los diferentes municipios de Mérida sobre la COVID-19, el protector del estado Jehyson Guzmán, decidió hacer un programa para aclarar las dudas de las y los merideños al respecto, junto al Dr. Goyo Rivas, infectólogo, profesor universitario e investigador de amplia trayectoria, quien dio una cátedra al respecto, respondiendo las interrogantes de quienes se enlazaron también vía Instagram y escucharon el mismo por diferentes emisoras, informó una nota de Prensa CorpoMérida.

La información fue transmitida, vía radial, por la 102.7 FM como emisora matriz, a la cual se conectaron la Mega 91.1 FM, la 101.5 FM, la Giga 91.3 FM, Acción 104.5 FM, Ibiza 97.9 Fm y a través de las redes sociales Máxima 103.5 FM, Yvke Mundial Los Andes 1040 AM y 106.3 FM y Merideña 95.4 FM.

En la sede de Corpoandes, desde donde se transmitió el programa, los acompañó el diputado Arnaldo Márquez. Jehyson Guzmán destacó que han estado viendo con preocupación la situación del COVID-19 en la entidad en los últimos días y de la que les hablan las merideñas y los merideños en sus encuentros, sus inquietudes sobre la aplicación de las pruebas, los pacientes, la información en los distintos espacios de atención médica, cuando el pueblo va a una institución para ser atendido y lo rebotan diciéndole que no hay pruebas.

"Hoy quisimos conversar porque hay un conjunto de tareas que se han estado desarrollando y no se hablan, no se explican, no se comunican (…). Este contacto se ha hecho en función de varios análisis que las comisiones de salud en el estado Mérida han evaluado".

Aplicación de pruebas gratis

Con el apoyo de Goyo Rivas, Jehyson Guzmán destacó que hay varios tipos de pruebas para detectar si alguien está contagiado o no con el nuevo coronavirus y se le hacen gratis al pueblo, las envía el presidente Nicolás Maduro; asimismo, los reactivos, la máquina y el laboratorio los pone el gobierno bolivariano, eso lo dejó claro porque hay quienes están jugando con la necesidad de la gente, personas inescrupulosas que convierten la política de gobierno en un negocio. "Incluso, nos han dicho que las clínicas están cobrando las pruebas rápidas que manda el gobierno".

Goyo Rivas destacó que por instrucciones de Ramón Nieves, Autoridad Única en Salud en el estado, entregaron un material para el diagnóstico de la COVID-19 a las clínicas, pero si están incurriendo en esa irregularidad, se lo retirarán.

Dijo que es necesario que la población entienda que para detectar anticuerpos existen tres mecanismos, la prueba rápida, una prueba de ELISA y la plataforma de quimioluminiscencia, única en el país y en Mérida hay un equipo con el cual pueden hacer hasta 500 pruebas diarias.

Aumento de casos en Mérida

Con la aplicación de las nuevas estrategias en el abordaje epidemiológico, la pesquisa activa, ha aumentado el número de pacientes que diariamente reporta Mérida, explicó Goyo Rivas, la razón es muy simple, destacó, los casos positivos para cualquier estado han sido directamente proporcionales al número de PCR que en Caracas procesan diariamente para cada entidad.

"Empezamos una fase del mes de enero en que hay un incremento de los casos COVID, no solamente en Mérida, en Venezuela, producto de la flexibilización del mes de diciembre", destacó Jehyson Guzmán quien hizo un llamado al pueblo a seguir cuidándose, cumplir con las medidas, para volver a retomar la estabilización de la curva y reducir nuevamente el número de casos.

"Mérida tiene una situación particular y nosotros tenemos una alta incidencia de prevalencia de casos COVID, nuestro número de recuperados, como la mortalidad en el estado es importante, supera a la mortalidad y no está a la altura de los casos recuperados del país", explicó Goyo Rivas.

Esto tiene sus razones, añadió. "Durante el mes de diciembre ha sido gran parte la falta de conciencia de grupos en fiestas públicas", destacó entre otras cosas el profesional de la medicina.

Equipo de quimioluminiscencia se moviliza por el estado

Goyo Rivas destacó en este programa que están saliendo a los distintos municipios a tomar muestras y hacer diagnósticos rápidos de 200, 300 y hasta 400 personas, ya han estado en Tovar, Antonio Pinto Salinas, Rivas Dávila, Zea, Campo Elías y Santos Marquina, aparte de Libertador, que es donde tienen la sede permanente el laboratorio, en la búsqueda de cerrarle el paso a la expansión de los contagios y esta semana irán al eje Panamericano.

"En Tovar las pruebas realizadas permitieron diagnosticar (293), por antígeno, 21 pacientes portadores de la enfermedad; eso representa que apenas el 34 por ciento de la población investigada tiene anticuerpos protectores contra el virus, tienen IGG positiva. Estos 21 diagnosticados por antígeno versus 16 diagnosticados por anticuerpos", dijo.

"El presidente Nicolás Maduro ha hablado en distintos espacios sobre la importancia de aplicar las pruebas masivamente porque es una forma de detectar a tiempo, para ir nosotros persiguiendo el virus, no esperando que el virus nos alcance", señaló Jehyson Guzmán, por eso Mérida se ha convertido en uno de los estados con mayor aplicación de las diferentes pruebas.

Otros aspectos relacionados con la COVID-19 destacaron en este importante programa, información de primera mano que obtuvo la población de boca de quienes se preocupan por su bienestar, quienes siguen trabajando para minimizar el impacto de la pandemia en la entidad.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8449 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter