Moratoria de la deuda y levantamiento de sanciones pide Francisco Rodríguez

El director de la Fundación Petróleo para Venezuela, Francisco Rodríguez, indicó que Venezuela no puede pagar la deuda que posee por encontrarse en «default» y requiere una «Moratoria».

30 de octubre de 2019.-

El economista, exdirector de Bank of America para Latinoamérica, señaló que «habrá que reprogramar pagos de las obligaciones de Venezuela, incluidos los bonos y dentro de ese acuerdo, es perfectamente razonable que los acreedores acepten cobrar o un monto menor, o en otro momento distinto al establecido en el contrato del bono", según el portal de El Universal.

Al respecto propuso la moratoria de la deuda externa, que «podría tener un período de duración de 3 a 5 años durante el cual no se paguen intereses ni amortización, y que los acreedores lo acepten y al mismo tiempo, dejar para el final de ese período la definición de cuánto se les puede pagar".

Agregó que el Producto Interno Bruto (PIB) en Venezuela ha caído a menos de 80 mil millones de dólares, lo cual dificulta gravemente al Estado poder cancelar la deuda en las condiciones establecidas originalmente, «por lo menos hasta que la nación logre recuperarse».

Reestructurar es viable

Rodríguez explicó que «cuando los países atraviesan este tipo de crisis es normal que la deuda se reestructure y que los bonos no se paguen tal como estaban originalmente programados. Aquí tenemos un bono en el cual existe una garantía y, a pesar de que el gobierno de Nicolás Maduro entró en default sobre toda la deuda, eso no había afectado el bono de Pdvsa 2020 porque tanto su gestión como la de (Juan) Guaidó lo habían pagado por el temor a perder Citgo».

Sostuvo que lo prudente es lograr acuerdos con los acreedores tomando en cuenta que «ellos tienen un derecho sobre ese activo y hasta que la Sala Constitucional no decida lo contrario, fue emitido de acuerdo con la ley y la Constitución (y así además lo reconocerán las cortes norteamericanas) y también donde los acreedores le den la flexibilidad necesaria a la nación y que contemple que el país no está en condiciones de pagar».

Aclaró que en torno al aspecto legal, las sanciones impiden los procedimientos, pero que una vez superada la crisis política, se podrá. El analista estima que en el plazo dado a una moratoria, sea suficiente para que ya se hayan alcanzado soluciones y un consenso para la aplicación de políticas económicas adecuadas.

Incertidumbre regulatoria por sanciones

Ante las decisiones tomadas por algunas empresas de retirar sus servicios en venezuela, ante las sanciones estadounidenses, Rodríguez se pronunció expresando que «generan un grave riesgo de contribuir a profundizar la crisis económica del país».

"Estas decisiones son las desafortunadas consecuencias de la incertidumbre regulatoria y legal con respecto a la aplicación de las sanciones económicas de los Estados Unidos en Venezuela. Las regulaciones existentes son vagas y están sujetas a múltiples interpretaciones, y la aplicación de sanciones puede ser muy discrecional. Esto llevó al fenómeno conocido como exceso de cumplimiento", acotó.

Ver nota completa en: https://www.morocotacoin.com/2019/10/moratoria-de-la-deuda-y-levantamiento-de-sanciones-pide-francisco-rodriguez/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6237 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter