(VIDEO) Contralor: "es absurdo e innecesario referendo para iniciativa de ANC"

Manuel Galindo, Contralor General de la República.

Manuel Galindo, Contralor General de la República.

Credito: Aporrea.org

14 junio 2017 - El contralor general de la República, Manuel Galindo, afirmó que resulta absurdo un referendo consultivo previo a una Asamblea Nacional Constituyente, durante una ponencia titulada La constitucionalidad de la convocatoria a la ANC, en la cual resaltó los puntos y las bases bajo las que se respalda la Constituyente.

“En la Constitución de 1999 el Poder Popular, mediante referendo, delegó en el Presidente y otros órganos del poder público, la potestad para tener la iniciativa de un llamado a Asamblea Nacional Constituyente, por lo que resulta absurdo e innecesario un referendo previo porque la iniciativa ya la tiene el Presidente por mandato del pueblo soberano en 1999, lo cual no existía en la Constitución de 1961”, dijo durante la exposición que ofreció en el Consejo de Ministros número 274.

Señaló que se ha creado mucha confusión sobre qué es y para qué sirve la ANC, por lo que ofreció lo que considera una definición universal. “Es un encuentro o reunión nacional de representantes electos de manera universal, directa y secreta por el pueblo soberano”, citó.

El contralor general expresó que esta definición ratifica lo que contiene el artículo 5º de la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Asimismo, destacó que “redactar una nueva Constitución no eliminará la de 1999”, porque a su juicio, ésta representa la base “fundamental” para la de este año.

Comentó que “es falso lo que dicen muchos juristas de alto renombre”, quienes alegan que la Constitución no autoriza al Presidente para llamar a una convocatoria de ANC.

Igualmente, manifestó que la actual Constitución no va a desaparecer sino que funcionará como base fundamental de la actual, que se hará “para redactar un nuevo marco jurídico que se adapte a la Constitución”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4957 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter