Develan nexos financieros de extrema derecha con escuadras violentas en Mérida

Credito: @informante_mrd

Mérida, 25 May. AVN.- La pesquisa policial adelantada con 30 allanamientos ha develado nexos económicos de grupos generadores de violencia en Mérida, entidad donde escuadras sediciosas, que buscan socavar la paz de la república, financiados por sectores de la extrema derecha, ha dejado el saldo de tres homicidios y 73 funcionarios policiales heridos y lesionados.

"Estas son 'protestas' financiadas y tenemos suficientes evidencias sobre el pago para generar violencia", denunció este viernes el gobernador de la entidad andina, Alexis Ramírez, en una rueda de prensa efectuada en la comandancia general de la Policía de Mérida.

En quince días, el avance en las investigaciones por diferentes ataques contra instituciones, espacios públicos y ciudadanos comunes, arroja la detención de 76 personas, todas puestas a orden del Ministerio Público, excepto por tres, involucradas en delitos que atañen a la Fiscalía Militar.

De acuerdo al informe ofrecido por el Gobernador, algunos sectores comerciales y de la ganadería, vinculados a las organizaciones de la derecha Voluntad Popular y Primero Justicia, estarían aportando los recursos económicos para insuflar la violencia en las calles de Mérida.

Ramírez no descartó la posibilidad de nuevas detenciones en vista de que las investigaciones continúan su curso, para esclarecer todos los crímenes, entre los que se cuenta el linchamiento y graves heridas contra un efectivo policial, las lesiones causadas con guayas a 2 motorizados, asedios contra autoridades y personas, entre otros.

Por ello, instó al Ministerio Público a ejercer justicia en favor de las múltiples víctimas de hechos violentos, incitados desde un sector político de una manera notoria y pública.

Alcaldes implicados

Este miércoles el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó medidas de amparo cautelares contras tres alcaldes de la entidad, para salvaguardar los derechos constitucionales de los habitantes del estado.

En opinión del gobernador Alexis Ramírez, el clima de tranquilidad, notable este jueves en Mérida, corrobora los presuntos vínculos de alcaldes activistas de la MUD con hechos violentos.

"Un grupo de ciudadanos organizados introdujo un amparo Constitucional ante el TSJ en contra de las prácticas que vienen haciendo estos alcaldes, específicamente, Carlos García en Libertador, Omar Lares en Campo Elías y Juan Peña en Alberto Adriani", detalló Ramírez.

"Hay evidencia suficiente y comprobada de que estos alcaldes vienen promoviendo las protestas violentas", subrayó.

Por ello insistió en la necesidad de acciones concretas por parte del Ministerio Público e instó a los alcaldes a asumir responsabilidad por la violación de derechos fundamentales de los ciudadanos, como la paz, el libre tránsito y la seguridad, entre otros.

En 50 días de recurrentes convocatorias a marchas y "plantones", la violencia derivada de esos mismos llamados, arroja el saldo total de 222 heridos y lesionados (73 policías y Guardias Nacionales, 7 por armas de fuego).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3841 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter