Rector Rondón sobre Constituyente: “Venezolanos deben dar su aprobación a la iniciativa”

El rector del CNE, Luis Emilio Rondón

El rector del CNE, Luis Emilio Rondón

Credito: Archivo

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, difundió en su cuenta de twitter (@RondonCNE), una entrevista donde dio a conocer su posición a propósito de la pronta entrega de las propuesta de bases comiciales por parte del ejecutivo nacional.

Rondón consideró “el hecho de que los promotores impongan este proceso atropellando los derechos de los venezolanos, lejos de contribuir a la paz podría ser una clara promoción de la violencia. Y debe ser motivo de preocupación cuando ésta es ejercida por el Estado contra los ciudadanos".

A continuación el comunicado:



Rondón: Estamos ante una posible ruptura continuada del Orden Constitucional

Ante la proximidad de la entrega de las bases comiciales, el Rector principal del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, alertó al pueblo de Venezuela que si el proceso Constituyente se realiza como han anunciado sus promotores, se estaría quebrantando nuevamente el hilo Constitucional en nuestro país. “Es el pueblo el depositario del Poder Constituyente y debe ser consultado porque así lo establece la Constitución en su artículo 347. La Carta Magna se cumple o no se cumple, en este sentido no hay medias tintas y nuestra Constitución es muy clara”.

Rondón explicó que la entrega de las bases comiciales no es un mero trámite administrativo. “El CNE debe recibirlas, estudiarlas, verificar que no sean contrarias a lo que establece la Constitución y de ser necesario modificarlas para garantizar el cumplimiento de Principios Fundamentales como el ejercicio de la Soberanía plena del pueblo y la universalidad del voto”.

Citó los tres pasos de consulta al Soberano que son fundamentales de cara a un proceso Constituyente y que no pueden dejar de cumplirse: “en primer lugar los venezolanos deben dar su aprobación a la iniciativa hecha por el Presidente para convocar a este proceso y a las bases comiciales propuestas, en segundo lugar deben elegir a sus constituyentistas y en tercer lugar deben ser consultados para aprobar el nuevo texto constitucional. Sin la participación y el protagonismo del pueblo en este proceso estamos ante un nuevo desacato constitucional, cometido esta vez no por el Tribunal Supremo de Justicia sino por el Consejo Nacional Electoral”.

“Si se consultó al pueblo venezolano para aprobar una enmienda y reforma constitucional, ¿cómo es que ahora pretenden cambiar el texto sin preguntarle al pueblo venezolano si está de acuerdo? Si no se escucha el mandato del pueblo se atenta contra la progresividad de los Derechos Políticos de los venezolanos, un retroceso gravísimo, tomando en cuenta que se trata de Derechos Humanos”.

Alertó además que “el hecho de que los promotores impongan este proceso atropellando los derechos de los venezolanos, lejos de contribuir a la paz podría ser una clara promoción de la violencia. Y debe ser motivo de preocupación cuando ésta es ejercida por el Estado contra los ciudadanos.

A propósito del pronunciamiento del Presidente del Poder Ciudadano, en presencia del Contralor de la República, el rector Rondón reiteró que continúan confundiendo iniciativa con convocatoria cuando el artículo 347 claramente atribuye la facultad de convocatoria al pueblo venezolano.

Recordó además que constitucionalmente el Consejo Nacional Electoral está obligado a ser un Poder Autónomo que no está subordinado a ninguna otra instancia, por lo que no debe recibir órdenes de ningún otro órgano.

A su juicio son las elecciones el instrumento pacificador por excelencia y ante este clima de violencia en el país, que suma más de 48 venezolanos asesinados en el mes y medio de protestas, “el CNE debe ser sensato y responsable y convocar ya mismo las elecciones vencidas y por vencerse para, cumpliendo su deber constitucional, ayudar a aliviar la conflictividad y la crisis generalizada que existe en el país y así evitar que sigan ocurriendo estos lamentables hechos”.

@RondonCNE Comparto con uds mi posición ante proximidad de entrega de las bases comiciales


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3156 veces.


La fuente original de este documento es:
Panorama (http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Rector-Rondon-sobre-Constituyente-Venezolanos-deben-dar-su-aprobacion-a-la-iniciativa-20170522-0103.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas