Tres opiniones tras la convocatoria al Poder Constituyente

¿Qué implica la convocatoria a una nueva Constituyente en Venezuela?

Credito: AlbaTV

2 mayo 2017 - Luego de recibir a la multitudinaria marcha realizada por la clase trabajadora este 1ro de mayo, el Presidente Nicolás Maduro Moros convocó al Poder Constituyente Originario para conformar una Asamblea Nacional Constituyente establecida en el Capítulo III de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que reza lo siguiente:

Artículo 347. El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.

Artículo 348. La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral.

Artículo 349. El Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución. Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente. Una vez promulgada la nueva Constitución, ésta se publicará en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela o en la Gaceta de la Asamblea Nacional Constituyente.

Artículo 350. El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.

En este sentido, Alba TV recogió tres opiniones sobre la activación del proceso constituyente convocado por el presidente Nicolás Maduro, en el marco del Día Internacional de las y los trabajadores.

Una sabia convocatoria

Isaías Rodríguez, abogado constitucionalista, ex Fiscal General de la República y actual Embajador de Venezuela en Italia, explicó que el Poder Originario del Pueblo “puede todo lo bueno y todo lo malo”.

“Por encima de la Sala Constitucional solo está Dios. Éste (por lo menos en la tierra) está por debajo del poder Constituyente. Se llama poder originario porque es el origen del poder. El más democrático de todos. Puede derogar todo o mejorar todo. La convocatoria tiene este riesgo. Imagino que fue tomado en cuenta para la decisión”, expresó.

Rodríguez calificó la convocatoria como muy sabia “porque es una de las pocas soluciones para encausar el Estado de derecho, la paz y la vuelta a una situación económica con menos crisis”.

Participación directa de los sectores más vulnerables

Por su parte, el abogado Fernando Bello apuntó que la decisión tomada por el Primer Mandatario venezolano está prevista en la propia Constitución y que va en correspondencia con los principios y postulados establecidos en ella.

“Esta decisión se orienta a la reorganización necesaria de los Estados como un mecanismo expedito y directo para dar solución a los problemas existentes. Problemas coyunturales pero que tienen un trasfondo estructural que para la gran mayoría de los venezolanos pareciera ser la Guerra Económica y de todas las situaciones que hoy día presentamos como crisis a nivel del contexto interno, incluso a nivel del contexto internacional, una crisis que, como bien es sabido por todos, es inducida sobre la base de la intolerancia política por quienes hoy ejercen oposicionismo en Venezuela”, señaló.

Bello destacó que esa Asamblea Nacional Constituyente parte de un proceso eleccionario donde se va a tener la participación activa y protagónica del Pueblo venezolano con el ejercicio del sufragio.

También puntualizó que “en esta Constituyente participarán los sectores más vulnerables de la sociedad, sectores de representación mayoritaria como pueblos y comunidades indígenas, mujeres, afrodescendientes, sexo diversidad, trabajadores y trabajadoras (...) y que en este caso, el Presidente de la República les reconoce su nivel de importancia y los considera en un primer plano de decisión”, aseveró.

Una Constituyente de carácter feminista

Rebeca Madriz Franco, representante del Consejo Presidencial de Mujeres, explicó que es un salto importante en todo lo que tiene que ver con los niveles de participación política del Pueblo venezolano.

“El Presidente hoy nos convoca a esta Constituyente que también es de carácter feminista, como es el espíritu de la Revolución Bolivariana y allí las mujeres, como la gran mayoría de los sectores de nuestro pueblo, nos convocamos a dar un amplio debate nacional, popular, feminista, que nos permita consolidar los logros que ya, en el marco de la Revolución Bolivariana, hemos venido conquistando”, dijo.

Madriz Franco recalcó que en este nuevo proceso, con esta convocatoria al Poder Originario, la mujer tiene el reto fundamental de profundizar en debates que aún no se han dado y dar el salto hacia el nuevo Estado, hacia la nueva sociedad.

“Sin duda, una Constitución como la de 99 nos permitió a nosotras en particular, transitar un nuevo camino, avanzar en una transición que ha sido significativa, que fue un quiebre en términos culturales, políticos, sociales para las mujeres venezolanas, pero a la luz de lo que implica la situación y el contexto internacional en donde hay un nuevo intento de recolonización del imperialismo norteamericano, las mujeres pongamos el acento en este amplio debate que nos está convocando el Presidente, desde la potencialidad, desde el amor, desde la vivencia de la mujer venezolana para que nosotras nos definamos en esta etapa histórica“, finalizó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12867 veces.


La fuente original de este documento es:
AlbaTV (http://www.albatv.org/Que-implica-la-la-convocatoria-a.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas