Aportes para un Reporte Técnico sobre el Arco Minero

(Imágenes Alarmantes) Investigación “Minería a Gran escala en el Estado Bolívar”

 

A continuación se presentan avances de un trabajo elaborado por el Prof. Gustavo Montes (Ph.D, Consultor Nacional, Biólogo graduado de la UCV) titulado “Minería a Gran escala en el Estado Bolívar”. Este es un primer adelanto del informe, el cual tiene por objetivo describir y analizar en modo interdisciplinario la situación socio-ambiental actual y prospectiva de las actividades mineras en el estado Bolívar.

 

En el trabajo se encuentran imágenes alarmantes de los impactos de la minería aurífera y diamantífera, y los efectos irreversibles que está teniendo en los ecosistemas aledaños. Se toman en cuenta, principalmente las zonas contempladas en el proyecto del Arco Minero del Orinoco, que viene desarrollando el gobierno nacional.

 

Estos son insumos iniciales de un “REPORTE TÉCNICO PRELIMINAR: Información Ambiental y Sociocultural” que se está elaborando actualmente. Cuestión que cobra gran importancia, al considerar que la apertura a la explotación intensiva por la megaminería de los 111.800 kilómetros cuadrados (12 % del territorio nacional), contemplados en el proyecto del Arco Minero se ha hecho sin cumplir lo establecido en el artículo 129 de la Constitución, el cual reza: “Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas  deben ser previamente acompañados de estudios de impacto ambiental y sociocultural. (…)¨

 

De ese territorio forman parte Áreas Bajo Régimen Especial (ABRAE) y representa el hábitat de pueblos originarios, ambos protegidos por la Carta Magna.

 

 

 

Descarga Aqui la 1era Parte de la Investigación

 

Descarga Aqui la 2da Parte de la Investigación



Esta nota ha sido leída aproximadamente 19956 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter