16 de septiembre en el Celarg

Fundación Rosa Luxemburgo invita al foro: "Minería en América Latina: impactos y resistencias"

14 de septiembre de 2016.-

La explotación minera a gran escala en América Latina ha sido una de las actividades económicas extractivas presentes en la región, no exentas de debates y controversias.  Por un lado, la presencia de transnacionales e intereses extranjeros y los ingresos que generan para los países; por otro lado, las resistencias de las poblaciones presentes en los territorios explotados, las constantes denuncias sobre los peligros y consecuencias ambientales productos de esta actividad son parte de las discusiones presentes alrededor de esta práctica.

Así, con el fin de profundizar en los debates sobre la minería a gran escala, la Fundación Rosa Luxemburg tiene el palcer de convocar a este Foro Debate, a realizarse el viernes 16 de septiembre en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg, avenida Luis Roche, Altamira), de 9 de la mañana a 4 de la tarde..

AGENDA

Viernes 16 de septiembre de 2016

De 9:00 am a 4:00 pm

Mañana:

  • Minería en América Latina: experiencias y luchas

Ponente:

Horacio Machado: Politólogo, sociólogo, Dr. en Cs. Humanas. Investigador del Conicet y Prof. de la Universidad Nacional de Catamarca. Miembro del Colectivo Sumaj Kawsay. Autor de "15 mitos y realidades de la minería transnacional", "Naturaleza mineral. Una ecología política del colonialismo moderno", "Potosí, el origen. Genealogía de la minería contemporánea", "Minería transnacional, conflictos socioterritoriales y nuevas dinámicas expropiatorias (El caso Alumbrera".

Tarde:

  • Resistencia Minera en Perú. ¡Conga no va!

Ponente:

Milton Sánchez: miembro del Colectivo Guardianas y Guardianes de la Laguna, el cual trabaja en oposición a la construcción del megaproyecto minero Conga programado para la región de Cajamarca en Perú: se considera que dicho proyecto podría resultar en violaciones de los derechos de los habitantes de la región.

  • Colombia, resistencias y organización social.

Ponente:

Tatiana Roa Avendaño: ambientalista colombiana, Coordinadora General de Censat Agua Viva, ingeniera de petróleos y magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar. Hace parte del Comité Editorial de la Revista Ecología Política. Autora de numerosos artículos y libros sobre temas ambientales, energéticos, mineros y de soberanía alimentaria e hídrica.)

Advertencia sobre el tráfico en Caracas el día viernes: En vista de que el viernes está prevista la realización de movilizaciones tanto de la MUD como del oficialismo, se sugiere tomar las previsiones pertinentes (¿cerrarán algunas estaciones de metro?).  



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10584 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter