Firmados memorandos de entendimientos con transnacionales de EEUU, Canadá y Suiza

Maduro: Política del Arco Minero es soberana, ecologista y 60% de las ganancias obtenidas irán a misiones sociales

Presidente Nicolás Maduro durante un evento de firma de acuerdos del Arco Minero con empresas de EEUU, Canadá, Suiza y empresarios venezolanos.

Presidente Nicolás Maduro durante un evento de firma de acuerdos del Arco Minero con empresas de EEUU, Canadá, Suiza y empresarios venezolanos.

Credito: Prensa Presidencial

Presidente Nicolás Maduro durante un evento de firma de acuerdos del Arco Minero con empresas de EEUU, Canadá, Suiza y empresarios venezolanos.

Presidente Nicolás Maduro durante un evento de firma de acuerdos del Arco Minero con empresas de EEUU, Canadá, Suiza y empresarios venezolanos.

Credito: Prensa Presidencial

Caracas, 06/08/2016.- Ayer viernes el auditorio del Banco Central de Venezuela fue el escenario para que el Gobierno Nacional concretara la firma de una serie contratos por el orden de los $4.500 millones de dólares, con lo cual se espera fortalecer el "Motor Minero", que contempla 111.800 kilómetros cuadrados, a través de la creación de convenios mixtos con el sector privado nacional y extranjero.

El presidente de la República Nicolás Maduro hizo un contunden anuncio en donde aseguró que al menos el 60% de las ganancias netas que obtenga el Estado venezolano en el Arco Minero serán dirigidas al Fondo de las Misiones y Grandes Misiones para así garantizar la inversión en los programas sociales que desde hace 17 años impulsa la Revolución Bolivariana a favor del pueblo venezolano.

"El Motor Minero" conforma uno de los 15 aspectos priorizados por el estado venezolano en su Agenda Económica Bolivariana, para hacerle frente a la realidad económica nacional ante la caída estrepitosa de los precios de los hidrocarburos principal fuente de riqueza del país.

En transmisión de cadena nacional el jefe de estado de la República, Nicolás Maduro, informó que estos recursos permitirán impulsar el Arco Minero del Orinoco ubicado en el estado Bolívar, durante este año y 2017.

Señaló el presidente Maduro: "Son recursos que vienen a mover la economía, a desarrollar la economía venezolana. Son recursos necesarios…"

"Fijar un 60% ya es una garantía para el desarrollo de planes de vivienda, salud, para el desarrollo de la educación de nuestros hijos", agregó el primer mandatario.

El Presidente Maduro explicó que frente a la adversidad económica, el sector social es la principal prioridad por parte del gobierno nacional. Con este decreto se garantiza el desarrollo social mediante ganancias netas obtenidas en el Arco Minero, un proyecto estratégico que prevé la creación de condiciones y estímulos necesarios para el establecimiento de las capacidades de bienes y servicios que impulsen la exploración y explotación de los minerales allí contenidos (oro, hierro, diamante y coltán, en esta oportunidad), acorde con las metas establecidas en el Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación, bajo criterios de soberanía y sustentabilidad.

El Jefe de Estado recordó que durante la década de los '70; solo el 35% de la riqueza nacional se destinaba al desarrollo nacional, mientras que en los primeros años de la Revolución Bolivariana la inversión social se elevó a 64%. "Y hoy a pesar de la caída del petróleo lo hemos llevado al 71% de la inversión del ingreso nacional".

Maduro frente a la campaña que denuncia la intención pro-capitalista del "arco minero"

El presidente Maduro, aclaró que frente a la campaña que se mantiene en contra del desarrollo del Arco Minero se trabaja en la creación de una nueva política minera, no existente hasta el momento, con visión soberana y ecologista, que respeta los derechos de las comunidades indígenas. Y apuntó por eso hemos creado este ministerio.

El presidente Maduro, aseguró y así se lo hizo ver a sus ministros, que través de los convenios suscritos se determinará el estado actual de las zonas donde se desarrollarán los nuevos proyectos, con el objetivo de determinar su sustentabilidad ecológica.

"La nueva política de desarrollo minero es profundamente soberana, ecologista y con una visión de desarrollo integral", dijo al tiempo que agradeció a los inversionistas nacionales e internacionales que se han sumado al plan de desarrollo del Arco Minero, por continuar creyendo y apostando al país.

El Arco Minero del Orinoco ha venido siendo objetado por numerosos venezolanos revolucionarios, ambientalistas y conocedores del área que podría verse afectada; así mismo denuncian que el referido proyecto minero va en contra de la orientación original del comandante Hugo Chávez y contra los derechos ambientales, indígenas y soberanos; cuando en el escenario lo que se muestra es la intención pro-capitalista, no "antiimperialista" y de "transición al socialismo".

Decreto presidencial prohíbe uso del mercurio en actividad minera

En el acto de este viernes, el jefe de Estado, firmó un decreto que prohíbe el uso del mercurio en las actividades conexas a la minería en Venezuela, con el fin de contribuir a la preservación del medio ambiente. No queda claro aún si serán incluidos otros químicos nocivos como el cianuro y demás sustancias contaminantes usadas comunmente en la explotación del oro.

El coltán se convierte mediante decreto en mineral estratégico

El presidente Nicolás Maduro explicando la importancia de los minerales tantalio y columbita . Decretó el coltán como mineral estratégico para el desarrollo nacional. Este mineral es usado como materia prima para proyectos de microelectrónica, telecomunicaciones y tecnología espacial.

Arco Minero del Orinoco

La zona estratégica del Arco Minero del Orinoco, creada el pasado febrero está integrado por cuatro bloques los cuales suman 71.693 Km2 para la exploración y explotación y discriminados de la siguiente manera: el área 1, de 24.717 Km2 de extensión, que tiene como límite más occidental el Río Cuchivero, donde predomina el coltán y el diamante; el área 2, de 17.246 Km2, donde abundan los minerales no metálicos y el oro aluvional; el área 3, que empieza en el Río Aro hasta el límite este del Arco Minero, con 29.730 Km2, donde predominan el hierro y la bauxita, y el área 4, que abarca el área conocida como Sierra de Imataca del Arco Minero del Orinoco.

Acuerdos y creación de convenios de producción mixta

Entre los acuerdos que garantizan la inversión extranjera, figuran la conformación de empresas mixtas entre el Estado venezolano y la Corporación Faoz, C.A. (exploración y explotación de yacimiento de Tantalio-Niobio, en el estado Bolívar); así como también con la empresa de Gold Reservs de Canadá, (exploración y explotación del oro y cobre, a través del Proyecto integral Brisas-Cristinas, en el Kilómetro 88, del municipio Sifontes, estado Bolívar). El jefe de estado adelantó con esta empresa en el pasado se tuvo un fuerte diferendo el cual fue llevado a tribunales, pero que esa situación se había convertido previo acuerdo en una fortaleza para el país.

Adicionalmente, se rubricaron memorandos de entendimientos con: Energol Mineral (Canadá); Glencore AG (Suiza), Guaniamo Ming (Estados Unidos); y empresas venezolanas como la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpg); la empresa Conjunta Minera de Nueva Esparta (Ecomine); la empresa Supracal, y la corporación Hidrocan.

Los acuerdos:

- Firma de contrato con la Corporación Faox C.A, la cual se encarga de la exploración y explotación de minerales metálicos y no metálicos.

- Firma de contrato para la constitución de la empresa mixta entre Venezuela y la compañía Gold Reserve, la cual se basa en el desarrollo y exploración de proyectos mineros.

- Memorando de entendimiento a ser suscrito entre Venezuela y la empresa Compañía Anónima Militar de Empresas Mineras, Petrolíferas y de Gas, dedicada a la rehabilitación de pozos petroleros.

- Memorando de entendimiento a ser suscrito entre Venezuela y la empresa conjunta Minera de Nueva Esparta (Ecomine) .

- Memorando de entendimiento a ser suscrito entre Venezuela y la empresa Energold Minerals.

- Memorando de entendimiento a ser suscrito entre Venezuela y la empresa Supercal.

- Memorando de entendimiento a ser suscrito entre Venezuela y la empresa Inversiones Hydrocal C.A.

- Memorando de entendimiento a ser suscrito entre Venezuela y la empresa Guaniamo Mining Company.

Los convenios suscritos determinarán el estado actual de las zonas donde se desarrollarán nuevos proyectos, a fin de determinar su sustentabilidad ecológica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 18906 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas