Nelson Merentes: la minería sostenible impulsará la diversificación económica en Venezuela

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.

Credito: Correo del Orinoco

4 de marzo de 2016.- "El Arco Minero del Orinoco se va a convertir en el epicentro de la minería en Venezuela, no solo de extracción, sino de industrialización. Lo que queremos es una minería sostenible, muy profesional, muy del ambiente, que preserve los valores del ser humano e impulse el aparato productivo nacional", aseguró el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, durante un encuentro con la prensa internacional.

Merentes se refirió así al alcance de la reciente activación del motor minero por parte del presidente Nicolás Maduro, en acto realizado el 24 de febrero de 2016 en la sede del BCV, con la asistencia de 150 empresas de 35 países. En dicho encuentro, el mandatario nacional firmó el decreto mediante el cual se crea la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco.

La orientación del BCV, en coordinación con el Ejecutivo, apunta a un nuevo esquema para la explotación minera en el país, cuyo modelo "no va a ser solo de extracción, sino de diversificación económica, de manera de agregarle valor a los minerales".

La exploración y extracción del oro, cobre, diamante, coltán, hierro, bauxita y otros minerales de alto valor industrial en el Arco Minero del Orinoco, le dará una nueva dimensión al potencial de Venezuela en el área, con impacto positivo en el desarrollo del Producto Interno Bruto (PIB) y las políticas sociales en el país.

"Si hay mayor riqueza en Venezuela y se distribuye con conciencia nacional, indudablemente que toca al pueblo, porque inviertes los ingresos en hospitales, en la industria y creas más valor de producción interna", dijo Merentes.

La activación del motor minero ha contribuido a mejorar la percepción internacional de Venezuela. "Descendió el riesgo país y las acciones de las empresas mineras en el país subieron. Veámoslo como una oportunidad para hacerle saber al mundo el modelo que se está construyendo para diversificar la economía en nuestro territorio", aseguró el presidente del instituto emisor.

Son iniciativas que, además, contribuyen a alcanzar los grandes objetivos históricos contenidos en el Plan de la Patria 2013-2019, como la transformación del país en una potencia regional, con conciencia ecologista. Todo esto en concordancia con el planteamiento visionario del Comandante Eterno, Hugo Chávez, de conformar un polo productivo a partir de las potencialidades del Arco Minero y la Faja Petrolífera del Orinoco.

Producción de minerales en varias fases

El Arco Minero del Orinoco tiene una superficie de 111.846,86 kilómetros cuadrados, ocupa gran parte del sur del territorio nacional y se ha establecido como un área con grandes potencialidades para la extracción del oro, cobre, diamante, coltán, hierro, bauxita y otros minerales de alto valor industrial.

"La estrategia planteada y emprendida desde el Ejecutivo nacional y el BCV abarca la extracción y certificación, para saber qué hay, cuánto hay y dónde están, y también para ver la ingeniería que hay que aplicar hacer para cada uno de esos minerales, en cada una de esas minas. Luego viene el proceso de industrialización aguas abajo", precisó Merentes.

El proceso de producción de minerales tendrá varias fases. La primera de ellas es la certificación de reservas, que permitirán conocer con exactitud la cantidad de toneladas existentes de cada mineral.

De acuerdo a estudios recientes adelantado por el BCV y el Ministerio de Petróleo y Minería, en el Arco Minero Orinoco existe un potencial de 7.000 toneladas de oro, alrededor de 3.000 millones de quilates de diamantes y una reserva probable de 14.678 millones de toneladas de hierro.

Merentes expresó que los rubros explotados serán enviados al BCV y esta institución permitirá a cada una de las empresas "un cierto grado de libertad en la comercialización".

"Hay proyectos que producirán media tonelada los primeros meses, luego al año tendrán tres, luego puede tener 20. Cada uno tendrá su dimensión de acuerdo a las minas, de acuerdo a la comunidad y de acuerdo a las características de cada proyecto", aseguró el presidente del emisor.

Hacia la minería no invasiva

El 24 de febrero de 2016, el presidente Nicolás Maduro firmó el decreto de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco. Ese mismo día, el Gobierno nacional suscribió cuatro memorandos de entendimiento con empresas de Canadá, Estados Unidos, Congo y China. Uno de ellos con la empresa Gold Reserve, que contempla la tramitación de un crédito por 5.000 millones de dólares."El préstamo tiene dos fines: uno, para desarrollar el proyecto Brisas-Cristinas (2.000 millones) y el otro, para darle liquidez al Estado venezolano (3.000 millones)", explicó Merentes.

El acuerdo con Gold Reserve contempla también la constitución de una empresa mixta. El Estado venezolano manejará una participación de 55% en la empresa mixta, mientras que Gold Reserve tendrá 45%.

De esta manera se esperan concretar las distintas negociaciones en esta área. "La mayoría accionaria la va a tener el Estado venezolano, entre 55 y 60%, y se cobrarán los impuestos correspondientes por cada mineral, ya sea por explotación o industrialización", señaló el presidente del BCV.

Además, indicó que están buscando empresas venezolanas y trasnacionales, dependiendo del proyecto, que trabajen con una ingeniería no invasiva y que preserven lo máximo que se pueda del ambiente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9549 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter