Recordatorio: ¿Cómo votar este 6 de diciembre en las elecciones parlamentarias a la Asamblea Nacional?

Caracas, diciembre 6 - Este domingo 6 de diciembre, los venezolanos residentes en el país tienen el compromiso de escoger a los 167 diputados que integrarán la Asamblea Nacional (AN).

Si eres mayor de 18 años de edad y estás inscrito en el Registro Electoral Definitivo, sal a ejercer tu derecho al voto.

Por eso aquí te presentamos de manera rápida y sencilla los pasos que debes realizar al momento de ejercer tu derecho como venezolano en las elecciones parlamentarias de este domingo.

Antes de llegar a su centro de votación

1.- Verifique si está habilitado para votar:

Una forma fácil de saber si está habilitado para votar es verificar si está inscrito en el Registro Electoral.

2.- Conozca quienes son los candidatos, tu boleta y cuantos votos emitirás:

Para las próximas elecciones parlamentarias usted puede conocer los candidatos para diputados, el tarjetón electoral dependiendo de su ubicación geográfica y el número de opciones que deberá seleccionar.

3.- Ubique su centro de votación:

Usted pueda conocer cual es su centro de votación y la dirección exacta a través de internet.

4.- Acuda temprano a votar:

Conozca el horario de votación. Las votaciones comienzan a las 6:00 a.m. del 6 de diciembre y se desarrollará hasta las 6:00 p.m. debiendo continuar después de dicha hora, mientras existan electoras o electores en cola para sufragar

5.- No olvide llevar su cédula de identidad:

El único documento válido para votar es la cédula de identidad laminada vencida o no, con el cual te identificarás ante el presidente de mesa.

Al llegar a su centro de votación

Para los centros de votación que cuenten con tres o más mesas electorales se habilitará la 'Estación de Información al Elector', el operador de este sistema le entregará al elector su hoja de taco en la que le indica el número de la mesa electoral, página y renglón del cuaderno de votación donde le corresponde firmar y estampar su huella dactilar.

En los centros de votación sin 'Estación de Información', al elector, es decir, con una o dos mesas electorales encontrará información sobre su mesa en las listas de cédulas de identidad, ubicadas en las paredes externas del centro de votación. En la mesa electoral siga los siguientes pasos para el ejercicio del voto:

1.- Identifíquese:

Debe dirigirse a la presidenta o presidente de la mesa electoral y le entregará su cédula de identidad laminada, vencida o no, a los fines que se proceda a la verificación de su identidad y se registre sus datos en el Sistema de Autenticación Integral (SAI). Una vez identificado se le devolverá la cédula de identidad.

2.- Vota:

Seleccione en la boleta o boletas electrónicas las candidatas o candidatos de su preferencia presionando la tarjeta o tarjetas que correspondan, verifique su selección en la pantalla de la máquina de votación y presiona el recuadro VOTAR. De no estar de acuerdo con su selección, antes de presionar en la pantalla de la máquina de votación el recuadro VOTAR puede corregir, presionando, nuevamente, en la boleta o boletas electrónicas las tarjetas de la opción deseada y luego el recuadro VOTAR.

3.- Deposita:

Presionado el recuadro "VOTAR" en la pantalla, la máquina de votación imprimirá un comprobante de voto, retíraelo sin jalarlo, verifique su selección, dóblelo y deposítelo en la caja de resguardo, para realizar la verificación ciudadana.

4.- Firma y pon tu huella:

Diríjase al miembro de la mesa electoral a cargo del respectivo cuaderno de votación, le entregará la cédula de identidad y el instrumento previsto (hoja de taco), para que le ubique la página y renglón correspondiente.

Verificada su ubicación, estampe su firma y huella dactilar en el cuaderno de votación, y le devolverá su cédula de identidad laminada.

5.- Impregna tu dedo:

Antes de retirarte de la mesa electoral, introduzca el dedo meñique en el desengrasante, séque y sumérgelo en la tinta indeleble, en señal de haber ejercido tu derecho

Cuando este al frente de la máquina de votación

Una vez habilitada la máquina de votación, la pantalla le mostrará la boleta electoral con los candidatos y las organizaciones políticas que los postulan. Realizada la selección, la electora o elector deberá oprimir el recuadro "VOTAR", para ejercer su derecho.

¿Cómo votar? ( Selección individual)

En la boleta para elegir diputadas o diputados a la Asamblea Nacional:

1.- Emita un (1) voto, presionando en el recuadro correspondiente a la tarjeta de su preferencia, para elegir diputadas o diputados lista.

2.-Emita tantos votos como cargos a diputadas o diputados nominales se elijan en la circunscripción.

¿Cómo votar? (Seleccionar todo en la boleta)

Emita el voto presionando en el recuadro superior de la tarjeta de su preferencia donde dice SELECCIONAR TODO, para elegir a todas las candidatas o candidatos y lista postulados en dicha tarjeta, de una vez.

¿Cuánto tiempo tengo para votar?

La electora o elector dispondrá de seis (6) minutos continuos para emitir su voto; transcurridos los primeros tres minutos, sin que la electora o elector haya votado, la máquina de votación emitirá un timbre claramente audible en señal de la expiración de la mitad del tiempo para votar, restándole tres minutos para que ejerza su derecho al voto. En caso que caduque el tiempo su voto será registrado como nulo.

¿Puedo cambiar de opción?

Cuando la electora o elector se equivoque en la selección, estando dentro del lapso de tiempo, siempre y cuando no haya presionado el recuadro "VOTAR", tendrá la oportunidad de corregir al presionar en la pantalla la selección incorrecta y presionar en la boleta electoral electrónica la nueva opción de su preferencia.

La electora o elector no podrá modificar la selección efectuada una vez presionado el recuadro "VOTAR".

¿Qué pasa si no selecciono ningún candidato y presiona "VOTAR"?

Aparece en la pantalla de la máquina de votación dos opciones: "SELECCIONAR CARGOS" y "VOTAR". Si oprime el recuadro SELECCIONAR CARGOS la máquina de votación queda habilitada para hacer la selección y si oprime el recuadro VOTAR, el voto es nulo.

¿Qué sucede si presiona "VOTAR" sin sin haber completado su selección?

Aparece en la pantalla de la máquina de votación dos opciones: "COMPLETAR SELECCION" ó "VOTAR". Si oprime el recuadro COMPLETAR SELECCIÓN, la máquina de votación queda habilitada para hacer la selección y si oprime el recuadro VOTAR, el voto no marcado es nulo.

El proceso es muy fácil y sencillo. Ejerce tu derecho al voto.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 16707 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas